5 MINUTOS CON… JOAQUÍN ROJAS, PROMISORIO «PUMA» DEL ZONAL NORTE

Año tras año vemos como el promedio de edad entre los pilotos que hacen sus primeras armas en el motociclismo es más bajo, pero eso no impide que surjan figuras cuyo primer contacto con las carreras se da en plena fase de enseñanza media del colegio. Tal es el caso del serenense Joaquín Rojas (18 años), quien tan solo en dos temporadas ha logrado convertirse en uno de los pilotos nortinos con mayor proyección tanto en el enduro como el cross de la carta región. En S Motos te invitamos a conocer parte de su recorrido en las 2 ruedas que anota como próximo paradero la 5a fecha del Zonal Norte de Enduro en El Palqui, donde tendremos la cobertura de nuestro gráfico José «Brújula» Riquelme.

Rojas, a la derecha, en uno de sus tantos podios en la categoría Intermedios

 

¿Cómo ha sido en resumidas cuentas tu historia ligada al motociclismo?

“Cuando tenía 8 años mi papá salía a andar en moto al cerro con sus amigos y me llevaba detrás. Después decidió comprarme una moto de 50cc y salía con ellos. Tiempo más tarde mi papá se cayó y como consecuencia se fracturó la muñeca y vendió las dos motos. Luego retomé a los 16 años, fuimos a ver una carrera de motocross, llevamos una ATV que tenía y me preguntaron si quería correr me motivé a correr. Al final terminé ganando la carrera”.  

 

¿Qué te instó a seguir este deporte?

“Me motivó el hecho de que tuve una experiencia cuando chico y me quedé con muchas ganas de seguir andando en motos cuando estas se vendieron”.

 

Este año te hemos visto sumar 2 victorias en las últimas 3 carreras del Zonal Norte. ¿Te esperabas estos resultados?

“La verdad es que si, ya que he trabajado muy duro para eso. A pesar que no llevo mucho tiempo ligado a las motos he tenido un avances rápido en este deporte. Fui campeón del Chile Arena y de algunos campeonatos de motocross, y actualmente estoy entrenando para correr el próximo año el Nacional tanto en el enduro y motocross”.

La imagen puede contener: una o varias personas, moto y exterior

 

En la última fecha marcaste tiempo que te habían permitido hacer una buena labor en Súper Expertos. ¿Cuánto te motiva esto para seguir ascendiendo tanto en categorías como rendimiento?

“Bastante, ya que quiero seguir subiendo de nivel o categorías para así cumplir mi objetivo del próximo año. Muy satisfactorio para mí tanto en lo personal como en lo deportivo, ya que he marcados tiempos muy buenos este año”.

 

¿Quiénes estimas serán tus máximos rivales en lo que resta de ZN?

“Creo que la categoría está muy difícil. Claudio Ardiles y Martin Leyton están andando muy fuerte, por lo que pienso que estarán muy disputados los primeros lugares en esta categoría”.

 

¿Cómo has visto el año del Zonal Norte a nivel de campeonato, organización y pistas?

“Muy bien. En el campeonato hay un nivel de los pilotos alto y las pistan están bastante buenas, las organizaciones muy comprometidas con mejorar cada día y bien organizadas. Creo que no va a producirse ningún descuido de las organizaciones en lo que resta del campeonato”.

 

¿Cuáles son tus expectativas para la segunda parte del campeonato?

“Seguir sumando victorias y así llegar a ser el campeón en esta categoría”.

 

¿Qué sueños tienes en mente ligados al enduro?

“Ser seleccionado nacional y algún día correr algún campeonato mundial”.

 

“Aprovecho este espacio para agradecer primero que todo a mis padres por el gran esfuerzo que hacen en apoyarme en este deporte. Sabemos que este deporte es caro y cuesta tener auspicios. Hasta ahora solo ellos corren con los gastos, por lo que gustaría tener auspicios para así llegar a lo más alto en este deporte.

Quiero darle las gracias también a Agua las Vertientes que siempre nos apoya con la hidratación en las carreras y asimismo a un amigo Jorge Contreras (LIKE) que cuando tenemos algunas dudas mecánicas nos apoya”.

FICHA:

Nombre completo. Joaquín Ignacio Rojas Castillo.

Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 2001

Ciudad natal: La Serena

Estudios: cursando el 4° medio de mecánica automotriz en el colegio Salesianos de La Serena.

Debut en las carreras: abril del 2017

Mejor actuación hasta la fecha: La primera fecha del zonal Norte de este año donde salí primero de mi categoría y superando el tiempo del ganador de los Expertos.

Moto actual: KTM 350 año 2013 para el enduro y Honda CRF 250r año 2017 para motocross.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *