ANIM DENUNCIA QUE MOTOS BAJO 50cc SE PASEAN SIN HOMOLOGACIÓN, COMO PEDRO POR SU CASA

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

 

La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) se adelantó a las festividades del ‘18’ realizando su clásico encuentro anual para dar cuenta del estado de la industria, la implementación de nuevas normativas y las proyecciones de cara al corto y mediano plazo. En la conferencia de prensa realizada en las dependencias del Hotel Marriott en Av. Kennedy, el comité directivo de la institución conformado por Cristian Reitze, Gianfranco Mauriziano, Sergio Baracatt y Jan Spaarwater entregó una visión positiva ante el crecimiento del 4,8 % que han sostenido las ventas de motos durante el primer semestre del año con respecto a igual periodo de 2018, pero al mismo tiempo reconociendo un evidente grado de inquietud ante la falta de fiscalización mostrada por el Ministerio de Transporte y otros organismos para regular diversas regulaciones, ya que si bien en algunos puntos, como acreditación de cascos y uso obligatorio de ABS las reglas lucen muy estrictas, por otro lado se han apreciado serias falencias a la hora de castigar infracciones a la ley, como ha quedado de manifiesto  por ejemplo con la presencia en las calles de sobre 1.000 motocicletas bajo 50cc no homologadas. En diálogo con SMotos, personeros de ANIM nos confirmaron que ya fue enviada a diversos organismos públicos y privados una carta respecto a este tema, buscando de esta forma que los estamentos vinculados al transporte tomen conciencia del perjuicio que causa la falta de fiscalización en materia de cumplimiento de reglas, ya que deja sin castigos a quienes actúan inescrupulosamente sin respetar las normativas.

LA ANIM TOCANDO LOS TEMAS CONTINGENTES

Presencia masiva de motos de baja cilindrada no homologadas

Sergio Baracatt: “Pensaba que había un vacío en la ley, pero en realidad está súper clara. Hoy se está fomentando la venta de motos de menos de 50cc sin licencia y sin homologación, pero eso no es real. La ley indica que todas las motos, no importando su cilindrada, deben ser homologadas y tener licencias. No creo que se actúe de mala fe, pero el cliente que está comprando este tipo de motos y anda sin patente ni documentos está infringiendo la ley. El punto es que carabineros tampoco lo tiene muy claro”.

Cristian Reitze: “Hace 10 días enviamos una carta respecto al tema con copia al Ministerio de Transporte, Ministerio de Medio Ambiente, Sernac, aduanas y autopistas concesionadas para que tengan presente que se están comercializando motos de menos de 50cc sin homologación, en virtud que la ley indica que toda moto a combustión debe ser homologada”.

 

Acreditación de cascos

Cristian Reitze: “Las marcas que trabajan con ANIM han sido informadas hace varios meses tienen conocimiento de los procedimientos que deben seguir para realizar esa homologación, por lo tanto ahora es asunto de las marcas definir que velocidad le quieren dar a ese proceso de inscripción”.

Gianfranco Mauriziano y Cristian Reitze

Sergio Baracatt: “Le pediría a los importadores de cascos que se acerquen con un estudio, ya que al estar la estructura tan estricta, múltiples modelos están quedando afuera, lo cual tarde o temprano terminará repercutiendo en el mercado”.

Norma que exige sistema de frenos ABS en las motos de 125 y 250cc

Cristian Reitze: “Estamos sosteniendo conversaciones formales sobre este punto para que se adapten las normas a la realidad de nuestro país, ya que no podemos hacer copy paste de regulaciones de otros países que no se ajustan al parque motor chileno”.

Hugo Norambuena, Fabiola Machuca, Cristian Reitze y Claudio López.

 

Sergio Baracatt: “Es bueno que trabajemos por ser el país sudamericano más apegado a las normas mundiales, pero tal como dice Cristian esto no es asunto de hacer copy paste, pues el gobierno no entiende de segmentos ni cilindradas. Por eso que es importante nuestra asesoría, así como también la de otras instituciones con estudios reales mostrando la realidad de nuestro país. Tenemos claro que así como están las normas muchas marcas se verán afectadas, por lo que queremos modificar la regla para que parta desde los 150cc, ya que al ser motos de mayor cilindrada se justifica más el uso de este componente en los frenos”.

 

 

AHORA PASAMOS A LOS NÚMEROS

Independiente de los temas candentes de la industria, cabe destacar las notas positivas y dentro de ese contexto sobresale el crecimiento de un 4,8% en las ventas de motocicletas experimentado a lo largo de los primeros 8 meses del año en comparación a igual periodo de 2018, números que vienen a confirmar la lenta pero auspiciosa alza que se ha venido apreciando desde el año pasado.

Imoto representado por Bernardo Guerrero, Marcelo Luco y Claudio López
Álex Yavar, Juan Pablo Vergara y Carlos Sánchez de Yamaha

2.151 Unidades de motos nuevas se comercializaron en julio, un crecimiento de 14% respecto a misma fecha del año pasado.

 

15.025 motos nuevas se vendieron en el primer semestre, cifra que eleva en un 4,8% el crecimiento comparado al mismo periodo de 2018.

 

13.030 motos urbanas nuevas comercializadas durante el primer semestre de 2019 y 1.995 de tipo recreacionales / fuera de carretera.

 

6% de crecimiento se proyecta para fines de 2019, con una cifra de motos comercializadas que debería llegar a 33.000 (solo considerando las marcas que tienen representación en ANIM)

Jan Spaarwater aportó la visión deportiva, enfatizando su mensaje en el gran momento internacional que atraviesan nuestros baluartes Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo, Benjamín Herrera, Ruy Barbosa, Hardy Muñoz y Maximilian Scheib.

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