ANÍBAL FIGUEROA: “ESTOY DISPUESTO A DAR BATALLA POR EL TÍTULO DEL AFON2 HASTA EL FINAL”

Con 25 años de edad y una meteórica carrera de enduro que incluso le ha valido ser reconocido como deportista destacado de Lautaro, Aníbal Alfonso Figueroa Olate es uno de los referentes del campeonato Afon2 de la Araucanía, tal como lo prueba su actual momento en el ranking que lo sitúa en segunda posición de los Súper Expertos y como máximo rival del “Bailaor” Joaquín Cortes. En entrevista con S Motos, el espigado piloto de 1.86 cm expone su pasión por el motociclismo, la garra para reponerse a momentos difíciles y la determinación de insertarse a corto plazo en torneos tales como el FIM, Metropolitano y Nekul.

 

Por Ignacio Psijas

Aníbal, cuéntanos ¿cómo parte tu historia ligada a las dos ruedas y en qué momento decidiste insertarte en las carreras?

“La relación con las dos ruedas parte desde que tengo memoria, ya que mi padre tiene moto desde antes que yo naciera, él es quien me enseñó la base para comenzar en las motos, pero en un principio, ya sabiendo andar en moto, prefería la bicicleta jajaja. Con el paso de los años, en la enseñanza media y gracias a amigos en común, comencé a salir al cerro, y encontré el gusto por las motos que siento me acompañará por siempre.

No estoy seguro, pero creo que mi primera carrera fue el 2011 en Paillaco, cerca de Osorno, en dónde obtuve el primer lugar en categoría Promocionales, con lo que la motivación y las ganas de seguir en las carreras fueron TOTALES. Como mi padre vio que me quería insertar en el mundo de las competencias me dijo desde un principio que un piloto tiene que ser completo y no basta solo con acelerar, por lo que en la actualidad las mantenciones desde la más básica, como cambio de mousse, hasta un ajuste de motor completo se lo realizo de forma personal a mis motos, lo cual es un apartado en que pocos pilotos se preocupan”.

Foto para el recuerdo con Carlo de Gavardo

 

Desde 2015 a la fecha has tenido una ascendente campaña en las series superiores del Afon2. ¿cuál es la evaluación del camino que has transitado en el enduro?

“A mediados de la temporada 2015 me comencé a tomar más enserio las carreras y la moto de forma competitiva, entrenando a consciencia y preocupándome de mi forma física. Los resultados se fueron dando y en la primera fecha de 2016 logré quedarme con el primer lugar en Expertos, lo que reflejó un avance en mí como piloto. Esa temporada los triunfos siguieron llegando y ya en 2017 fui ascendido a Súper Expertos. Ese año a mitad de temporada sufrí una grave lesión entrenando la que me mantuvo fuera unos meses, pero volví con las mismas o aún más ganas que antes a las carreras”.

 

Este año te encuentras en una posición muy auspiciosa en Súper Expertos. ¿Cómo ves tus opciones de disputar el título a Joaquín Cortés que partió muy fuerte la temporada?

“Después de 3 fechas estoy segundo en el ranking de la categoría superior. Joaco es un rival en los cronos pero un amigo tanto en pista como fuera de ella. Él ha tenido un comienzo de campeonato muy sólido y consistente, pero soy una persona competitiva, que siempre aspira a más y que le gustan los desafíos, ya que los campeonatos se terminan en la última especial de la última carrera. Estoy dispuesto a dar batalla por el título hasta el final”.

 

Vimos que en 2017 fue nominado como el deportista destacado del año en Lautaro. ¿Qué representó ese momento para ti? ¿Te ha ayudado de empuje anímico para seguir avanzando en el enduro nacional?

“La verdad fue una sorpresa que se fijaran en un deporte tan poco inclusivo como lo es el Enduro, y más aún que me destacaran por practicarlo. Fue un momento muy grato y que me dejó con las pilas cargadas para preparar lo mejor posible la temporada 2018. Agradezco a la municipalidad de Lautaro y su Alcalde Sr. Raúl Schifferli Díaz por el reconocimiento dado”.

 

¿Cómo es una semana normal para ti? ¿De qué manera divides tus tiempos entre estudios y/o trabajo y las horas en moto?

“Una semana normal para mí en contra de lo que muchos creen, casi no tiene horas moto… Mentiría si dijera que es por falta de tiempo, ya que entre la universidad y mis actividades diarias si me quedan espacios, pero en Lautaro que es donde vivo, no tengo con quien entrenar, soy una persona demasiado detallista e ir solo me significa no dar mi 100%… Igual voy solo cuando el bicho por la moto me supera jaja, pero muy rara vez. Por lo que una semana para mí consta más de bicicleta, trabajo físico y moto cuándo alguien viene a mi circuito a entrenar, o cuándo voy a algún circuito cercano con amigos.

Mi pre-temporada para este año tuvo más horas en la moto que de costumbre y tuve resultados bastante positivos en la primera y segunda fecha Afon2, a diferencia de lo sucedido en la tercera fecha, ocasión en la que previamente solo anduve 3 veces en moto y eso se reflejó de inmediato en mi ritmo de carrera. Actualmente esto es un hobbie para mí, y así me lo tomo. Todo sería distinto si estuviera corriendo por alguna marca, tienda, etc.  Ahí entrenaría todos los días y daría el 200% en cada hora moto, pero no es el caso…”

 

Considerando todo lo que has avanzado en el último tiempo, ¿cuáles asoman como tus próximos objetivos en el enduro?

“¡Siempre aspiro a más! Quiero terminar de manera limpia y exitosa el Afon2 este año y comenzar a correr si es posible campeonatos de verano para familiarizarme más con el terreno seco”.

 

Paso a paso se han sumado más pilotos del Afon2 al Nacional FIM. ¿Piensas seguir esa tendencia?

Si, por supuesto, siempre es bueno salir de nuestra zona de comodidad y probar nuevos terrenos, medirse de par a par con pilotos de todo Chile y así saber cómo está el nivel de uno mismo con respecto a los demás. Como decía antes quiero correr más en terreno seco para participar de buena manera en el Nacional, el Metropolitano y el Nekul en 2019, aunque tampoco descarto ir a alguna fecha de dichos campeonatos en esta temporada”.

 

Como exponente habitual del Afon2, ¿qué te parece el auge que ha tomado el campeonato?

“Afon2 se lo merece. Se empeñan en darnos carreras de calidad fecha a fecha, si la carrera es en el mismo lugar que una temporada pasada el circuito no se repite, lo que refleja que nunca han hecho “la del flojo” como se dice en buen chileno. Año a año la convocatoria al campeonato crece, además que a nosotros que somos del sur nos sirvió para correr y conocer el sistema FIM, un formato de enduro que en lo personal me encanta”.

Celebrando su primer triunfo en el Afon2 (categoría Expertos, año 2016).

 

Dado el excelente grip que tienen las pistas de la Araucanía, ¿te decepcionó que no se optara por Pucón como sede del ISDE en Chile?

“Si, me decepcionó bastante desde el punto de vista personal, ya que obviamente el terreno de Pucón es totalmente familiar para mí. Pero del mismo modo y dejando de lado el confort personal, entiendo y estoy de acuerdo con la decisión de que Viña sea la sede del ISDE, ya que a nivel de selección chilena, el desempeño de los pilotos representantes será mucho mejor en zonas con un terreno más favorable para ellos. La idea es poner a Chile en lo más alto corriendo en casa y creo que Viña es la decisión más acertada.

 

Volviendo a lo personal, ¿qué sueños pendientes te gustaría cumplir ligados al motociclismo?

“Me gustaría obtener el #1 en Afon2, que es el campeonato en el cual me he desarrollado como piloto, obtener los mejores resultados posibles en campeonatos a disputar a futuro y por qué no, representar alguna marca y dar lo mejor de mí a quienes me dieran esa oportunidad, sé que con entrenamiento y la motivación extra de que alguien crea en mi puedo dar muy buenos resultados. También me gustaría disputar carreras internacionales de enduro tradicional, rally y alguna de enduro extremo, una modalidad que siempre me ha llamado la atención y que por mi estatura alcanzo a hacer pie casi en todos lados, jajaja”.

“Quiero dar las gracias a SMotos por darnos este espacio, tanto a mi como a otros pilotos, y difundir a todo el país este deporte de las dos ruedas.

A FYMRACETECH sur, quien me mantiene siempre a punto e impecables mis suspensiones, a tostaduría KOTÜN, quienes me ayudan con mi alimentación y preparación, a pernos CAUTIN por siempre estar al pendiente de los insumos necesarios para la mantención de la moto y por supuesto a mi familia, amigos y todos quienes me apoyan en la moto.

 

FICHA

Nombre completo: Aníbal Figueroa Olate

Fecha de nacimiento: 17-09-92

Debut en las carreras: 2011

Mejor actuación hasta la fecha: Segundo lugar Súper Expertos en la primera fecha Afon2 2018.

Ídolos: Carlo de Gavardo, Antoine Meo, Cody Webb y Steve Holcombe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *