ANIM TRATA DE EVITAR ‘’AUTOGOLES’’ DE COMISIÓN TRANSPORTES RESPECTO A MOTOS

Team SMotos
Fotos: Claudio Morales

Usando terminología futbolera la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM), que en ocasiones anteriores ha sido atrapada en su propia área por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones del Congreso, sobre todo en lo referido a altísimas exigencias – a nuestro juicio- con normas ‘’europeas’’ que afectan a la industria de la moto, elevando significativamente los precios de sus productos por ejemplo, acaba de dirigir una misiva al diputado Cosme Mellado para corregir o evitar un par de goles en contra con leyes que están en trámite constitucional.

Son dos puntos, a efectos de resumir, los que podríamos calificar como ‘’autogoles’’ por un desconocimiento no menor en la materia…El primero haría obligatorio al conductor (y a posible acompañante) adherir en su casco la placa patente de la moto en que anda, sin considerar que como elemento protector el casco es utilizado independiente de la motocicleta que se conduzca.

Casco y moto no son necesariamente un solo cuerpo

Y, el segundo, se pide excluir a las motos de un artículo que obligará a los vehículos motorizados a grabar la placa patente única en vidrios y espejos laterales, lo cual no calzaría para nada con la estructura de una moto.

Leamos en detalle  la carta enviada por la ANIM, a través de su presidente Cristián Reitze, a la Cámara…

Honorable Diputado
Cosme Mellado Pino
Presidente Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones Cámara de Diputados

Honorable Diputado: Me dirijo a Ud., en nombre de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIMi ), Asociación Gremial que agrupa a las principales empresas importadores de motocicletas del país, en relación con el Boletín 15077-15 que “Modifica la Ley de Tránsito, para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar las conductas que indica”, el cual se encuentra en Segundo Trámite Constitucional en la Comisión que Ud. preside.

Al respecto, queremos manifestar a Ud., nuestra preocupación por dos de las disposiciones que se encuentran contenidas en el proyecto aprobado en Primer Trámite Constitucional en el Senado y que identificamos a continuación:

  1. Disposición que hace obligatorio que el casco utilizado por el conductor y acompañante de motociclistas deba tener adherida la placa patente del vehículo motorizado que se esté utilizando.

    Cristián Reitze, presidente de ANIM, poniendo GPS a Comisión del Congreso

El artículo 1°, número 5., agrega el siguiente inciso final nuevo al artículo 80:

“El casco referido en el inciso anterior deberá tener adherida la placa patente única del vehículo motorizado que se esté utilizando, cuando se trate de vehículos que deban contar con placa patente única. Un reglamento expedido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones determinará los detalles de la forma en que se tiene que adherir al casco la placa patente única del vehículo motorizado, así como también el tamaño y color de las letras y números, entre otras especificaciones.”.

En este sentido, debemos señalar a Ud., que nuestra Asociación Gremial no comparte la obligación que pretende establecerse por cuanto el casco constituye un elemento de protección personal, el cual es independiente de la motocicleta que se esté utilizando.

En efecto, el casco protector forma parte de los elementos de protección que utiliza un motociclista, dentro de los cuales se incluyen, además, la protección ocular, los guantes resistentes al roce, el calzado cerrado que cubra el pie y la ropa que cubre totalmente piernas y brazos, entre otros.

Así, los usuarios de motocicletas, conductor o acompañante, utilizan el mismo casco protector con independencia del vehículo que utilizan con lo cual, establecer la obligación de adherir una placa patente específica en éste, evidentemente generará una serie de complicaciones a los usuarios de dichos vehículos.

Hasta un fugaz acompañante tendría que llevar número de la patente de esta moto en su casco. Plop!

A modo ejemplar, existen numerosas empresas que utilizan motocicletas para el ejercicio de su actividad, dentro de las cuales se incluyen las empresas de delivery, que ponen a disposición de su personal motocicletas cuya asignación varía diariamente, con lo cual la existencia de una norma como ésta resultaría ser impracticable debido a que el casco, al tratarse de un elemento de protección personal, pertenece al conductor de la motocicleta.

Asimismo, la obligación que pretende imponerse imposibilitaría la realización de tareas vinculadas con el ejercicio de la actividad que desarrollan nuestros asociados, tales como Servicio Técnico, Pruebas de Pre-entrega, Pruebas en Ruta, Test Drive, todas actividades donde el conductor está permanente cambiando de motocicleta.

Por las razones expuestas, solicitamos a esa Comisión que la norma descrita sea eliminada del proyecto.

  1. Disposición que obliga a los vehículos motorizados a grabar en forma permanente en vidrios y espejos laterales su placa patente.El artículo 1°, número 3., agrega el siguiente inciso final nuevo al artículo 62:

    “Los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá establecer las características de este grabado”.

    Al respecto, cumplo con señalar a Ud., que de acuerdo con la redacción utilizada estimamos que el artículo referido estaría dirigido a automóviles, puesto que se habla de “vidrios” y “espejos”, excluyéndose por tanto a las motocicletas debido a que éstas carecen de vidrios. No obstante lo anterior, la referencia utilizada en el artículo, esto es “vehículos motorizados”, en concordancia con la legislación nacional abarcaría a otros tipos de medios de transporte de naturaleza diversa (1) , incluyéndose, por tanto, a las motocicletas.

    En este sentido, y dadas las características de las motocicletas, sólo resultaría aplicable a dichos vehículos la exigencia de grabar la placa patente en sus espejos laterales.

    Así, debido al tamaño de los espejos utilizados en las motocicletas, consideramos que grabar su placa patente afectará de manera importante el campo visual que puede observarse a través de éste. Dicha situación, evidentemente afectará la seguridad de los usuarios de estos vehículos, con su consiguiente efecto sobre la ocurrencia de accidentes de tránsito.

    El DFL 1, del 29 de Octubre de 2009 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito, en su artículo 2° define al vehículo como: “Medio motorizado o no motorizado con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una vía, (…)”

    Asimismo, dado el acotado espesor de dichos espejos, grabar allí la placa patente podría provocar deterioros en dicho elemento.

    Por lo anterior, solicitamos a esa Comisión, que esta situación sea corregida excluyéndose explícitamente de la aplicación de este artículo a las motocicletas.

    Finalmente, debemos señalar a Ud., que como Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas estamos disponibles para ser invitados a la Comisión que Usted preside, y proporcionarles los antecedentes complementarios que puedan requerir respecto de esta materia.

    Lo saluda muy cordialmente,

    Cristián Reitze C.
    Presidente del  Directorio

Carlito de Gavardo Endurista

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