5 MINUTOS CON… JUANMA ESQUERRE

Figura joven del motocross chileno, el viñamarino regresó a las pistas tras un largo periodo de ausencia, y si bien aun reconoce no estar en su máximo nivel, se declara muy contento con el segundo puesto que consiguió en la serie mayor MX1 durante la fecha inaugural del Nacional MX en Valdivia de Paine, un resultado que lo ha inyectado de energía con miras a las próximas fechas. Juan Ignacio dialogó con S Motos sobre diversos temas, incluyendo su visión sobre el actual momento que vive el MX criollo.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Fabián Quintas

 

Juan Ignacio, felicidades por tu positivo regreso al Nacional MX. ¿A qué se debió esta larga ausencia de las pistas?

“Mi alejamiento de las pistas se debió a motivos personales, y además en ese minuto me puse a trabajar con mi papá. Me metí en ese mundo, en el que sigo hasta la fecha, pero después de un tiempo comencé a extrañar las motos y me motivé con regresar un poquito antes del inicio del campeonato”.

 

¿Cómo te has preparado para esta temporada y cuán satisfactorio fue el nivel que mostraste en el Rancho Tudor?

“La verdad es que solo me subí a la moto unas semanas antes de la primera fecha, por lo tanto el segundo puesto que conseguí realmente no me lo esperaba. Pensaba que los podios llegarían a contar de la segunda o tercera fecha, así que conseguirlo antes de lo pensado me deja súper motivado para las próximas carreras”.

 

¿Cuáles fueron tus sensaciones al correr en la serie mayor MX1A?

“La última temporada que disputé el Nacional MX completo ya estaba en MX1, y la verdad es que la moto me acomoda mucho. Estar un año afuera me tenía un poco perdido con respecto a como estaba mi nivel, pero luego de esta fecha en Valdivia de Paine ya sé las áreas en que debo trabajar”.

 

¿Cuán motivante es el hecho de toparte en los Pro con rivales que has tenido en otras categorías?

“Siempre es entretenido toparte con viejos rivales, aunque eché de menos a Seba Muñoz con el que estuve entrenando juntos este último mes y que lamentablemente no pudo estar presente en la primera fecha por falta de apoyo”.

 

En el pasado reciente más de alguna vez el tema protagónico se ha concentrado en las condiciones de las pistas. En ese sentido, ¿qué te parece el crecimiento que ha mostrado el circuito de Valdivia de Paine a lo largo de los últimos años?

“Es una pista rica, uno de los pocos lugares donde preparan la pista y se puede entrenar en buenas condiciones. Raczo es un piloto pro y sabe lo que buscan los pilotos”.

 

Ahora que pasaste de buena forma la primera fecha en Paine, ¿cómo palpitas lo que será la segunda carreras en condiciones seguramente muy distintas en Pucón?

“Salir segundo es una motivación extra. En realidad no esperaba estar tan adelante, sino que pensaba en ir de menos a más. Espero poder repetir una buena actuación y seguir sumando puntos importantes en el campeonato”.

 

El hecho de haber estado por un periodo largo fuera de actividad, ¿te ha hecho ver las carreras desde otro punto de vista?

“Echaba mucho de menos correr, ahora estoy trabajando y corriendo a la vez, pero no significa que vea las carreras de otra forma. Siempre voy a buscar ser lo más competitivo posible”.

 

Mucho se habló en la previa de las ausencias del “Toro” Rojas y “Maravilla” Aravena, entre otros. ¿Cómo notaste el nivel de MX1A? Y ¿cuáles a tu juicio serían las claves para motivar la presencia de más corredores en los Pro?

“La verdad es que faltan pilotos. Hay pocos que van rápido. Pienso que los más veloces están esperando apoyo monetario para volver al campeonato, porque al final para algunos esto es una profesión, aunque lo terminan haciendo solo por pasión”.

 

¿Qué esperas de la carrera en Pucón? ¿cómo te calza el circuito?

“Pucón es una pista muy rica. El terreno se rompe harto, pero lo importante es que aguanta en caso de lluvia. Creo que va a ser una fecha muy entretenida, espero que se cumplan los horarios y que la pista esté en buenas condiciones. Seguramente tendremos agua, pero me siento bien en esas condiciones”.

 

Por último, ¿qué podemos esperar de Juanma Esquerre en este Nacional MX 2019?

“Ir de menos a más, espero llevarme una fecha al menos en este año y porque no pensar en grande y pelear el campeonato”.

 

“Agradezco a Fly Racing, Suzuki Chile y mi viejo por siempre estar apoyando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *