10 HECHOS QUE REMECIERON UN FIN DE SEMANA A TODA ORQUESTA

Vaya cartelera a nivel de competencias disfrutamos en las últimas horas. Desde la emocionante lucha final del EnduroGP en Alemania, pasando por el Latino de MX 1 en Bolivia hasta terminar con el memorable estreno de El Villicum como sede del Mundial de Superbike, fueron varios los polos de interés vinculados a eventos del motociclismo, y todos con extraordinaria presencia de pilotos chilenos, quienes nuevamente dieron la nota alta gracias a los rendimientos superlativos de Ruy Barbosa, los hermanos Scheib, Isis Carreño, Benjamín Molina y Nicolás Aravena, protagonistas de un weekend francamente para el recuerdo.

 

Foto portada: Martin Scheib, Isis Carreño y Benjamín Molina orgullosos con la bandera nacional en el podio de El Villicum tras llevarse los tres primeros lugares del GP3 de las Américas

 

REPASO A UN FIN DE SEMANA MEMORABLE

CIERRE DE LUJO

Ruy Barbosa llegó a Alemania, sede de la última fecha del Mundial de Enduro 2018, sin presión. El título de la serie Youth ya estaba en sus manos y no tenía nada más que demostrar, pero un campeón siempre quiere ganar y mostrar sus credenciales, por lo que no sorprendió que el “Súper Agente BB 007” saliera con todo a la pista alemana de Rudersdorf para así llevarse dos nuevas victorias que agigantan una temporada magnífica, en la que confirmó su neto ascenso y superioridad en motos de 125cc. Ahora viene el regreso a Chile, la preparación final al Six Days y luego un merecido descanso antes de iniciar una nueva era en la súper competitiva serie Junior donde de seguro el piloto de Husqvarna Jolly Racing seguirá dando mucho que hablar.

 

CAMPEÓN INESPERADO

Hasta mitad de temporada Eero Remes prácticamente no tenía chances de aspirar al título de la serie E2 del Mundial de Enduro. Un abandono en Estonia sumado a un discreto quinto puesto en Trentino tenían al finlandés a distantes 38 puntos del líder Alex Salvini, pero desde su triunfo en la carrera 1 del GP de Italia el escenario comenzó a cambiar dramáticamente hasta que el rider de TM consiguió dar el batacazo y superar al italiano en la fecha final de Alemania para así quedarse contra todo pronóstico con la corona superando por 7 unidades al ex ganador de la ESEmar. Una nueva demostración de que nunca hay que darse por vencido en el deporte.

 

EL DRAMA DE “SALVO”

La otra cara de la medalla en esta infartante definición de la categoría E2 del Mundial de Enduro la protagonizó Alex Salvini. Hace unas semanas en Francia sufrió la desazón de perder el título de EnduroGP ante Steve Holcombe, pero de todas maneras aún tenía amplias opciones de tomarse revancha ganando el cetro de E2. El italiano afrontaba la doble fecha final en Alemania con 14 puntos de diferencia sobre Eero Remes, por lo que todo lucía a su favor. Si bien en la carrera sabatina cedió 4 unidades antes el finlandés, aún así le bastaba con mantenerse entre los top 5 el domingo para sentenciar el título, sin embargo, la competencia decisiva sería una verdadera pesadilla para “Salvo”, a raíz de una rama de un árbol que se introdujo en el sistema de inyección de combustible de Husqvarna generando un verdadero desastre en la mecánica de su moto. Si bien Alex sería ayudado por Steve Holcombe y Brad Freeman, finalmente llegaría con 31 minutos de retraso al siguiente punto de control, lo que generaría su descalificación y adiós a una corona que parecía en sus manos. “Estoy devastado”, dijo el italiano tras la carrera, y no es para menos.

 

DEBUT ESPERANZADOR

Pasando al asfalto, un fin de semana histórico vivió nuestro país gracias al estreno de Maximilian Scheib en el Mundial de Superbike. Debutar en un certamen de este nivel cuando solo restan dos fechas para la finalización del campeonato es bastante complejo, pero el chileno hizo notar sus credenciales exhibiendo madurez, inteligencia y velocidad para adaptarse en tiempo récord a la MV Agusta 1000 F4 sin cometer el más mínimo error a lo largo de todas las sesiones en pista.

Pese a que una falla mecánica en la carrera dominical impidió que “Maxi” rescatara puntos en ambas mangas, lo fundamental es que el piloto nacional confirmó su “pasta” corriendo prácticamente al mismo ritmo del astro local Leandro Mercado y manteniéndose en pista libre de caídas, algo que no se puede decir del otro debutante en esta fecha Florian Marino (rival de Scheib en el STK 1000), quien terminó su expedición en el SBK sufriendo una dura rodada que lo dejó con saldo de fractura de tibia y peroné.

Tras este alentador debut en Argentina, Scheib tendrá dos semanas para prepararse con miras a la doble fecha final en Losail, Qatar, donde tendrá un nuevo reto: correr bajo las luces artificiales.

 

HOMBRE RECORD

Su perfil bajo lo hacen estar lejano a las primeras planas, pero a nivel de rendimiento, logros y espectacularidad en pista pocos pilotos a nivel mundial reúnen tantas cualidades como el irlandés Jonathan Rea, amo y señor del World SBK. Pese a que el rider de Kawasaki llegó a Argentina con su cuarto título de la especialidad en el bolsillo tras la fecha en Magny Cours, en el nuevo circuito El Villicum dio una nueva lección de talento al extender su racha de triunfos consecutivos nada menos que a 10, todo un récord en el Superbike. El gran mérito de esto es que cinco de esas victorias se han dado con el formato de grilla invertida (el ganador de la carrera 1 parte octavo en el segundo), lo que refleja la calidad de «Johnny» para remontar desde atrás y concretar adelantamientos extraordinarios como los plasmó en la pista sanjuanina, donde mostró la misma virtud de Marc Márquez para salvar de caídas que parecían inminentes. Todo un crack el británico.

 

CHILE EN LA CIMA

Todos quienes nos siguen diariamente a través de la página web y las redes sociales tienen muy claro el sistemático ascenso que ha experimentado nuestro país en las diversas ramas del motociclismo competitivo, pero aún así nos sigue sorprendiendo el nivel de rendimiento que están mostrando los pilotos criollos en el ámbito internacional. El último ejemplo de aquello se dio este fin de semana en el flamante circuito argentino El Villicum de San Juan, donde la armada chilena dio una verdadera exhibición en el GP3 de las Américas acaparando el podio en las dos mangas disputadas durante el weekend. Benjamín Molina el sábado y Martin Scheib el domingo fueron los ganadores de una carrera completamente dominada por nuestros ases, quienes pese a no disponer de los mejores circuitos para desarrollar su talento en casa, de igualmente han dejado en claro que tienen todas las capacidades para medirse con éxito en el ámbito internacional.

 

ISIS, DE REGRESO A LOS PRIMEROS PLANOS

“El Roedor” Scheib fue el claro dominador del GP3 de las Américas, exhibiendo una neta superioridad a lo largo del weekend, pero tampoco podemos dejar de mencionar el notable nivel alcanzado por Isis Carreño, quien siguiendo los pasos de la española Ana Carrasco se lució luchando mano a mano frente a sus rivales masculinos en el circuito El Villicum. La representante del team Rodeo Energy Drive fue tercera el sábado y segunda el domingo con tiempos por vueltas descollantes que ratifican su talento para girar a tope en pistas veloces y técnicas como la de San Juan.

 

EJEMPLO A SEGUIR

Fuertes aplausos merece el equipo organizativo del circuito El Villicum liderado por el dakariano Orly Terranova, y es que en apenas 6 meses logró plasmar un reducto deportivo de altísimo nivel que no tiene nada que envidiarle a los mejores trazados del mundo.

Cabe reconocer que hasta hace dos semanas todavía existía cierto margen de dudas sobre la disputa de esta fecha en Argentina, pero nuestro país hermano respondió a la presión con gran estilo, ofreciendo un espectáculo de primera sobre un circuito que amenaza con incluso superar al de Termas de Río Hondo que en los últimos años ha sido sede del MotoGP.

A sacarse el sombrero por este nuevo proyecto que potenciará sin duda el deporte motor en Sudamérica, y a cercanos 540 kilómetros de nuestro país.

 

“MARAVILLA” A FONDO

Tras la gravísima caída que sufrió su hermano Jeremías en una carrera de MX disputada en la séptima región (mayo de 2016), la vida de Nicolás Aravena se ha convertido en una verdadera montaña rusa de emociones que lo han puesto a prueba como ser humano. El mismo “Maravilla” nos reconoció hace un tiempo que llegó a pensar en dejar las motos, pero la inyección de energía que siempre le transmite “Jere” ha sido crucial para seguir adelante y alcanzar grandes resultados. El año pasado el mayor de los Aravena se lució en la serie Open Pro del Nacional MX, y ahora llegó el momento de confirmar ese sitial en el Latino de MX1 que se realizó este fin de semana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

MARAVILLA ARAVENA SACÓ LA CARA POR CHILE : 5° EN EL LATINO MX DE BOLIVIA

Disputar un evento de esta jerarquía tras prácticamente dos meses sin actividad competitiva en Chile era un reto mayor, pero Nico supo sacar su categoría para conquistar un valioso quinto puesto entre los ases latinos de 450cc, un logro no menor considerando que se midió antes rivales como el local Marco Antezana, el costarricense Roberto Castro y nuestros buenos conocidos “Coyote” Cordovez y “Tigre” Felipe. Buen resultado para Aravena, una vez más colocando a Chile en los puestos de avanzada en el MX de nuestra región.

 

AÑO DE ENSUEÑO

En la suma de todos los eventos internacionales de este fin de semana, Chile rescató cuatro triunfos (dos en el EnduroGP con Ruy Barbosa y dos en el GP3 de las Américas con Benja Molina y Martin Scheib), y además consiguió puntos en el Mundial de Superbike (Maxi Scheib) y un quinto puesto en el Latino de MX1 (Nico Aravena). Si a eso agregamos los éxitos de nuestros rallistas en el Mundial de Cross Country, los éxitos de los hermanos Herrera en el Mundial de Súper Enduro y los grandes logros de los ascendentes Benja Garib y Hardy Muñoz tanto en Argentina como USA, indudablemente estamos ante uno de los mejores años de nuestro país en la creme de la creme del motociclismo. ¿Qué nos queda? Cerrar esta temporada con una actuación estelar en el ISDE de Viña del Mar.

© RallyZone – Edoardo Bauer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *