AMA SX: EL FRÍO Y LA ALTURA AGIGANTARON AL HÉROE LOCAL TOMAC EN COLORADO

El intenso frío reinante y la altitud de Denver potenciaron las cualidades del héroe local Eli Tomac, quien corriendo muy cerca de casa en Cortez, Colorado, sacó a relucir todo su talento para derrotar a los pilotos oficiales de KTM y así descontar a 18 puntos la diferencia en la general con respecto al líder Cooper Webb, quien gracias a su segundo puesto de esta fecha se encuentra muy cerca de adjudicarse su primera corona en el AMA Supercross.

Fuente: supercrosslive.com

La pista en el Broncos Stadium en Mile High para la 15ª ronda del Monster Energy AMA Supercross, un Campeonato del Mundo FIM, estuvo bajo la nieve unos días antes, pero las condiciones para la carrera fueron de piso seca, en una fecha que terminó con Kawasaki ganando ambas clases frente ante los 59,718 fanáticos que desafiaron la fría a 5280 pies de elevación.

Eli Tomac de Monster Energy Kawasaki organizó un espectáculo dominante en Denver, una carrera local para el piloto de Colorado y en un lugar que solo ha estado en el calendario una vez antes, hace 23 años. Con la victoria, Tomac llega a 18 puntos del título con dos rondas restantes. En la penúltima ronda de Western Regional 250SX Class, Adam Cianciarulo, de Monster Energy / Pro Circuit Kawasaki, tuvo una noche casi perfecta y ganó el Evento Principal para estirar su ventaja de cinco a ocho puntos. Fue la quinta vez que Kawasaki ganó las rondas de 450SX y 250SX en la misma noche esta temporada.

Eli Tomac battles Cooper Webb
Tomac y Webb se dieron con todo en la carrera clasificatoria

Marvin Musquin de Red Bull KTM se hizo con el holeshot en el Evento Principal de la Clase 450SX con Joey Savatgy de Monster Energy Kawasaki y Ryan Breece, justo detrás. Tomac ocupó el sexto lugar y no perdió el tiempo buceando bajo el Cooper Webb de Red Bull KTM por el quinto. Los dos contendientes al título habían tenido una gran batalla en su carrera clasificatoria, pero en el Evento Principal, Tomac pasó y se alejó. A los dos minutos y medio de la carrera de más de una vuelta de 20 minutos, Tomac logró superar al corredor del tercer lugar, Justin Bogle y fijó la vista en su compañero de equipo Savatgy. Tomac tomó un minuto para atrapar y pasar a Savatgy y luego a su siguiente objetivo, Musquin, quien tenía la ventaja un poco más de tres segundos por delante. Dos minutos después, Tomac aventajó al francés y se escapó de inmediato.

Webb superó a Bogle por el cuarto lugar y se fue en demanda de Savatgy justo después en la marca de los cinco minutos. Los dos corredores tuvieron una gran batalla, con Webb ganando la posición por un instante unas cuantas veces, pero Savatgy la recuperó hasta que el reloj de carrera llegó al punto medio. Webb, una vez pasado y liberado del compañero de equipo de Tomac, fijó la vista en su propio compañero de equipo, Musquin, que tenía cinco segundos de ventaja; Webb cerró constantemente la brecha. Con tres minutos para el final, Webb pasó volando entre los gritos y se hizo con el segundo lugar. Estaba a más de ocho segundos de Tomac en ese momento, por lo que la oportunidad de ganar estaba fuera de alcance. Tomac cruzó la línea a los gritos de los fanáticos de Colorado. Con la victoria, Tomac cerró los puntos del campeonato a 18 detrás de Webb. Musquin retrocedió a 23 puntos abajo. El único otro piloto que aún tiene una posibilidad matemática para el título, Ken Roczen, del Team Honda HRC, tuvo una noche mediocre y terminó séptimo, retrocediendo a 49 puntos detrás de Webb.

Tomac se mostró emocionado después de ganar frente a su público local. «Quiero decir, eso es como lo que soñé y ese fue, con mucho, el mejor público, el mejor ambiente».

En el podio, Cooper Webb dijo que practicó gritos durante la semana y sintió que se mostraba en la carrera. Cuando se le preguntó si le gustaban las carreras agresivas que él y Tomac habían tenido en su Carrera de calor, respondió: «Disfruté de la carrera, pero es muy difícil derrotar a Eli en casa. Espero volver a la victoria en las fechas finales”.

Musquin obtuvo un podio, pero la frustración fue clara en su rostro y en su voz por terminar tercero en una carrera que había liderado. «Fue una pista muy difícil. Con la altitud y todo lo que estaba luchando. Fue muy difícil, y no tenía nada para luchar contra Eli y Webb, así que es difícil, pero doy lo mejor y trato de mejorar. Hicimos algunos cambios para el evento principal. Las cosas fueron un poco mejor, pero no lo suficiente, aunque al menos pude subir al podio”.

 

RESULTADOS DENVER

1 Eli Tomac/ Kawasaki

2 Cooper Webb/ KTM

3 Marvin Musquin/ KTM

4 Justin Bogle/ KTM

5 Joey Savatgy/ Kawasaki

6 Blake Baggett/ KTM

7 Ken Roczen/ Honda

8 Zach Osborne/ Husqvarna

9 Josh Grant/ Yamaha

10 Justin Hill/ Suzuki

 

RANKING

1 Cooper Webb 332 puntos

2 Eli Tomac 314

3 Murvin Musquin 309

4 Ken Roczen 283

5 Blake Baggett 255

6 Dean Wilson 223

7 Joey Savatgy 192

8 Cole Seely 180

9 Justin Bogle 157

10 Justin Barcia 154

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *