QUINTANILLA CERRÓ A LO GRANDE PARTICIPACIÓN EN MERZOUGA; BARREDA 1°, PRICE ENFURECIDO

Luego del caótico desarrollo de la cuarta etapa del Merzouga Rally, cuyos resultados oficiales solo fueron entregados 8 horas después de la finalización de la jornada, el Dakar Series en territorio marroquí finalizó su edición 2018 envuelto nuevamente en polémica, dado que fallas en los cronos de la quinta y última etapa daban a Joan Barreda, líder de carrera, apenas en el puesto 27° y por ende perdiendo el liderato de la general ante su coequipo Kevin Benavides. Tras casi 3 horas de espera finalmente los resultados fueron corregidos y “Bang Bang” volvió a aparecer en la vanguardia, quedándose de esta manera con un triunfo no exento de dramas luego de su colisión con Pablo Quintanilla, quien a su vez cerró el periplo por África de la mejor forma llevándose el primer lugar de la etapa final y el tercer lugar de la general, sumando un nuevo podio que se une al conseguido hace unas semanas tras la victoria en Abu Dhabi. Las buenas sensaciones aportadas por los chilenos no se detuvieron en lo hecho por “QuintaFondo”, ya que Nacho Cornejo cerró de muy buena forma el rally finalizando sexto en la jornada decisiva y octavo en la clasificación acumulada, un resultado algo mentiroso y que solo se debe a la magra actuación que cumplió en la cuarta etapa. El iquiqueño nuevamente exhibió sus progresos completando el recorrido por delante de varios pilotos oficiales como Paulo Goncalves y Laia Sanz, y además solo dos puestos a las espaldas del ex ganador Toby Price, quien se ha convertido en el hombre de la controversia de las últimas horas al compartir a través de sus redes sociales un duro mensaje en contra de la organización del rally marroquí por su falta de consistencia para tomar decisiones ante ciertas situaciones de la carrera.

Joan Barreda

Prensa Pablo Quintanilla

Pablo Quintanilla (Rockstar Husqvarna) cerró de excelente manera su debut en el Merzouga Rally, luego de ganar la última etapa y subirse al tercer escalón del podio, junto con las Honda del español Joan Barreda (1°) y del argentino Kevin Benavides (2°).

El bicampeón mundial chileno fue acomodándose cada día mejor al formato de navegación de esta fecha válida por el Dakar Series, lo que quedó reflejado en el triunfo que obtuvo en los 49 kilómetros finales de la prueba. Si bien fue un tramo corto, la dificultad creció por el formato de la especial, donde los pilotos largaron en hilero al estilo francés Le Touquet, es decir, de correr a correr «Quintanilla» fue el más veloz.

Pablo Quintanilla festejando su victoria de la quinta etapa en Mwrzouga junto a su coequipo Pela Renet, quien se está recuperando de las serias lesiones sufridas en el Atacama Rally 2017.

La Copa del Mundo de Rally Cross Country FIM continuará con la gira por Sudamérica a contar de agosto, cuando se disputen las fechas asignadas al Atacama Rally en Chile y el Rally Ruta 40, en Argentina.

 

Pablo Quintanilla:

«La carrera terminó con una partida masiva tipo motocross, y luego entramos a las dunas para hacer casi 50 kilómetros. Estoy muy contento por cerrar con una victoria en la última etapa y asegurar el tercer lugar en la general. Es un buen resultado, me deja conforme por el trabajo que hice en una fecha que no forma parte de la Copa del Mundo y que tiene una navegación diferente».

«Siempre es positivo sumar kilómetros en el desierto de Marruecos, combinar velocidad con experiencia, enfrentar a los mismos rivales del campeonato y todavía mejor haciéndolo con un sistema al que no estoy acostumbrado. El roadbook, las notas y en general la estructura de la competencia son distintos, entonces irme a casa con este resultado me deja muy contento».

 

Prensa Nacho Cornejo

“Nacho” Cornejo logró cerrar positivamente su actuación en el Dakar Series Merzouga Rally en Marruecos, consolidándose entre los diez mejores pilotos de la competencia.

El piloto iquiqueño, que representa a Monster Energy Honda, tuvo una sólida actuación en la quinta etapa y final del Dakar Series disputado en suelo marroquí.

El deportista nacional dejó atrás la compleja penúltima jornada, en donde cedió terreno en la clasificación, para sellar una correcta presentación en este Dakar Series.

José Ignacio Cornejo

Cornejo culminó la competencia navegando los 40 kilómetros de la última especial del Merzouga Rally, logrando ubicarse en la sexta posición de la etapa, con un tiempo de 38 minutos y 54 segundos, a 42 segundos del ganador del día, su compatriota, Pablo Quintanilla.

La etapa cúlmine tuvo un terreno de dunas, con una partida de motocross, donde largaron todas las motos juntas, “estuvo muy entretenido, divertido, con un ritmo alto de los punteros, me sentí bien”, valoró Cornejo tras la carrera.

En la clasificación general, el piloto de Monster Energy Honda, consiguió entrar en el Top Ten, afirmando la octava ubicación, a 42 minutos y 37 segundos del campeón del Dakar Series, el español Joan Barreda.

Ignacio Cornejo realizó un balance de estos cinco días de competencia que le permiten seguir a un alto nivel y entreverado entre los mejores pilotos del planeta, “En general, fue un buen rally, sólo un día malo, que me costó mucho tiempo, pero en general bien, vamos mejorando en ritmo, cada vez más cerca de los punteros, mejorando carrera a carrera, asó que motivado para trabajar ahora, hay varios meses para la próxima competencia y buscaremos mejorar los resultados”, sentenció el iquiqueño.

 

LAS PALABRAS DEL “CANGURO” TOBY PRICE TRAS LOS ABRUPTOS CAMBIOS DE RESULTADOS EN LA 4A ETAPA DEL MERZOUGA RALLY

“Lo siento por el largo post que compartiré, pero ahora necesito explicar de alguna manera lo que está pasando después de los resultados de hoy (jueves)

He hecho una etapa decente y me he perdido unas cuantas veces a lo largo del camino, lo que es normal en las carreras de Rally. La última parte fue super traicionera y compleja de entender. Logré subir del quinto al segundo lugar en la general, pero alrededor de 12 pilotos se perdieron en esta sección. A causa de esto los pilotos se quejaron del roadbook y los jueces decidieron acortar la etapa hasta el waypoint #90! Acabo de tener una reunión con ellos, ya que lo mismo me pasó a mí y a muchos otros colegas en el día 1 de competencia porque el roadbook tenía erroes. Los jueces en esa ocasión me dijeron directamente a mi cara ese día que había una nota incorrecta donde me perdí, pero no devolvieron mi tiempo. ¿Así que cómo es esto justo? Es una broma, todos teníamos el mismo roadbook, nadie estaba en una ventaja o desventaja tal como sucedió el día 1. Además en las carreras de rally es imposible hacer un roadbook 100 % exacto, así que ¿cuál es el motivo para cambiar los resultados solo porque unos pocos se perdieron? Las carreras ahora tienen protestas todos los días porque siempre hay una nota equivocada en un roadbook.

Esto es muy malo para el deporte y me hace parecer un payaso publicando a mis seguidores y patrocinadores que avancé al segundo puesto de la general y ahora estoy de vuelta en la sexta posición.

Merzouga Dakar Challenge, lo siento, pero esto no está bien y ustedes lo saben.

Lo siento por todo el mundo, pensé que había hecho un buen día pero en una habitación de 8 personas pueden cambiar el resultado en un abrir y cerrar de ojos.

Estoy seguro que la organización leerá esto y no estará feliz de que lo haya publicado, pero tengo que explicar la situación. Sé que los resultados no serán cambiados de vuelta a causa de esta publicación, pero aquí les explique cómo fueron cambiados en un lapso de 8 horas”.

 

RESULTADOS MERZOUGA RALLY

5ª ETAPA

1 Pablo Quintanilla -Husqvarna – 38.12

2 Kevin Benavides – Honda – 38.15

3 Toby Price – KTM – 38.18

4 Lorenzo Santolino – Sherco – 38.36

5 Joan Barreda – Honda 38.38

6 José Ignacio Cornejo – Honda – 38.54

7 Franco Caimi – Yamaha – 38.54

8 Ricky Brabec – Honda – 38.55

9 Andrew Short – Husqvarna – 38.56

10 Paulo Goncalves – Honda – 39.08

11 Luis Correia – Yamaha – 39.43

12 Martín Duplessis – Sherco – 41.10

13 Oriol Mena – Hero – 41.12

14 Jacopo Cerruti – Husqvarna – 41.12

15 Juan Pedrero – Sherco – 41.13

 

CLASIFICACIÓN FINAL

1 Joan Barreda – Honda – 13:28.19

2 Kevin Benavides – Honda –  13:34.29

3 Pablo Quintanilla – Husqvarna – 13:39.44

4 Franco Caimi – Yamaha – 13:47.08

5 Ricky Brabec – Honda – 13:48.23

6 Toby Price – KTM – 13:49.23

7 Juan Pedrero – Sherco – 13:57.37

8 José Ignacio Cornejo – Honda – 14:10.56

9 Stefan Svitko – KTM – 14:21.19

10 Andrew Short – Husqvarna – 14:29.44

11 Martín Duplessis – Sherco – 14:30.47

12 Paulo Goncalves – Honda – 14:37.26

13 Alessandro Botturi – Yamaha – 14:45.51

14 Laia Sanz – KTM – 15:23.19

15 Oriol Mena – Hero – 15:53.08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *