5 MINUTOS CON… LA CAMPEONA LATINA DE MX “NAXITA” RIVEROS

El auspicioso momento del motociclismo femenino chileno, poseedor de grandes logros durante los últimos años en la Velocidad, Enduro y Motocross, nos brindó un nuevo capítulo memorable el pasado fin de semana merced a la tremenda cosecha alcanzada por Ignacia Riveros Nahuelcheo, quien se coronó como la indiscutida campeona del Latino MX disputado en Bogotá. La “Naxita”, en contacto con S Motos, analiza al pie de la letra cada uno de los momentos claves en su ruta hacia el éxito en la ciudad colombiana, pero asimismo mira hacia adelante en torno a sus objetivos de este weekend en el Nacional MX de Talca y también se proyecta con optimismo ante la posibilidad de nuevos desafíos internacionales que podrían concretarse con su participación en el prestigioso Mini O’s de Estados Unidos.

+ Ignacia, felicitaciones por tu victoria en el Latino que viene a cerrar un gran primer semestre de año para ti. ¿Cómo viviste este fin de semana tan especial en Colombia?

“Muchas gracias, bueno la verdad es que aún estoy muy emocionada, veníamos buscando el título desde el año pasado. En esa ocasión me sentía muy capaz de dar la pelea por el primer lugar, pero lamentablemente una caída me quitó todas las posibilidades, por lo que este año me preparé para la revancha. Gracias a Dios se dio todo bien, excepto por un pequeño problema mecánico la segunda manga”.

 

+ Antes de pasar de lleno al Latino, cuéntanos ¿cuál fue tu preparación específica para la carrera considerando que Bogotá es una ciudad con más de 2.000 mt de altura?

“La verdad no fue mucha. Últimamente los entrenamientos de moto han sido pocos por la razón que no tengo quien me acompañe, ya que mis papás trabajan durante la semana. Por ese motivo solo entrenaba sábados y domingos. Durante la semana hacia ejercicio físico como cardio y un poco de pesas. Pensé que la altura me iba a afectar mucho, pero no la sentí. La carrera tenía 15 minutos de duración más dos vueltas, mientras que en Chile entreno mangas de 25 minutos por lo que el cansancio físico no lo note mayormente”.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie, niños, exterior y naturaleza

+ Una vez que llegaste a Colombia, ¿qué impresión te llevaste del circuito? ¿Cuáles fueron sus principales dificultades?

“El circuito era muy duro y no tenía nada de grip, había partes muy angostas y saltos muy mal hechos, así que la primera impresión no fue para nada buena. Al principio me costó mucho acostumbrarme al terreno tan duro, pero ya con el pasar de los éntrenos me acostumbré y pude ir mejorando los tiempos”.

 

+ Tus máximas rivales fueron la local Micaela Blanco y una vez más tu conocida venezolana Katherine Oviedo. ¿Cómo se dieron ambas mangas?

“Acá en Chile ya he corrido varías carreras con Katherine, así que conocía su forma de andar y su velocidad, pero la colombiana Micaela andaba muy bien, tenía buen estilo y era una gran rival”.

+ El hecho que tu ganaras y Katherine llegara tercera en la primera manga, ¿cambió un poco tu estrategia de carrera para el segundo heat?

“La primera manga partí segunda y me mantuve atrás buscando lugares donde poder rebasar a la puntera, ya que costaba mucho por lo angosta de la pista. Más o menos a la mitad de la manga la pasé y tomé un poco de distancia. En la segunda manga, por su parte, apenas partí noté algo raro con el embrague pero no le di importancia y ya a la 3era vuelta el embrague no funcionaba para nada, por lo que decidimos no arriesgar y mantener el segundo lugar, ya que por el puntaje nos quedábamos con el #1 en la general, pues en la primera manga Katherine quedó sexta. Mi estrategia de carrera siempre fue tratar de ganar ambas mangas y me sentía muy capaz, puesto que en la primera la gane por 9 segundos y por ende en la segunda manga, pese al problema mecánico, sabía que aunque finalizara segundo me quedaba con el título”.

 

+ ¿Cuánto cambiaron las condiciones de la pista durante el fin de semana?

“El sábado tocó un poco de lluvia por lo que decidí no arriesgar y clasificar dentro de los 5 primeros, ya que igualmente escoges un buen lugar de arrancada, mientras que el día domingo por suerte no llovió nada, por lo que la pista estaba en mejores condiciones para poder andar bien”.

 

+ Ya tuviste ocasión de correr latinos como local en Pucón, pero ¿cuán especial es ganar un Latino corriendo fuera de casa?

“El año ante pasado tocó como local en Pucón, pero ganar fuera del país me da mucha más emoción, ya que estamos en un lugar que no conocíamos, una pista que nunca había visto y con un clima y altura muy distinta a la de Chile. Además lo que cuesta llegar a un latino y todos los sacrificios hechos hacen que ganar en Colombia sea más especial que hacerlo en casa”.

+ Una mención especial para la actuación de tu hermano Ariel en Colombia.

“Este es el primer año de mi hermano en la categoría FIM y la verdad estoy muy contenta y orgullosa de él, ya que corrió con un tobillo lesionado y con niños que eran mucho más grandes y experimentados que él. Por los tiempos Ariel se podría haber metido entre los 8 primeros, pero en ambas mangas tuvo malas partidas y le tocó repuntar bastante”.

 

+ Tras esta gran alegría de inmediato vuelves a la acción del Nacional MX. ¿Cómo prevés será la fecha en Talca en cuanto a terrenos respecto a las carreras anteriores en Paine, Pucón y Rapel?

“La pista de Talca me gusta mucho, tiene un muy buen grip y buen trazado, lo único que espero es que no llueva para que se dé un mejor espectáculo en las diferentes categorías”.

 

+ Este año te diste el gusto de ganar ante los varones en Rancho Tudor. ¿Cuánto te ha ayudado ese logro a la hora de ganar confianza?

“Ese triunfo me demostró que puedo pelear de par a par con los hombres y me ayudo a ganar confianza en cuanto a las partidas, ya que siempre lo que me había costado mucho era el miedo al roce en las partidas con tantos pilotos».

 

¿Cómo ves las opciones de repetir tal éxito?

“En la fecha pasada me quedé con el segundo lugar y a poco del primero por lo que espero poder desarrollarme bien en las próximas carreras y buscar el primer lugar, ya que en el campeonato voy segunda a pocos puntos del primero”.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie, calzado, niños y exterior

+ ¿Cómo viene tu agenda en lo que resta de año?

“Por el momento solo disputar el Nacional MX y estamos viendo si a fin de año volvemos a correr en Estados Unidos, pero todo depende si conseguimos más apoyo de auspiciadores para poder participar del Mini O’s”.

 

+ Este año has confirmado todo lo bueno que venías mostrado en temporadas pasadas. ¿Qué viene como próximo objetivo en tu mente?

“Mi próximo objetivo es el Mini O’s, quiero prepararme bien y tratar de mejorar los resultados del año pasado. Terminé séptima en el súpercross y en el motocross en la carrera de clasificación choqué con una piloto por lo que quede muy atrás, pero la otra manga me quede con el 5to lugar lo que me dejó muy contenta”.

 

“Agradezco a Fox, Crossteam, Motorex, MP Decals, Pworx, Kawasaki, Monster Energy, Crz, Unilli, Prox y a todos los que estuvieron apoyando de una u otra forma, sobre todo a Cristian Cortez, más conocido como Canilla, quien hizo de mecánico, pizarrero, psicólogo deportivo, etc”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *