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A FONDO CON GERARDO FONTAINE; HERIDO PERO NO VENCIDO TRAS EXCLUSIÓN DEL ATACAMA RALLY COMO FECHA MUNDIALISTA

El 4 de septiembre de 2019 será un día que Gerardo Fontaine jamás olvidará. Aquel miércoles el productor del Atacama Rally (2011 a la fecha) recibió en plena disputa de la segunda etapa del evento en la Región de Atacama la notificación por parte de la FIM que la fecha chilena no seguiría tomando parte del calendario mundial en 2020. El terremoto, como era de esperar, ha dejado secuelas que perduran hasta estos días, sin embargo, el ex jefe de prensa del recordado Carlo de Gavardo, paso a paso va recobrando sus fuerzas no solo para indicar que esta prueba seguirá disputándose este año (1 al 6 de septiembre), sino que también para formular duras acusaciones contra la FIM y el Presidente del máximo ente rector del motociclismo Jorge Viegas, a los que acusa de «ir en contra del Rally Cross Country, no actuar con transparencia y solo buscar beneficios financieros que perjudican el desarrollo de esta disciplina del deporte motor». Te invitamos en S Motos a repasar las reflexiones de Fontaine, quien sin caretas ni pelos en la lengua entrega detalles sobre los motivos que han dejado a Chile sin sede de una fecha por la Copa del Mundo como venía siendo una tradición desde 2015. 

EL ANÁLISIS DE FONTAINE: “LA FIM ACTUÓ DE FORMA TOTALMENTE UNILATERAL”

 

Exclusión del Atacama Rally como fecha mundialista

“La gente está opinando sobre el tema sin tener un global conocimiento de lo que pasó, por lo tanto es importante aclarar las cosas. Lo primero que debo decir es que la exclusión del Atacama Rally del calendario 2020 del Mundial de Rally Cross Country fue una decisión unilateral de parte de la FIM (Federación Internacional del Motociclismo) y no porque nosotros hayamos hecho las cosas mal.  Al contrario, hicimos las cosas perfecto, se cumplió todo lo que se nos pidió, respetamos a cabalidad el reglamento, lo que ninguna otra carrera del campeonato hizo”.

Momento del fatídico anuncio

“Hasta la fecha no hay una razón clara que explique el porqué nos quitaron la fecha. Recién terminada la segunda etapa del Atacama Rally 2019 nos enteramos que hubo una reunión entre organizadores de las carreras del Mundial y la FIA (Federación Internacional del Automóvil), pero al Atacama Rally no lo tomaron en cuenta para nada porque solo consideraron a aquellos rally que realizan pruebas mundialistas de autos y motos”.

 

Dudas que crecen

“El actual Presidente de la FIM Jorge Viegas no es de los trigos muy limpios. Él debería demostrar transparencia, lo que no ha hecho hasta la fecha. Nunca aclaró la acusación que le hizo el gobierno de su país ante la pérdida de 70 millones de euros por la realización del GP de Portugal de MotoGP en 2012 (Estoril). Se le acusa además que los títulos universitarios que el mostró para ser Presidente de la FIM no son válidos, pues nadie concibe que sacar una carrera en la Sorbonne de París en menos de 3 años. Nadie investiga eso, pero tampoco pudo hablar porque no tengo las pruebas”.

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Jorge Viegas en su periodo como candidato a la presidencia de la FIM. .

Acomodo de cargos

“Cuando estaba en la presidencia de la FIM Vito Ippolito uno de las personas que salió de la federación fue Jean-Paul Gombeaud que era director deportivo. No sé los motivos de su ida, pero claramente algo ocurrió. A la gente no la sacan por hacer las cosas bien. Resulta que Gombeaud se fue a trabajar por 3 años al Rally de Kazakhstan. Curioso por decirlo menos, tal como el hecho que cuando Jorge Viegas asume la presidencia de la FIM, Gombeaud toma el cargo de director deportivo dela federación y después te das cuenta que el Rally de Kazakhstan pasa a ser fecha de la Copa del Mundo. También da para pensar la elección de Dos Sertoes en el calendario de este año siendo que nadie de los equipos quiere ir a Brasil, ya que no tiene los terrenos para ser escenario de una fecha de Cross Country. Los mismos pilotos lo dicen, por lo tanto no se entienden esas decisiones. Ahora, si hablamos del Mundial de Bajas nos encontramos este año el calendario tiene 6 fechas y 2 de ellas son en Portugal, el país de Viegas. Nadie se explica cómo Portugal pueda albergar 2 fechas”.

Jean-Paul Gombeaud

Reacción de pilotos y equipos

“Cuando se enteraron de la noticia en pleno Atacama Rally 2019 todos estaban furiosos, sobre todo los equipos Factory, ya que nadie les consultó su opinión. En el Rally Cross Country tenemos pilotos duros como Sam Sunderland, Matthias Walkner y Toby Price, quienes nos apoyaron y felicitaron por la evolución que mostramos a través de los años. Aquí los payasos del circo son los pilotos, pero hemos visto que ahora todas las decisiones de la plana mayor de la FIM han sido unas pelotudeces que llaman a sembrar la duda. Es más, la respuesta del señor Gombeaud a los jefes de equipo para explicar la salida del Atacama Rally es que se trata de un rally pobre porque no tenemos el petróleo de Abu Dhabi, el dinero del Kremlin ruso ni del gobierno chino. La comisión de Rally Cross Country nos apoyó y proyectábamos un futuro en conjunto, pero el problema es que tanto el Presidente de la FIM como el director deportivo de la FIM pasaron por encima de la comisión. Los equipos se juntaron con Gombeaud y la gente de la FIM en el Rally de Marruecos (octubre d 2019) tal como sucede todos los años, sin embargo, no los tomaron para nada en cuenta, y solo argumentaron lo que indiqué antes, es decir que el Atacama Rally es un rally pobre. Siento que esta gente busca definitivamente la autodestrucción del Rally Cross Country como disciplina”.

Toby Price

Sin director deportivo

“La comisión del Mundial de Rally Cross Country se quedó sin director, ya que fue despedido tras la última Gala de la FIM. ¿No da para pensar? Era una persona dura, pero firme y ecuánime, que nos ayudó a mejorar con el Atacama Rally. Fue echado de un día para otro inesperadamente, luego que ni siquiera recibiera el apoyo para ejercer su mandato como corresponde”.

 

Side by Side sin hogar claro

“Los problemas siguen. Hace unos meses la FIA y la FIM se agarraron del moño, por lo que en estos momentos la categoría Side by Side, buggy, SxS o SSV como quieran llamarla pertenece a ambas federaciones. Hoy en día la FIM regula a los Side by Side con normativa FIA, algo insólito. Esto se debe a que en Portugal esta categoría es regulada por la Federación de Motociclismo. Pueden sacar sus propias conclusiones”.

Jaime Prohens

Negocio

“Para este año además se ha agregado en el Mundial de Rally Cross Country una nueva categoría denominada RallyGP, en la que los pilotos Factory deberán sacar una súper licencia que cuesta casi 3.000 euros para poder correr el campeonato. Es un negociado por donde se le mire. La única forma de evitar las dudas es actuar con transparencia, sin embargo, a nosotros que contribuimos durante 6 años al crecimiento del Mundial de Rally Cross Country nos sacaron de un día para otro y sin darnos ninguna explicación de peso”.

 

Respeto a las normas

“En 2019 se dieron varias situaciones anómalas en las otras fechas del Mundial. En febrero, luego de algunas modificaciones en el reglamento se estableció que todas las carreras debiesen tener prólogo, aspecto que nosotros ya habíamos iniciado con anterioridad. Eso abrió las bases para esta modificación normativa que desencadenó la realización de competencias a 5 etapas, más un prólogo y una especial maratón incluida, sin embargo, en la primera fecha que fue la de Abu Dhabi se les ocurrió de la noche a la mañana que no había prólogo, pasándose por donde quisieron el reglamento. Los jueces estaban furiosos ante esta situación, pero que pasó: nada. Luego vino el Silk Way Rally, una carrera grande, tremenda, con recursos incomparables de millones y millones de dólares, apoyados nada menos que por el Kremlin y el gobierno chino, e hicieron los reabastecimientos de combustibles sin cumplir ninguna norma, incluso con los pilotos sentados en la propia moto. Tampoco sucedió nada. Y no solo eso, además incumplieron la normativa que impide etapas de sobre 350 kilómetros, lo cual siempre hemos respetado a cabalidad. Ellos hacían especiales de 400 a 420 kilómetros y les daba exactamente lo mismo”.

Ausencia de seguro internacional

“Nosotros nos preocupamos de tener seguros internacionales, lo que en su minuto nos permitió socorrer, atender y repatriar a Pela Renet cuando sufrió un grave accidente de la edición 2017, pero resulta que dentro de las disciplinas del motociclismo el Rally Cross Country es la única en la que no se obliga contratar un seguro. En nuestro caso gracias a la buena gestión logramos que Pela fuese bien atendido en una clínica de Santiago y que hoy esté caminando. Es absurdo que una disciplina peligrosa como el CC no tenga un seguro internacional obligatorio, ya que si no actúas rápido terminan pasando las cosas que nadie quiere (lamentar muertes o lesionados de consideración)”.

La pronta y eficiente atención médica a Pela Renet fue clave para que el francés se recuperara de las graves lesiones sufridas en el Atacama Rally 2017.

Atacama Rally

“Reconozco que soy el líder de esto y que en la carrera está expuesta mi ideología, pero es un proyecto en el que trabajó mucha gente, personas de Santiago, Copiapó, hasta de Calama que han apoyado esta competencia por un asunto de pasión. Partimos en 2011 en base a mucho sacrificio con una mano adelante y otra atrás, pero aceptando desafíos. Pasamos de ser una fecha nacional a recibir un Latino y luego convertirnos en sede de una prueba mundialista, y cumplimos. Hemos apoyado a pilotos nacionales como fue el caso hace unos años de Nacho Cornejo que en ese entonces no tenía los recursos para correr, nos preocupamos de respetar la normas, trabajamos codo a codo con pilotos y equipos para lograr una mejor carrera cada año y fuimos el primer Rally Cross Country que se la jugó por el programa KISS de sustentabilidad y preservación del medio ambiente. Asimismo disponemos de un patio único (desierto nortino) donde realizar fechas del Mundial con un escenario que no tiene nada que envidiarle al reciente Dakar de Arabia Saudita y con una historia milenaria tan importante como la de esos lugares, sin embargo, pese a todos esos aspectos nos sacaron del calendario 2020 por considerarnos pobres. Duele”.

Claudio Rodríguez y Pablo Quintanilla en el Atacama Rally 2013, por ese entonces fecha Latinoamericana.

Futuro de la carrera

“El Atacama Rally va a seguir si o si, y se hará este año entre el 1 y 6 de septiembre. La única diferencia es que no tendrá el título de fecha por la Copa del Mundo de la FIM, pero seguirá siendo de carácter internacional. Estamos trabajando para hacer un muy buen rally, al que están invitados todos los pilotos. No puedo asegurar quienes asistirán, pero lucharemos para que estén presentes los cinco sudamericanos que representan a equipos Factory, es decir Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo, Kevin y Luciano Benavides, y Franco Caimi. Espero que nuestros pilotos defiendan el rally en Chile y que sigamos teniendo una gran carrera”.

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Fontaine junto a Nacho Cornejo cuando el iquiqueño representaba los colores de Derco Motos.

Trabajo en conjunto

“Mi deseo es que sea reactive el Desafío Ruta 40 para que de esas formas tengamos dos carreras internacionales en Sudamérica. Si bien es una fecha distinta al Atacama Rally, es una carrera muy interesante de realizar, por lo que deseo que les vaya bien. Estamos trabajando en conjunto con Pablo Eli (mandamás del Ruta 40) para ver las fechas y así generar la presencia de pilotos internacionales en ambas competencias”.

Podio 2017 en Iquique con Quintanilla, Goncalves (Q.E.P.D.) y Benavides como protagonistas.

Con la fe intacta

“No hay mal que dure 1.000 años. Espero que esta presidencia de la FIM no sea eterna y que por lo tanto más adelante tengamos la posibilidad de volver a ser sede de una fecha mundialista, pero solo lo haremos cuando la FIM muestra transparencia, lo que hoy no sucede. Hay algo escondido. No sé lo que es, pero estoy seguro que tienen algo oculto”.

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