5 MINUTOS CON… STEFANO CAIMI

Ausente de la escena del enduro chileno durante algunos años, el destacado piloto argentino (pronto a cumplir 27 años de edad) se encuentra listo para volver al Nacional FIM a los mandos de una Husqvarna 300 2T del equipo oficial comandado por Jan Spaarwater. Desde su natal Mendoza Stefano no solo nos cuenta de su motivación por llegar a la cima de la scratch, sino que además se hace un tiempo para realizar una fundamentada crítica sobre el actual momento del enduro argentino, aplaudir los éxitos de Benjamín Herrera y Ruy Barbosa en el EnduroGP, evaluar sus opciones de seguir los pasos de su hermano Franco en la disciplina del rally cross country y además contarnos pormenores de sus nuevos desafíos como hombre de negocios.

Por Ignacio Psijas

 

Stefano, te vimos hace un mes en la arena de Ritoque y tras ello confirmado en el equipo Husqvarna que corre en los torneos Metropolitano y FIM. ¿Cómo se gestó esta vuelta a las competencias chilenas tras algunos años de ausencia?

“El regreso a las competencias chilenas siempre ha estado en mi mente luego de un año de ausencia en el país vecino y compitiendo a nivel nacional en Argentina. Siempre he competido bajo la estructura de Roland Jan Spaarwater, quien en toda ocasión me ha acogido de la mejor manera y con gran predisposición, sobre todo para que pueda buscar hacer buenas carreras y lograr buenos resultados, lo que se debe gracias a su equipo de trabajo (mecánicos y asistentes). Sus puertas siempre estuvieron abiertas y ahora que tenía pensado mi regreso, Jan fue la primera persona a la cual contacté para saber si había un cupo en alguno de sus dos equipos para mi. De inmediato me dijo que si, por lo tanto desde ese momento comenzamos con los acuerdos en un viaje rápido que realice a Chile”.

Sabemos que también tienes intensa actividad en Argentina. ¿De qué forma estás compatibilizando las competencias en tu país y Chile?

“Por el momento voy a competir este año únicamente campeonatos en Chile, el Metropolitano y el FIM. No realizaré carreras a nivel argentino”.

 

Disputaste hace algunas semanas la primera fecha del Metropolitano en Parque Las Palmas. ¿Qué te pareció el campeonato?

“Así es, dos semanas atrás comenzó el Metropolitano. El campeonato me pareció excelente tanto a nivel de organización como de la carrera en general. Nunca había participado en este torneo, pero la gran mayoría de los pilotos elite los hacen y es un buen campeonato para agarrar mejor ritmo y más roce con los mejores pilotos. Corrí con una moto 300 2 tiempos, lo que no sucedía desde 2012, ya que en los últimos años solo participé con máquinas 4 tiempos. La pude probar un solo día y durante la carrera fui tratando de hacer acomodaciónes para buscar sentirme más cómodo, así que hice pruebas a lo largo de las especiales y eso trajo consigo que hiciera buenos tiempos y otros no tan buenos, jaja. Era parte de la adaptación que necesitaba”.

Hemos visto en tus redes sociales que estás aplicando tu experiencia en las carreras a través de clases de manejo. ¿Qué te ha dejado este nuevo capítulo vinculado a tu historia en las motos?

“Si. Desde hace muchos años con mi hermano Franco hemos dado clases esporádicamente a alumnos que buscaban mejorar su calidad de manejo. Actualmente lo he llevado a cabo de una manera más profesional con un grupo de trabajo y entrenadores físicos, quienes me acompañan y hacen que el curso sea muy fructífero y le brinde grandes conocimientos a los pilotos para que puedan progresar. Es un momento que lo disfruto y cuando uno disfruta lo que hace ya no se ve como un trabajo sino como una pasión”.

La imagen puede contener: 1 persona, moto y exterior
Foto: Facebook Stefano Caimi

 

Imposible no preguntarte por el rally tomando en cuenta la presencia de tu hermano en las máximas competencias del cross country. ¿Qué opinión te merece lo realizado por Franco en la disciplina? ¿cómo ves su proyección? Y ¿existe alguna opción de verte seguir sus pasos?

“En cuanto al rally, en abril del año pasado viajé a Marruecos junto al equipo de Honda HRC, que me invitó a participar del Merzouga Rally. Lo disfruté muchísimo y me gustó mucho la disciplina. En cuanto a Franco, lo veo con grandes proyecciones, es un piloto muy cerebral con grandes talentos, que se esfuerza mucho por alcanzar sus objetivos y asimismo un gran compañero de equipo. El año pasado venía logrando grandes resultados en las competencias, hasta que lamentablemente una fractura de fémur en octubre impidió que pudiera llegar al Dakar en óptimas condiciones. Son cosas del deporte y a veces hay que atravesarlas para volver más fuerte aún. Por supuesto alguna vez en mi vida me gustaría correr el Dakar, pero por el momento mis prioridades son otras. Estoy a cargo de una empresa y la mayor parte de mi tiempo lo dedico a ello. Además soy feliz también en el ámbito de los negocios, me gusta mucho el comercio y la venta”.

 

¿Qué nos puedes comentar de tu faceta empresarial?

“Me dedico a la importación de productos desde China y a la venta a través del comercio electrónico, venta online por MercadoLibre y página web. Cuento con más de 1000 productos en cartera, lo que me demanda estar atento todo el día, los siete días de la semana. El mercado online es una vidriera a público abierta las 24 horas del día, por lo tanto estamos preparados para responder en cualquier momento a las preguntas que nos llegan. Tengo un equipo de trabajo al que he capacitado en estos dos últimos años para que me acompañen en este proyecto”.

 

Volviendo a lo deportivo y considerando que compartiste pista con ellos, ¿cómo has visto el desempeño en Europa de Benjamín Herrera y Ruy Barbosa con los que tantas veces compartiste pista en el Nacional de Enduro FIM?

“Tanto Benja como Ruy son grandes personas y pilotos, acompañados de grandes talentos. Me pongo contento por ellos y por sus resultados, ya que a pesar de haber sido competencia siguen siendo amigos. Les deseo lo mejor en sus carreras y ojalá sigan trayendo trofeos a Latinoamérica”.

 

Pensando en la proyección hacia otras latitudes, ¿cuál es tu visión sobre el presente del enduro argentino y las posibilidades que tienen las nuevas generaciones fuera del país? ¿Se ve algún avance en esa materia?

“No estoy muy a favor de lo que está sucediendo en el enduro argentino, ya que el sistema de carrera que se utiliza es cross country, lo que no lleva a los pilotos a mejorar su nivel, debido a que en todo el mundo se corre con el formato FIM. Además los marcajes no son claros, y por ende en muchas ocasiones no gana el más rápido, sino el que anda menos por la pista… Es algo que siempre ha sucedido en mi país y que nunca dejará de pasar hasta que cambien el sistema de competencia”.

Cuéntanos de tus próximos desafíos en Chile. ¿Crees que el hecho de correr este fin de semana en un circuito nuevo te dará más chances de pelear por la victoria en la scratch?

“Lamentablemente este fin de semana no podré estar presente en la competencia debido a que viajo a China por trabajo y en buscada de nuevas oportunidades de ventas, pero estoy seguro que desde allá seguiré entrenándome para volver lo más fuerte preparado de cara a la carrera del FIM (19 de mayo) en la que buscaré pelear por la Scratch”.

Finalmente, pensando más en el mediano y largo plazo, ¿qué objetivos en mente tienes asociado a tu pasión por las motos?

“Seguiré compitiendo en Chile sus campeonatos, ya que disfruto mucho andar en su país compitiendo contra grandes pilotos y en hermosos circuitos. A su vez continuaré dando cursos a nivel nacional en todas las provincias argentinas, ayudando a qué pilotos pequeños puedan llegar a competir contra los grandes a nivel mundial”.

 

“Quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer a Arter Mousse Argentina, Husqvarna Chile, Seven Mx Chile, 24 Powersports, HeroGraphix, a mi familia, novia, amigos y todos los que hacen esto posible cada día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *