ANÁLISIS DEL DAKAR 2024 ETAPA POR ETAPA

Foto portada: Tomás de Gavardo disputará su segundo Dakar en la categoría motos Rally 2

A partir del próximo 5 de enero los motores volverán a rugir en el desierto de Arabia Saudita con motivo del inicio de la 46a edición del Rally Dakar, una carrera que al tenor de las informaciones entregadas por la empresa organizadora ASO se anticipa como una de las más exigentes y desafiantes de los últimos tiempos.

Rally Dakar 2024 | Etapas, recorrido, fechas y dónde lo televisan - Eurosport

Fuente: mundodeportivo.com

La ruta del Rally Dakar 2024 discurrirá por 7.881 kilómetros, de los cuales 4.727 kilómetros (el 60 % del recorrido) serán contrarreloj. La 46ª edición arrancará el 5 de enero en Al-Ula con final en Yanbu el 19 de enero para la que ha sido calificada por el director del Dakar, David Castera, como “la edición más desafiante de todas desde que el rally desembarcó en Oriente Medio”.

Prólogo: 5 enero Al Ula-Al Ula (27 kms)

Un alza del telón siempre y cuando éste lleve las reglas al límite absoluto. En lugar de un sprint, se trata de una etapa del Dakar de forma concentrada en la que los competidores harán slalom entre rocas, sobre pistas de arena y tramos fuera de pista.

Etapa 1: 6 enero Al AlUla-Al Henakiyah (405 km)

El desafío duro y lleno de acción de la etapa 1 marca la pauta para la edición de 2024 y lanza a los competidores a fondo. Serpenteando entre volcanes, con todos los matices de color, desde el más tenue hasta el más brillante, en un paisaje nunca antes visto en el Dakar.

Etapa 2: 7 enero Al Henakiyah- Al Duwadimi (470km)

¡Un tramo de carretera XXL para una especial XXL!. Después de unos 30 km de dunas, la mayor parte de esta nueva especial se desarrolla en tramos rápidos. El Dakar se adentrará en el terreno de la resistencia.

Etapa 3: 8 enero Al Duwadimi-Al Salamiya (440km)

El Dakar 2024 no tiene un comienzo suave: en el orden del día, una mezcla ecléctica de tramos pedregosos, grandes extensiones de arena y cadenas de dunas.

Etapa 4: 9 enero Al Salamiya-Al-Hofuf (299km)

El Dakar 2024 no tiene un comienzo suave: en el orden del día, una mezcla ecléctica de tramos pedregosos, grandes extensiones de arena y cadenas de dunas.

Etapa 5: 10 enero Al-Hofuf- Shubaytah (118km)

Una etapa engañosamente fácil. Dos peligros acechan bajo la superficie. La duración del enlace y el regreso al mar de dunas del Empty Quarter. Aquí cada kilómetro de especial duele el doble o el triple. Objetivo: llegar a Shubaytah antes del atardecer.

Etapa 6: 11 de enero Shubaytah-Shubaytah (584km)

Esta etapa de 48 horas en el Empty Quarter está provocando escalofríos entre los competidores.  Navegación endiabladamente difícil, WP ocultos, pistas difíciles de encontrar y separadas para vehículos FIA y vehículos FIM.

A las cuatro de la tarde, la campana ordenará a cada competidor que detenga su vehículo en la zona de parada más cercana y pase la noche bajo el cielo estrellado antes de volver a ponerse en marcha al amanecer. Reciba provisiones y material básico para acampar y estará aislado del resto del mundo: sin conexión, sin información

Etapa 7: 14 enero  Riyadh-Al Duwadimi (483 km)

Un laberinto de cañones con constantes cambios de dirección, seguido de un intenso tramo de dunas que devolverá a los competidores al meollo de la cuestión.

Etapa 8: 15 enero Al Duwadimi-Ha’il (458km)

Una jornada de fuertes contrastes, ligeramente más fácil que las etapas anteriores. La arena da paso a las piedras, creando un terreno muy accidentado. La misión: evitar pinchazos en el camino a Ha’il.

Etapa 9: 16 enero Ha’il- AlUla (417km)

Una etapa que pondrá mentalmente al límite a los principales competidores. Las huellas se sienten más que se ven, lo que hace que la navegación sea aún más complicada. No es tan fácil encontrar el ritmo adecuado mientras se corre por las mesetas rocosas.

Etapa 10: 17 enero AlUla-AlUla (371km)

Una etapa circular alrededor de las rocas monumentales de la región de AlUla. Esta diabólica carrera de obstáculos brindará a los competidores más inteligentes muchas oportunidades para sacar provecho de los errores de sus rivales.

Etapa 11: 18 enero AlUla-Yanbu (480km)

La pieza de resistencia de la segunda semana. Con una longitud de casi 500 kilómetros, la mayor parte de la especial se desarrolla en un terreno árido y accidentado. La etapa alterará el podio en todas las categorías.

Etapa 12: 19 enero Yanbu-Yanbu (175km)

Un tramo cronometrado de 144 kilómetros nunca es un lugar cómodo para quien lidera la carrera. Sin mayores dificultades, la etapa final aún podría ser decisiva.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio