5 MINUTOS CON… ISMAEL NIETTO, PRÓXIMO DEBUTANTE DAKARIANO

Mientras por estos días Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo enfrentan la última fecha del Mundial de Rally Cross Country, en nuestro desierto nortino un apasionado y carismático piloto de 55 años de edad cuenta los días para su debut en el Dakar. Se trata de Ismael Nietto Bórquez, quien tras una positiva actuación en el Desafío Inca afina su preparación para debutar en el rally más prestigioso del mundo a bordo de una Speebrain en la categoría Malles Motos. “Los sueños están para cumplirlos” es el mensaje de este iquiqueño que quiere celebrar a lo grande en el podio de Lima.

 

Por Ignacio Psijas

 

¿Cómo nació tu sueño de correr en el Dakar a una edad en que muchos ya están colgando los guantes?

“Correr el Rally Dakar en motos siempre fue un sueño, y creo que 55 años es una buena edad para cumplir sueños”.

 

Hace un par de años te vimos en el Atacama Rally, pero ahora superaste la marca en el desafío inca. ¿Qué sensaciones te dejó esta carrera en Perú?

“Estoy muy satisfecho, creo que la carrera en el Dakar Series en Perú me dejó claro lo que se necesita para llegar mejor preparado al Dakar”.

 

¿Qué conclusiones sacaste del Desafío Inca pensando en el próximo Dakar?

“Es duro correr más de 300 kilómetros diarios de dunas, luego atender tu moto y armar tu carpa es muy duro. Lo óptimo es correr con asistencia, pero de momento voy en la categoría Original (Malles Motos), por lo que yo mismo deberé trabajar sobre mi moto. Veremos qué pasa a fin de año”.

 

¿Cuán tranquilo te dejó terminar el Inca tomando en cuenta que el Dakar se correrá en condiciones similares?

“Estoy tranquilo. Las dunas me favorecen, pero no me confiare ni un metro con tal de llegar a tiempo en las etapas, ya que en este tipo de carreras no puedes distraerte con nada”.

 

¿Cuánta importancia le darás en los próximos meses a la navegación dado que el último Dakar en Perú fue muy duro para los pilotos?

“La navegación en dunas es difícil, ya que las trazas antiguas te confunden. A veces cuesta encontrar los way point, pero creo que me ira bien. Dentro de la preparación considero seguir practicando”.

 

Cuéntanos sobre las características de la speedbrain que estás utilizando.

“Tuve la suerte de comprar una moto factory usada. Estos fierros son más duros que los de producción. La moto se mueve muy bien en la arena, pese a que debes cargar más de 30 litros de combustible, herramientas, repuestos, etc”.

¿Qué dice tu familia sobre este gran desafío dakariano?

“Mi esposa me conoció arriba de una moto y mis cinco hijos me apoyan, ya que tres de ellos hacen motocross. En el norte viajamos a casi todas las fechas. Mi casa es casi un taller de motos, así que hay ánimo”.

¿Cómo viene tu preparación de aquí a enero?

“Haciendo bici, natación, motocross, armando carpa, tomando sol en el desierto y trabajando sobre la mecánica. Todo esto con cariño y respeto a los 55 abriles, jajaja. Creo que la parte psicológica es mi fuerte”.

 

¿De qué manera sueñas tu participación dakariana?

“Creo que ya estoy en la primera parte del sueño”.

“Quisiera agradecer a mi esposa Bernardita, a mis hijos, a mis amigos y al gran Giorgio que sin su palabra sabia sería imposible llegar al podio de largada. La meta es terminar el Dakar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *