A LO «SUPERMAN» LARGÓ EL NACIONAL MX BEL RAY : 100 PILOTOS PRIMER DÍA

Por Fabián Quintas, texto y fotos
Especial para Revista SMotos
Foto portada : El jovencito Renato Valdés se robó las miradas con su capa de Súperman

El mismo escenario que despidió a la temporada pasada se repitió el plato, esta vez dando inicio al campeonato que mantiene al frente a Rodrigo Abascal y a Bel Ray como main sponsor. Como todo inicio de la temporada es muy entretenido ver todas las variantes respecto al 2018, pilotos cambiando de teams, ascensos de categoría ya sea por ranking, cilindrada o edad y la consagración de los pilotos que cursan su segunda temporada a bordo de las cilindradas a las que cambiaron la temporada pasada, todo esto se suma a la expectativa correspondiente a la primera fecha y vaya que entretenidas estuvieron las mangas de competencia.

A 15 segundos de comenzar la temporada 2019
Organización y producción moviendo las piezas del ajedrez en la pista Tudor…José Tomás Díaz, Rodrigo Abascal y Atilio Marchioni

Se alzan por primera vez este año Jeremy Latuz (MXC), Ignacia Riveros (WMX A), Camila Ruiz (WMX B), Felipe Podestá (MASTER B), Juan Gaete (MASTER C), Tomás Castro (65cc) y Agustín Canibilo (50cc).

¡Todos querían correr en la primera fecha!

Los dejamos con los pormenores de cada categoría, el top 5 de cada categoría y algunas imágenes… ¡No olviden visitar nuestro instagram! @revistasmotos donde iremos subiendo imágenes y algunos videos del fin de semana.

LATUZ-SANTELICES SOSTUVIERON SU PRIMER ROUND DEL AÑO

Como cada nueva temporada el “rebaño” de los MXC se renueva y otros toman los puestos de avanzada que dejaron los ascendidos a MX2b, con 22 pilotos en la grilla, que no es poco, la serie mas numerosa de cada año sufrió una baja respecto a ediciones anteriores donde veíamos mas de 30 pilotos por fecha prácticamente, sin embargo, no faltó emoción en la definición de la misma.

Con una largada compleja como propone el circuito Racho Tudor es de esperarse que se “achoclonen” pilotos en la primera curva, peralte gigante tipo supercross a la izquierda, los también llamados Novicios tuvieron dos largadas complicadas con atochamiento y haciendo variar bastante los puestos de llegada como es habitual, de ellos los mas consistentes fueron Jeremy Latuz y José Santelices quienes llegaron con una ínfima diferencia de 2 unidades al final del día a favor del primero de ellos. Pese a que el “cote” ganara la segunda manga su tercer puesto en el primer heat no le permitió acceder al número 1, Latuz en cambio cosechó un primero y un segundo lugares.

Mas atrás también tuvimos definición con calculadora en mano, Martín Ferrer y Felipe Cáceres lo dieron todo para quedarse con la tercera plaza, y pese a los resultados Ferrer ganaría el «desempate» a 34 unidades. Jim Duarte es quinto esta jornada con Gianluca Tassara respirándole en la nuca y comienza su segundo año en la serie más confiado y acechando el top 5.

MXC en acción

RESULTADOS:

MXC:

  1. JEREMY LATUZ
  2. JOSÉ SANTELICES
  3. MARTÍN FERRER
  4. FELIPE CACERES
  5. JIM DUARTE
Latuz ganó en apretada definición con Santelices

LA IGNACIA CON 2 AMAZONAS VENEZOLANAS A SU ESPALDA

Ignacia Riveros continúa con la racha y parte el año con una victoria en casa, luego de superar la presión de Katherine Oviedo en los primeros giros, pudo mantener su ritmo y ganar sin mayores complicaciones y aunque todo iba mas o menos tranquilo para Nachita los duelos se dieron un poco más atrás en la pista.

Como ya mencionamos Oviedo fue la más cercana a Riveros, un percance que por suerte no pasó a mayores pudo haber frustrado su primer heat…corrían los primeros giros de competencia y la venezolana se enreda en el despegue de una meseta con una bandera, la cual la hace caer en el recibidor cruzada y quedando la misma enrollada en la transmisión, situación que el banderillero ubicado en el despegue por el ángulo no alcanzó a advertir, segundos mas tarde la iquiqueña Soledad Leiton pasaría luego de rebasar en paralelo a Abigail Reyes, pero al tomar el salto se encontró con la moto cruzada en medio de la pista, por suerte reaccionó y pudo aterrizar con la rueda trasera lo que la catapultó fuera de pista cayendo estrepitosamente aunque por suerte sin mayores consecuencias  para ninguna de ellas y pudieron continuar.

Con este incidente la nortina no pudo alcanzar en puntos a Reyes, pero las separan solo dos unidades al final del día. Más constante en su andar Melina Barraza, ahora ascendida a la división A se quedó con el quinto puesto en la general escoltando al pelotón y repitiendo un quinto lugar en sus dos carreras.

WMX A:

  1. IGNACIA RIVEROS
  2. KATHERINE OVIEDO
  3. ABIGAIL REYES
  4. SOLEDAD LEITON
  5. MELINA BARRAZA
La Riveros mantuvo a raya a sus peligrosas colegas venezolanas
Desde el Latino de Pucón que la iquiqueña Sole Leiton no volvía al MX

CARAS NUEVAS EN LA «B» DE LAS MUJERES

Muchos rostros nuevos tuvimos presentes en la serie B de las mujeres que, empoderadas, convocaron a 12 guerreras a la grilla, y lo sorprendente es que casi todo el top 5 fueron debutantes, cosa que habla muy bien del nivel que ha alcanzado el género siendo que en su mayoría practican enduro como disciplina principal. Camila Ruiz debuta y se lleva la victoria a casa sumando 45 puntos luego de obtener un tercero y ganar la segunda manga, aunque por poco es alcanzada por Victoria Gebert, ganadora del primer heat que luego saldría cuarta.

Catalina Escobar en su segundo año a bordo de una 125cc comienza a denotar mas confianza que el año pasado y el alza en el manejo se notó, al punto en que pudo meterse en el top 5 gracias a un segundo y tercer puestos obtenido; en tanto las enduristas Paloma Ulloa y Matilde Clericus cerraron el primer pódium de la temporada con 40 y 32 unidades, respectivamente.

Esperemos no pierdan el impulso y mantengan la convocatoria para lo que resta de campeonato, ojalá sumando mas riders de las ciudades aledañas al tour que realiza el nacional de mx.

WMX B:

  1. CAMILA RUIZ
  2. VICTORIA GEBERT
  3. CATALINA ESCOBAR
  4. PALOMA ULLOA
  5. MATILDE CLERICUS
Camila Ruiz curvando
Mujeres M19, el número sorprendente que pusieron en la grilla de largada

PODESTÁ EXHIBIÓ LO QUE SABE EN MASTER B

La serie master B tuvo una buena presencia en grilla también el sábado aportando 18 pilotos , más 6 de la revivida serie C, de los cuales brilló casi sin oponentes Felipe Podestá, quien aún mantiene el ritmo de la temporada anterior, donde se batió con Horta durante todo el año relegando a los habituales riders que en 2018 lideraron la serie, sin dudas un hueso duro de roer.

Alejandro Beltrán debuta en la temporada con un gran segundo puesto al final del día, el que no fue fácil de obtener ante un inspirado Jaime Armengolli, ambos obtuvieron un segundo y un tercer lugares en sus mangas, sin embargo, sería Beltrán quien tuvo el mejor resultado en el heat final.

El chepicano Francisco Barrera fue segundo en la primera manga y todo iba bastante bien pero lo complejo del grip, polvo y la dificultad de pasar entre 24 pilotos en una pista como la que tuvimos le costó varios puestos llegando sexto en la segunda carrera, aunque la primera manga le ayudó a superar al talquino Francisco Durán.

MASTER B:

  1. FELIPE PODESTÁ
  2. ALEJANDRO BELTRÁN
  3. JAIME ARMENGOLLI
  4. FRANCISCO BARRERA
  5. FRANCISCO DURÁN
Podestá debutó en la B con victoria

«HOMBRE DEBUT» GAETE EL 1° EN GANAR LA MASTER C

En gloria y majestad Juan «Hombre Bala» Gaete retomó la senda del campeonato nacional y qué mejor debut que ganar las dos mangas en su nueva categoría, la master C, aunque para ello debió batir a los también veteranos José Miguel de la Vega y a Jhonny Valenzuela, todos ellos mantuvieron sus lugares en ambos heats repitiendo resultados y ubicándose del mismo modo en el pódium. Francisco Farías y Hernán Blanco cierran la jornada empatados con 34 puntos aunque la victoria de este duelo recae en Farías por mejor resultado en la segunda manga.

MASTER C:

  1. JUAN GAETE
  2. JOSÉ DE LA VEGA
  3. JHONNY VALENZUELA
  4. FRANCISCO FARÍAS
  5. HERNÁN BLANCO
El Hombre Bala Gaete disparó al triunfo en la renacida Master C, con Suzuki

TOMY ESCAPADO, STUARDO Y OLGUÍN DANDO EL ESPECTÁCULO

Consolidándose en su segundo año en la categoría el multifacético Tomás Castro hizo una gran carrera en la serie 65cc ganando prácticamente de punta a cabo sus dos mangas de competencia, mostrando un andar sólido en el inicio de su última temporada en esta cilindrada.

Con Castro escapado el verdadero duelo se dio entre Rodrigo Stuardo y Nicolás Olguin, dos «viejos» conocidos que vienen ascendiendo de la 50cc y que sin dudas serán rivales por algunos años más. Olguín dio el primer golpe metiéndose tras Castro en la primera carrera del día pero sería Stuardo el que se quedara con la segunda posición en la general luego de ganarle el duelo en la segunda manga, sumando ambos 42 unidades al inicio del campeonato.

El talquino Franco Durán con dos cuartos puestos le gana al “pingüino” Vicente Díaz que con 29 unidades debuta en el campeonato nacional haciendo buen papel .

65CC:

  1. TOMÁS CASTRO
  2. RODRIGO STUARDO
  3. NICOLÁS OLGUIN
  4. FRANCO DURÁN
  5. VICENTE DÍAZ
Tomi Castro lideró la 65cc

CANIBILO, DE LA SERENA, PUSO SABOR PAPAYERO EN LOS 50

El serenense Agustín Canibilo asoma como una de las figuras para esta temporada de motocross, siendo el más rápido y consistente en la cilindrada más pequeña en competencia ganó las dos mangas de competencia, superando a Tomás Muñoz. El Sureño Renato Ibañez se queda en la tercera plaza con 40 unidades; mantuvo el ritmo y supera al endurista Tomás Millalen mientras que Renzo Marchionni es quinto con 32 puntos.

50CC:

  1. AGUSTÍN CANIBILO
  2. TOMÁS MUÑOZ
  3. RENATO IBAÑEZ
  4. TOMÁS MILLALEN
  5. RENZO MARCHIONNI
Agustín Canibilo fue un makinón en los 50cc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *