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A FONDO CON ÍTALO PEDEMONTE, 7º EN EL DAKAR 2020: “AHORA EL OBJETIVO ES LUCHAR ADELANTE”

Foto portada: fotorace

 

Dentro de la armada chilena que disputó el Dakar 2020 probablemente el piloto menos conocido y de perfil más bajo sea ítalo Felipe Pedemonte Chacana, antofagastino de 36 años, quien en base a trabajo serio y responsable se ha hecho un nombre en la disciplina del Rally Cross Country hasta el punto de sumarse a la exclusiva lista de pilotos nacionales que han completado una edición del rally off road más duro del orbe en el top 10. Desde La Perla del norte el piloto de la serie quads nos comenta detalles de su gran performance en Arabia Saudita y su determinación por volver a correr en 2021 con el objetivo de luchar por posiciones de avanzada.

INICIOS EN EL RALLY

“Giovanni Enrico comenzó 1 año antes y me motivó a dar el paso. Hasta ese momento seguí el rally Dakar como espectador siempre viéndolo como algo bien lejano por el tema del costo que implica correr una competencia como esa. Con Giovanni hemos formado un buen equipo junto a su familia, con Milton y Mauricio. Fui parte de la asistencia de Giovanni en el Dakar 2018 y luego de esa carrera conversamos sobre la oportunidad de sumarme como piloto, se dieron los apoyos y aquí estamos”.

 

DEBUT AMARGO

“La preparación para Perú 2019 fue bien rápida, ya que recibí la carta de notificación de la ASO para correr ese Dakar solo en octubre. Fui con la idea de ir a ganador, lo que creo me pasó la cuenta porque arriesgué demasiado y sufrí un accidente que trajo como consecuencia la fractura en dos partes de la clavícula. Si bien pude completar esa etapa, el equipo médico determinó mi salida de la carrera porque era un riesgo exponerme en esas condiciones”.

 

CAMBIO DE FILOSOFÍA

“En este Dakar 2020 me mantuve muy tranquilo a nivel psicológico. Mi objetivo era hacer una buena carrera, pero por sobre todas las cosas terminarla sin arriesgar más de la cuenta. Me puse rápidamente en el top 10, pero producto de algunas dificultades que tuve a lo largo de la carrera estaba muy lejos de los pilotos de adelante, por lo tanto me tomé cada día con la premisa de terminar y correr muy tranquilo”.

 

TOMANDO RECAUDOS DESDE EL PRINCIPIO

“La primera semana fue mucha más agotadora que la segunda, sobre todo en la quinta etapa que tuvo una mezcla de dunas con harta champa que era bien golpeadoras. Si bien los cuadri sufrieron daños en la zona del piso y los neumáticos, nos preocupamos de llevar a cabo una conducción bien cuidadosa en todo momento”.

 

POSITIVA IMPRESIÓN DE ARABIA SAUDITA

“Arabia Saudita es un país muy distinto a Chile, muy avanzado en algunos aspectos y muy retrasado en otros como por ejemplo el trato a la mujer. Con respecto a nosotros, la verdad es que fuimos bien respetado en todo momento. En ningún lado escuché que alguien tuviese problema con la gente local, así que por ese lado todo anduvo muy bien”.

 

DUROS ENLACES

“Este Dakar en Arabia Saudita fue más o menos como lo esperaba. En un principio me sorprendieron los largos enlaces, con 300 a 400 kilómetros, pero debo adaptarme a ello porque es parte de la carrera y no creo que esas distancias se reduzcan en próximas ediciones. Además cabe agregar que las carreteras son de muy buena calidad, por lo que los enlaces se hacen bastante más agradable respecto a como eran en Perú”.

 

EL FACTOR SUERTE

“Pasada la mitad de la carrera estábamos en octava posición y por asunto de tiempos era muy difícil que avanzara o retrocediera lugares. A partir de ahí corrió un poco la suerte porque un piloto que estaba delante nuestro sufrió la rotura de su motor, ante lo cual automáticamente subimos un puesto. En esta disciplina más allá del trabajo arduo que hagas, siempre existe una cuota de suerte y esta vez jugó a nuestro favor”.

 

EL DOLOR DE PERDER A DOS COLEGAS

“Fue lamentable el accidente de Paulo Goncalves. Cuando pasé solo estaba su moto, y la verdad es que las condiciones no se veían nada buenas, pero aun así nunca imaginé que al llegar al bivouac  me informarían que había fallecido. Tras esta noticia por algún instante me cuestioné que hacía en el Dakar, ya que el riesgo en los quads también está presente. De hecho algunos pilotos querían irse de la carrera, pero como todos tenemos compromisos suscritos nos mantuvimos dando la pelea. Son instantes duros, tal como se dio en la etapa 11ª con la caída del holandés Edwin Straver. Pasé por ahí 5 minutos después su accidente y recién había llegado el helicóptero para hacerle reanimación. Esa imagen me desconcentró, ya que pensé ‘no puede ser, otro piloto más’, pero como en su momento lo dejaron en coma inducido tuve la confianza que se podía recuperar. Lamentablemente no fue así, ya que producto de su muerte cerebral lo más sano era que descansara en paz. Todos queríamos que el debut de Arabia Saudita como sede del Dakar fuera todo bonito, pero este es un deporte de alto riesgo y estas son sus consecuencias”.

 

PUNTOS A MEJORAR DEL DAKAR EN ARABIA

“Creo que la geografía de Arabia Saudita se presta para correr en rectas de 30 a 40 kilómetros. De todos modos como piloto lo que busco en un rally es navegar, por lo tanto no le veo sentido tener rectas tan largas. Creo que se debieron marcar mejor los peligros. Está el caso de Paulo Goncalves que se dio justamente en una zona de alta velocidad. La primera semana fue más técnica, así que espero que para 2021 mejoren en ese aspecto y bajen los promedios para que sea un rally con más navegación”.

 

LA AGONÍA Y EL ÉXTASIS

“Mi mejor momento fue cuando remonté tiempo en la 7ª y 9ª etapa. En cuanto a instantes negativos no destacaría uno en especial, pero si debo decir que en la 5ª etapa me cansé bastante. En esa especial presenté una molestia en la rodilla que se hacía complicada porque debías correr muchos kilómetros parado y por lo tanto era muy golpeador”.

 

LLUVIA DE EMOCIONES

“Cuando llegue a la meta del últimos día estaba feliz, emocionado. Algunos me molestaron, jaja. Se pasan por la mente tantas cosas, especialmente el trabajo de mi equipo que se sacó la mugre para tenerme la moto a punto en todo momento. Fueron instante de muchos sentimientos”.

 

ORGULLO ANTOFAGASTINO

“De a poco he comenzado a procesar lo que realicé. Todavía me cuesta dimensionar que junto a Giovanni Enrico movimos el piso a nivel noticioso en Antofagasta. Es bacán sentir que representas a tu ciudad. Si bien Erick Durán (La Dakariana) dice que soy copiapino, debo decir que mi papá es copiapino radicado en Antofagasta, pero yo soy 100% antofagastino, ya que si bien nací en Santiago, toda mi vida la he pasado en Antofagasta. Estoy contento de representar a la `perla` y espero que cada vez se difunda  más sobre la actividad deportiva que practicamos y que se valore que no solo en el fútbol destacamos a nivel mundial”.

 

PRÓXIMO RETO

“El logro a desbloquear era terminar el Dakar. Era el objetivo y lo logré. Ahora está el reto de aspirar a los primeros lugares, y creo que no estoy lejos. Me prepararé más para luchar por ello, aunque todo depende también del presupuesto y el tiempo. Por de pronto están las ganas y motivación para ir a Dakar 2021”.

 

AGRADECIMIENTOS

“Quiero agradecer a todos quienes apoyaron esta locura de correr el Dakar: Transportes Pedemonte, Trekan Eirl, Scan Control, Centro Entrenamiento Integral HW, HPL (Mobil) y Quadstore».

 

BONUS:

“La armada chilena estuvo a muy alto nivel. Quedó clarísimo. SI Giovanni Enrico no tenía la pana estoy seguro que también llegaba en el podio como Casale, Quintanilla y ‘Chaleco’ López. Creo que ellos junto a Cornejo nos representaron muy bien, y ahora solo queda seguir mejorando”.

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