5 MINUTOS CON… SEBASTIÁN AGUILERA (CAMPEÓN EXPERTOS DEL CEO)

A lo largo de los años Buin se ha caracterizado por ser tierra muy fértil en materia endurera, como la prueba la presencia destacada del seleccionado nacional ISDE Esteban Lanz, quien se ha transformado en un espejo a seguir por nuevos riders emergentes, entre los que destaca Sebastián Aguilera, el que pese a un tardío comienzo en el enduro competitivo rápidamente ha ido escalando peldaños hasta transformarse hoy en día, con 25 años de edad, en campeón Expertos del CEO OHiggins y subcampeón del Nekul Cross Country, dos éxitos que lo tienen muy motivado con miras a 2019. Te invitamos a conocer su historia de esfuerzo y pasión en torno a las motos.

 

 

Por Ignacio Psijas  

 

 

Sebastián, cerrando un gran año con la coronación en la serie Expertos del CEO y vice campeón en la misma seria del Nekul Cross Country. ¿Te esperabas un 2018 tan positivo en resultados?

“La verdad es que no. Este año la idea era ir a correr tranquilo, hacerlo cuando fueran amigos, pasarlo bien y nada más, porque nunca pensé que me fuera a ir bien en expertos, pero tras finalizar 5° en la primera fecha del Nekul y ganar la primera del CEO cambió de inmediato la idea, jajaja. Desde ese momento el objetivo pasó a ser tratara de pelear los dos campeonatos y quedar entre los 5 mejores, aunque nunca pensando en salir campeón”.

 

A diferencia de la mayoría de enduristas, comenzaste a una edad más tardía. ¿Cómo se gestaron tus inicios en la disciplina y cuán duro ha sido desarrollarte en las diversas categorías?

“Mis comienzos fueron sacándole una XR250 del 94 a mi papá para tratar de andar con mis primos en el campo, después se la vendí escondido y compré una YZ250 2001. Por entonces tenía 17 años. Si con la XR trataba de andar en el cerro, con la YZ intentaba sobrevivir. En realidad lo pasaba pésimo, después de esa YZ tuve 3 más, y solo al final pude andar. Después ya partió la idea de correr a través de un primo que fue clave para meterme en las carreras, me refiero a Joaquín Martínez que ahora está medio retirado.

Lo que más me ha costado es competir contra pilotos que tienen muchos años más arriba de la moto, entonces me metí en la cabeza que la única forma de estar a nivel es ser lo más ordenado posible y tratar de andar con pilotos que vayan más rápido que uno para aprender”.

 

En pocos años has sido capaz de pasar desde los Promocionales a los Súper Expertos como se dará en 2019. ¿Qué análisis haces de tu trayectoria endurera? Y ¿cómo te prepararás para el gran desafío que se viene en la clase mayor?

“Creo que el primer punto importante fue pasar de esas YZ en que lo pasaba pésimo a una YZ50F 2012 que le compré al Keno Lara en 2015. Me cambió la vida pasar a 4 tiempos, en ese momento empecé a andar más y meterme en buenos lugares, gané la categoría Promo en el CEO 2016, después en el 2017 corrí el Metropolitano, haciendo mi debut en un campeonato con modalidad FIM, no me acomodó mucho el formato, pero ya estaba ahí y finalicé tercero en la general.

Para el 2019 ya me estoy preparando, creo que lo que más me falta es velocidad y eso es lo que estoy entrenando”.

 

¿Cuáles consideras los puntos clave que te han permitido dar un rápido ascenso en el enduro?

“Lo primero ha sido la preparación que he realizado desde el año 2016, con entrenamiento físico  y tratando de sumar hartas horas de moto con amigos que andan más rápido. Harta gente y amigos me dicen que quizás me tomo demasiado en serio el tema, pero creo que ha sido clave el tratar de ser lo más constante y perseverante.

Otro punto que ha sido fundamental esta temporada es el apoyo de Race-Tech. Pese a ser un piloto completamente desconocido Ignacio Espinosa confió en mi y me dio apoyo todo el año. Juan Ignacio Costabal con todo el equipo han sido un 7, estuvimos hartos días probando valving y resortes hasta que encontramos el punto que me acomodaba, me han enseñado muchísimo y las suspensiones van increíble”.

 

En los últimos años compatibilizaste enduro con universidad, y a partir de 2019 seguramente tendrás que lidiar con los tiempos que te dejen las jornadas laborales. ¿Cómo pretendes resolver el dilema entre trabajo y deporte?

“Si, este fue mi último año de universidad, pero ahora ya toca trabajo y vamos a ver cómo puedo hacerlo para tener el tiempo de moto que necesito. Pienso que todo tiene algún arreglo por ahí”.

 

Independiente que debes pasar a Súper Expertos en 2019, ¿qué objetivos te planteas para la próxima temporada? Y ¿cuál sería tu agenda de carreras?

“La verdad es que no tengo un objetivo claro para 2019, pero en cuanto a carreras creo que voy a correr el CEO y Nekul. Sería bueno además tratar de hacerle empeño al Nacional FIM, pero hay que ver cómo andan las lucas”.

 

Sabemos que estuviste siguiendo muy de cerca el Six Days. ¿Cómo lo viviste? Y ¿qué te pareció la actuación del equipo chileno?

“Si, estuve en el Six Days persiguiendo especiales y muy arrepentido de no haber tratado de correrlo. Creo que la actuación de la selección estuvo muy bien, el nivel de pilotos que había era impresionante, avanzaban, avanzaban y no se equivocaban.

El sueño de correr el mundial creo que es común de todo piloto, quedé muy motivado e iré viendo cómo se puede cumplir en un futuro.

Quiero aprovechar de agradecer a mi familia por la paciencia y el apoyo, también al gimnasio 300sport, a Derco Kemp, a Martinez Corretajes, Moto seat y especialmente a Race Tech Chile por todo el trabajo y apoyo”.

 

FICHA:

Nombre completo: Sebastian Aguilera Martinez

Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1993

Ciudad natal: Buin

Estudios: Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés Bello

Primera moto: Honda XR 250

Debut en las carreras: Creo que fue un Hare Scramble en Tricahue

Mejor actuación hasta la fecha: Campeón expertos CEO 2018

Ídolos:

Nacionales: Carloco, Chaleco y selección ISDE 2018

Internacionales:  Alex Salvini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *