5 MINUTOS CON… IGNACIO DIEZ, CLASIFICADO PARA EL LORETTA LYNN

A lo largo del primer semestre de año hemos destacado las excelentes actuaciones de Hardy Muñoz y Benjamín Garib en el MX amateur de Estados Unidos, pero no son los únicos adolescente nacionales que han logrado brillar en el país yanqui, ya que el viñamarino Ignacio Diez, ex figura de los torneos infantiles, y quien se encuentra desde enero en Grorgia, ha sacado partido a su gran experiencia en MTF (Millsaps Training Facility) para crecer como piloto y en base a esfuerzo y constancia asegurar su clasificación al prestigioso evento Loretta Lynn, luego de asegurar su cupo en los regionales North East en la categoría 85cc Mini Senior 2. Desde tierras norteamericanas “Nachito” nos narra pormenores de estos intensos 6 meses en USA que no duda en catalogar como de “ensueño”.

Ignacio, nos vimos a fines del año pasado en la fecha final del Nacional MX justo cuando estabas a punto de viajar a USA. ¿Cómo has vivido este 2019 lleno de nuevas experiencias tanto a nivel humano como deportivo?

“Este año realmente ha sido increíble. No tiene precio la tremenda experiencia que estoy teniendo junto a mi familia. Entreno con pilotos extraordinarios todos los días.  Los logros conseguidos en tan solo 6 meses han sido bastante impresionantes gracias al duro entrenamiento que tengo a diario en MTF”.

 

Cuéntanos ¿dónde vives? ¿cómo es tu agenda diaria y semanal? ¿cuántas horas le das a los estudios? y ¿cómo te has adaptado a este nuevo estilo de vida?

“Actualmente estoy viviendo en una casa al frente de MTF en Georgia, por lo que me voy en moto a la pista. Respecto a mi agenda diaria, básicamente es despertarme muy temprano a entrenar en moto de lunes a jueves o viernes (4 días a la semana generalmente).  Todos los días entrenamiento físico en el Gimnasio del Training Facility. Además vamos a diferentes carreras casi todos los fines de semanas. He disputado más carreras en Estados Unidos que todas las que he hecho durante mi vida en Chile. En el estudio luego de entrenar me tomo un descanso para luego ponerme a hacer mis guías semanales a las cuales les dedico un buen tiempo. Estudio online como todos acá, es bastante diferente a mi colegio de toda la vida en Reñaca, ya que antes iba alrededor de 8 horas diarias a clases y ahora lo que más hago en el día es andar en moto. Definitivamente es una vida de en sueño”.

Estuviste un tiempo alejado de las 2 ruedas. ¿Cómo valoras esta segunda vida en el motociclismo?

“Luego de varias quebraduras decidí retirarme un tiempo de las motos, ya que realmente tenía el deseo de probar otras cosas y realmente en el año que estuve afuera lo disfruté bastante, pero decidí volver ya que extrañaba esa adrenalina que ninguna otra cosa te puede dar. Yo valoro mucho esta vida de las motos, ahora más que nunca, me despierto a entrenar todos los días, mis amigos son pilotos amateur y profesionales que están en la misma que yo. No podría estar más agradecido de la tremenda oportunidad que se me está dando este año en USA”.

Sabemos que te clasificaste al Loretta Lynn. ¿Cuán duras fueron las carreras clasificatorias? Indícanos, ¿cuáles fueron tus mejores momentos y los más difíciles?

“Si, logré clasificar a Loretta y no fue fácil. Cuando empecé este proceso conocido como ROAD TO LORETTAS siempre tuve presente la dificultad que iba a tener este proceso, me lo dijeron acá, pero a medida que uno está avanzando se pone cada vez más difícil porque cuando una va un área Qualifier, son los 8 primeros los que llegan al regional y realmente llegar al regional no tiene tanta dificultad, al menos para mi no fue tan difícil, pero cuando realmente se pone difícil, es al momento del llegar al Regional, ahí llegan solo los mejores, y en este país si que hay pilotos buenos.  En cada Regional son 3 mangas y cada una depende de la otra, no se pueden cometer errores, las carreras son muy cortas y hay que ser muy constante y rápido, nadie te perdona y si te pueden pasar como sea, lo harán.

Al momento de llegar a mi primer regional, que fue el de MID EAST, este fue en RED BUD (donde se hizo el Torneo de las Naciones del año pasado) habían 800 pilotos (solo niños, Youth, los más grandes van a otro Regional), Fue un regional bastante difícil en el cual tuve una super buena primera manga, quedando 9° entre 40 pilotos y si hacia bien la segunda y tercera manga podría haber clasificado, pero no fui constante y unas caídas tampoco me ayudaron, me traiciono la ansiedad de calificar.  Ya camino al siguiente regional, me fui muy enfocado en clasificar, hablamos con mi papá de los errores que cometí, etc. Este segundo Regional fue muy difícil, más que Red Bud, ya que la pista no era tan buena, era muy angosta, llenas de huellas y peligrosa, había que tener muy buenas partidas, esto era fundamental y como dije anteriormente había que ser muy constante. Gracias a Dios pude hacer buenas las 3 mangas y califiqué en MINI SENIOR 2, lo que me puso muy contento y motivado. Muy poca gente califica la primera vez que lo intenta, yo tuve la suerte de hacerlo.

En mi tercer Regional, donde buscaría mi segundo Ticket para Loretta (Mini Senior 1) en Carolina del Sur, en los entrenamientos fui uno de los pilotos más rápidos, pero en una de las tandas de entrenamientos, en una Triple, me fui de punta y sufrí un tremendo accidente, llegué en ambulancia a la clínica, pensé lo peor, que había cagado para Loretta, pero afortunadamente, después de un Scanner descartaron daños importantes, fueron solo grandes contusiones.   Me salvé, realmente fue un tremendo porrazo. Nos vamos a Chile por 10 días para recuperarme y de regreso a MTF el 1 de Julio a entrenar con tal de tener un buen desempeño en mi primer Loretta”.

En estos meses de carreras y entrenamientos en USA, ¿cuánto has cambiado tu forma de manejo y metodología de trabajo respecto a lo que hacías en Chile?

“No podría estar más contento con los resultados del entrenamiento acá, te cambian todo, te enseñan técnicas nuevas, gracias a todo esto, los logros que he podido conseguir me tienen muy contento. Pero no fue fácil acostumbrarme a correr acá a mi llegada, ya que los saltos aquí son tremendos y tuve que cambiarme el Switch para acostumbrarme a este tipo de pistas.  Acá llegas a una carrera y hay que estar saltando todo a la segunda vuelta (como son tantas categorías, los entrenamientos son cortos) y a mi me costó mucho al comienzo. No estaba acostumbrado a actuar tan rápido, hoy se me hace muy fácil saltar todo al tiro, ya que la experiencia en tanta carrera y entrenamientos en MTF me ayudó a poder superar todo eso. Respecto a Chile, ojalá poder seguir entrenando duro y ocupar todo lo aprendido en USA el próximo año cuando regrese».

¿Has tenido algún tiempo de contacto con los pilotos nacionales que han corrido este año en el MX amateur de USA?

“No he tenido la oportunidad de estar con ellos, estamos a más de 30 horas de manejo de donde corren ellos (Costa Oeste) pero si he hablado con ellos para saber cómo les ha ido y sobre todo felicitarlos por su clasificación a Loretta que varios tuvieron.   Como ya dije, es super difícil clasificar. Los veré en Loretta”.

¿Cuáles son las expectativas que tienes cifradas pensando en el Loretta Lynn?

“Actualmente tengo solo como meta dar lo mejor de mi sin tener caídas y demostrar el resultado del entrenamiento.  Es mi Primer Loretta y queda mucho por aprender”.

¿Cómo vienen tus próximas semanas de preparación para el Loretta Lynn?

“Bastante duras, ya que entreno con una temperatura de 33 a 35 grados de calor todos los días y haciendo mangas de 30 a 45 minutos, así que creo que llegaré bastante preparado a Loretta”.

 ¿Qué viene para el resto del año? ¿Seguirás radicado en USA o piensas volver a Chile?

“Después de Loretta tomaré un descanso de 3 a 4 semanas, acá cierra MTF hasta septiembre, luego correremos un campeonato muy interesante que hay acá en la Florida, Florida Golden Cup, en el que se disputan varias carreras, y en noviembre competiré en el Mini Os en Gatorback, también en Florida. A esta carrera vienen varios chilenos, así que será super verlos. Mini Os se realiza como a 3 horas de mi casa en Georgia.  A fin de año me iré de vuelta a Chile, ya que siempre el proyecto fue de 1 año, pero volveremos el próximo año a hacer clasificatorias para nuevamente lograr ir a Loretta”.

¿Cuánto ha cambiado el Ignacio Diez que vimos brillar en el Super Kids con respecto al de ahora? y ¿cuáles son tus sueños a cumplir ligados a las motos?

“Realmente estamos entrenando para brillar de nuevo igual como el Ignacio del Super kids, es cada vez más difícil porque mis amigos en Chile también son cada vez mejores, pero trataremos de correr a fondo. A mi me gustaría seguir disfrutando por muchos años más de las motos como siempre lo he hecho”.

“Quisiera darle las gracias a mi familia por darme la tremenda oportunidad que me están dando de tener un año soñado acá en USA y me encantaría darle las gracias a Palmax por apoyarme con los cascos Airoh y a Pipe Latorre (Seven Chile) con los equipos Seven. A Bel Ray por los aceites y a Dirt Cheap por los accesorios. Y a nuestro mecánico en Chile, el gran Jorge Adrianzen que por whatsapp nos ayuda y aconseja desde Chile las carburaciones y todo, ojalá nos pueda acompañar para Loretta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *