5 MINUTOS CON… MARCELA VILLAGRÁN EN LA ANTESALA A CUMPLIR SU SUEÑO LLAMADO SIX DAYS

En los últimos meses hemos hablado de los esfuerzos que está realizando el equipo femenino del Six Days conformado por Tania González, Valeria Rodríguez, Karol Marín y Beatriz Angulo por llegar lo mejor preparado al evento que se disputará entre el 12 y 17 de noviembre en Viña del Mar, pero no podemos dejar de mencionar casos igualmente destacables como el de la puertomontina radicada en Temuco Marcela Villagrán, quien a sus 41 años de edad está a un paso de rubricar una extensa carrera deportiva ligada al motociclismo corriendo en el máximo torneo mundial por países del enduro bajo el alero del equipo KTM Team Araucanía. En S Motos te invitamos a conocer la interesante historia de esta bicampeona del torneo Afon2 que en base a motivación, constancia y el apoyo irrestricto de toda su familia ha desarrollado sus últimos 25 años en torno a su pasión por el deporte motor.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: José Riquelme

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

 

Marcela, ¿cómo nace tu interés por las motos y de insertarte en la competición?

“Se da desde pequeña cuando mi padre dedicado toda una vida al área mecánica me llevaba al rally regional y Codasur en Puerto Montt, carreras de jeep Fun race y carreras de motos. Fue en esos tiempos que empecé a tomarle el gustito a esta forma de vida, que difícilmente puedes dejar.  Posteriormente el año 94 aproximadamente, en la décima región, se realizaban varias carreras de cross y enduro, de las cuales no me perdía ninguna y poco a poco me fui transformando en una fanática de las carreras de dos ruedas. Fue tanto el amor por esta disciplina que me compré una Honda XR 250 año 90 y empecé a practicar participando de varias carreras de cross y enduro regionales. Tras ello sentí que necesitaba algo más potente y adquirí una Honda CR 250 2 tiempos y de ahí en adelante no pare más hasta hoy en día”.

 

Por un tiempo estuviste corriendo en el Nacional MX, pero desde un tiempo a esta parte te hemos visto focalizada en el Enduro. ¿A qué se debió este cambio?

“Así es, corrí por muchos años el MX nacional, aunque siempre en paralelo fui haciendo algo de enduro. De hecho mi primera competencia fue un Enduro en Ensenada Puerto Varas en los años 90 y siempre siendo la única dama en competencia. Años más tarde obtuve el tercer lugar en el campeonato zona sur promocionales Copa Dimarsa en Puerto Montt y desde hace 6 años estoy focalizada solo en el enduro obteniendo dos veces el título Afon2 en categoría Mujeres y hoy con la gran motivación de correr un SIx Days”.

 

¿Cómo analizas tu desarrollo como piloto especialmente en las carreras del torneo Afon2?

“Afon2 ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que este campeonato de alto nivel ha ayudado en mi formación como piloto de enduro, transformándose en una gran escuela gracias a la exigencia de los trazados y la reformulación de normativa pasando del sistema cross country a FIM. Por otra parte, creo y siento que el hecho de ser una de las primeras mujeres en competencia en esta modalidad me ha ayudado a ser un referente para nuevas generaciones y hoy miro con emoción y alegría como la grilla de la largada está cada vez más nutrida de nuevas pilotos de todas las edades”.

 

Sabemos que estás ad portas de un gran desafío como es el Six Days. ¿Cuándo surgió esta posibilidad? Y ¿de qué manera estás enfrentando el desafío?

“Durante el verano pasado en plenas vacaciones recibí un llamado de los directivos del campeonato Afon2 preguntándome sí me gustaría participar de una pre-selección para correr el Six Days. Inmediatamente sin pensarlo mucho me lancé en esta aventura y días más tarde recibí un correo de la Federación notificándome de la gran noticia. Este desafío lo he tomado con gran profesionalismo y dedicación, preparándome físicamente y entrenando largas horas arriba de la moto en diferentes tipos de terreno, y trabajando mucho con posibles auspiciadores para afrontarlo en temas de tiempo y económicamente, ya que es todo un desafío personal, laboral y familiar en este ámbito. No hay que olvidar que estamos en un medio profesional altamente competitivo y compatibilizar el deporte con el trabajo es difícil y en eso debo agradecer al Banco de Chile, donde trabajo en Temuco. Por otra parte, recientemente el mes pasado, adquirí una nueva moto KTM 2 TIEMPOS SIX DAYS CHILE 2019, lo que ha generado un renacer para mí en 2 tiempos, ya que me sentí muy bien al volver a acelerar después de muchos años un motor de estas características y sobre todo un 2T inyectado y mapeable desde el volante en carrera, lo cual me ha ayudado mucho a mejorar mi andar. Estoy muy feliz, ya que hoy en día formo parte del equipo KTM Team Araucanía y voy al mundial bajo el alero de esta tremenda marca de nivel mundial”.

 

¿En qué aspectos has intensificado tu preparación desde el momento en que decidiste disputar esta competencia?

“Mi preparación física está basada en ejercicios de resistencia, alimentación balanceada y largas horas moto. Aquí me quiero detener y agradecer a mis amigos que siempre me apoyan y ayudan a entrenar, ya que sus consejos y experiencias han ayudado en mi desarrollo. Un día de resistencia, otro día de cardio y un día de moto, ese es el Mix de entrenamiento y créeme que a los 41 años es todo un reto mantener ese ritmo”.

 

¿Cuánto podría llegar a perjudicarte el hecho que la carrera en Viña se dispute sobre terrenos tan diferentes a los que estás habituada en el sur?

“La verdad es que los terrenos son totalmente distintos, pero como los dos primeros días son de grip con arena, estoy full entrenando en ese tipo de piso y terrenos duros, buscando en la novena región algunos que pudieran emular estos.  No debemos olvidar que el campeonato llamado “nacional” de enduro, se desarrolla solo en la zona centro hacia el norte y es difícil poder participar habitualmente y sin duda eso es una desventaja para mí y todas las pilotos del sur de Chile, pero de igualmente estoy trabajando para que eso no me afecte psicológicamente y al contrario, esa desventaja, me haga más fuerte”.

 

¿Cuál es tu cronograma semanal para compatibilizar tu vida laboral y familiar con las motos?

“Mi vida es una carrera en todo ámbito, ya que parto todos los días a las 6 de la mañana llevando a mi hija al colegio, luego al banco y en las tardes gimnasio, llegando a las 10 de la noche a casa, y dejando la moto para los fines de semana. Mi marido hoy en día me está ayudando a que pueda realizar mi cronología diaria y semanal, entendiendo que esta etapa, a dos meses del mundial, debo dejar cosas importantes de lado para dar prioridad a mi preparación. En esta etapa he necesitado mucho entendimiento y tolerancia”.

 

¿De qué manera vive tu familia esta pasión que te une al motociclismo?

“Ellos son mi apoyo fundamental, ya que viven y vibran con esta pasión. Mi marido Rodrigo (Villarroel) es piloto desde hace muchos años de la federación de automovilismo de Chile y fue piloto del Rally Avosur y Rally Mobil, además de correr en varias categorías de pista a nivel nacional, así como también de cuadrimotos y ATV. Mi padre a su vez es un antiguo amante de los fierros y mi suegro es un dirigente importante de FADECH, por lo que en general todos llevan en su ADN esta pasión por las ruedas. Toda esa experiencia que ellos han sumado se traduce en apoyo, comprensión y paciencia, ya que es difícil compatibilizar todo lo personal con la alta competición. Por otra parte tengo a mi gran apoyo y fan que es mi hija Josefina, la que me acompaña y me asiste en las carreras. Sin duda tengo una gran familia”.

Junto a su marido Rodrigo Villarroel, ex piloto de RallyMobil y gran soporte en su carrera deportiva.

 

¿Cómo visualizas en tu mente cuando te pongas en el partidor de la primera especial del día 1 en Viña?

“Ahhh, ese día lo sueño casi todos los días… Lo imagino y me siento feliz. Antes de piloto soy una apasionada por este deporte y ese día será el comienzo de una tremenda aventura. Estaré muy nerviosa, pero con mente fría, concentración y entendiendo que esta es una carrera que no se define en la primera especial, sino que es de resistencia mecánica, física y mental a lo largo de varios días de competencia”.

 

¿Este Six Days coronará tu carrera como endurista o tienes más sueños por cumplir vinculados a las dos ruedas?

“Correr el Six Days definitivamente coronará mi carrera, ya que es la competencia máxima de esta disciplina. Tras esta competencia sin duda el paso obligado será hacia las 4 ruedas, siguiendo los pasos de pilotos muy importantes como “Chaleco”, Carlo de Gavardo Ruy Barbosa, Laia Sanz, entre otros, que lo están haciendo muy bien en ese ámbito. De hecho, hoy en día mi marido está preparando un ex auto N2 de Rally Mobil para que empiece a practicar en pistas de tierra. Me gusta también la idea de correr en UTV en rally. El tiempo lo dirá, pero hay Marcela para rato en las tuercas”.

 

Por último, un mensaje dedicado para todas las mujeres que disfrutan del motociclismo pero que por uno u otro motivo aún no entran al ambiente de las competencias.

“A toda niña o mujer les puedo entregar un mensaje claro y fuerte; este es que sueñen, se imaginen corriendo, sigan su corazón y sus ganas, y simplemente lo hagan. Cuando empecé en las motos tuve que derribar muchos muros y mitos. Imagínense 25 años atrás, mujer y además mamá corriendo en motos. Era una combinación muy única y compleja en un medio de hombres, pero aquí estoy y aquí voy.  Les digo que vayan por ese sueño y lo lograrán. Hoy las posibilidades de adquirir diferentes motos y motorizaciones son múltiples, además de la gran cantidad de opciones de financiamiento que existen. Actualmente las barreras son mucho menores respecto a cuando yo comencé en las motos, y creo firmemente que querer es poder”.

 

FICHA:

Nombre completo: Marcela Eugenia Villagrán Paris

Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1976

Trabajo: Ejecutivo Bancario

Debut en las carreras: año 1994

Mejor actuación hasta la fecha: 5° lugar Nacional MX Mujeres, dos veces campeona Afon2 Mujeres, 3ª posición en el Gran Prix Dunas de Putu Mujeres.

Ídolo(s): Carlo de Gavardo, Francisco López y Laia Sanz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *