5 MINUTOS CON… HÉCTOR RUZ

A lo largo de nuestras tres décadas como medio especializado en el motociclismo hemos tenido la posibilidad de compartir con múltiples personas que han hecho del deporte de las 2 ruedas un verdadero estilo de vida, como es el caso de Héctor Ruz Urzúa, quien gracias a su talento y constancia ha logrado fusionar su pasión por el diseño y las motos en torno al desarrollo de NewArt Graphics, una empresa familiar que a lo largo de sus 25 años de historia se ha convertido no solo en pionero de las gráficas y autoadhesivos en el mercado nacional, sino que además en referente fuera de nuestras fronteras hasta el punto de insertarse en el súper competitivo mercado de Estados Unidos. El propio Ruz, en entrevista con S Motos, es el encargado de repasar la historia de New Art y dar un diagnóstico sobre el futuro de su empresa en el siempre “revolucionado” ambiente del deporte motor.

Por Ignacio Psijas, fotos: José Riquelme

 

Héctor, ¿cómo nace este proyecto que a pasos agigantados se aproxima a cumplir 3 décadas de historia?

“Esto comenzó hace muchos años cuando estaba en el colegio, me encantaba dibujar, entonces entre tantos diseños y cosas que hacía en cuadernos soñaba con tener mi propia empresa. Ahí se me ocurrió el nombre NewArt y empecé a crear el primer logo que tuvimos. Después le presenté mi proyecto a Sandrita (su señora), ya que por mi lado estudiaba en Viña del Mar y la idea era venirme a trabajar a Santiago en algo relacionado con publicidad. Luego de trabajar para grandes empresas como Falabella y Ripley diseñando sus eventos de temporada aprendí lo que quería en mi vida. Desde stand, escenografías, etc. Llegué a Lira y como mi pasión eran las motos recorrí tienda por tienda ofreciendo mis productos. Con mucha perseverancia logre darme a conocer, forjando amistades en el rubro de las motos. Con el tiempo, ya con Sandrita, comenzamos nuestro negocio de autoadhesivos que hoy en día se ha transformado en una empresa familiar de 25 años en la que trabajamos junto con nuestros hijos”.

 

¿Cuál fue el escenario con el que te encontraste en el motociclismo cuando fundaste NewArt? Y ¿qué estrategias utilizaste para ir capturando el interés de pilotos y aficionados?

“Es tan sencillo como que creamos una necesidad para los pilotos y las motos. Partí llevando mi tienda a las carreras. Mostraba mis gráficas y otros productos que vendía en ese momento. Me daba el tiempo de viajar todos los fines de semana adonde fuera para mostrar mi tienda. Cuando nosotros comenzamos nadie hacia gráficas para motos. Entonces eso fue un plus para impulsar lo que hoy es NewArt Gráficas”.

 

¿Cuáles fueron los primeros productos que comercializaste?

“Partí solo con adhesivos que en ese tiempo se hacían totalmente a mano, no con el sistema que se ve hoy en día que es la impresión digital. Entonces solo realizaba marcas de motos, cosas más básicas. Comenzaron a aparecer algunos pilotos y de ahí me dediqué más a lo deportivo auspiciando y apoyándolos con la confección de porta números en las motos que en ese momento era más complejo de hacer”.

 

A lo largo del tiempo muchos pilotos han usado tus gráficas y productos. ¿Quiénes fueron los primeros en sumarse a New Art y los que han permanecido más tiempo junto a ustedes?

“Casi todos de alguna u otra forma han pasado por nuestras graficas. Tenemos muchos pilotos que hemos apadrinados desde pequeños y que han tenido una participación destacada en sus correspondientes disciplinas. Nosotros como empresa hemos dedicado el tiempo de seleccionar pilotos que tengan el mismo espíritu de la factoría. No nos importa estar en el primer lugar como lo hacíamos antes, pero hemos visto que cuesta mucho para los pilotos poder llegar a un auspicio con cualquier marca, y por ello es que nosotros les damos el primer impulso para que puedan llegar a donde quieren. Dentro de todos los que se han mantenido en el tiempo puedo nombrar a pilotos como Diego Mujica, Tania González, Sergio Villaronga Jr.,Team Shot and Go, Marco “Chino” González, Patricio Cabrera, Luciano Poblete, “Gogo” Rodríguez, Erwin Vicencio, Christian Rodríguez, Nicolás Urrutia, entre otros. Hoy nuevamente se suma Jeremías Israel, quien fue uno de los primeros pilotos en estar en la factoría y Hardy Muñoz, piloto chileno que hoy nos representa en Estados Unidos compitiendo junto a los más grandes exponentes del motociclismo. Además, por otro lado, cabe mencionar que gracias a Javier “Astroboy” Villegas nuestras gráficas se han mostrado en los eventos más grandes del mundo. Quiero aprovechar de agradecer a todos quienes han estado con nosotros y lucen sus gráficas en cada carrera. Espero que sigan con el mismo espíritu destacable que han tenido hasta el día de hoy”.

 

¿En qué momento comenzaron a ampliar sus productos más allá de lo que son las gráficas?

“Nosotros siempre estamos a la vanguardia de todo, pendientes de las cosas nuevas que van saliendo, aunque a veces es más complejo que los insumos lleguen a Chile. Entonces ahí es donde llega el ingenio de NewArt para crear y tratar de hacer los mismos productos que están afuera”.

 

¿Tienes en mente algún momento o carrera que haya marcado la trayectoria de NewArt en torno a las carreras?

“Cuando empezamos a ir al Nacional de Motocross con la tienda, nosotros como auspiciadores queríamos entregar premios diferentes, entonces nos pusimos con premios como gráficas completas, trajes, cascos, etc. A partir de ahí empezamos a llamar la atención del resto y gracias a eso nos comenzaron a llamar para otros campeonatos”.

 

¿Cómo se da la opción de apoyar al SEK? ¿En qué plano se encuentra el campeonato actualmente?

“Siempre estamos buscando soluciones a las necesidades de los pilotos, por eso pensamos en este campeonato tratando de aportar lo que más se pueda de acuerdo a mis vivencias. Es un torneo que creo mi hija Nicole Ruz junto a mi yerno Christian Rodríguez, entonces el apoyo está dado por ser mi familia.  Trato de colaborar en lo que más puedo, ya sea con premios, ayuda en pista, inscripciones, etc. Soy una especie de comodín en el campeonato. Este es nuestro tercer año, partimos muy bien (casi 100 pilotos) y hemos recibido un muy buen apoyo de grandes empresas. Para este 2018 nos hemos puesto más duros en lo que respecta a las reglas. Nuestra meta es enseñar a los niños en esta escuela para pilotos que serán los futuros campeones”.

 

Actualmente existe una alta competitividad en el mercado. ¿Cuáles estimas son los aspectos que los diferencian a ustedes de sus rivales?

“Nosotros no vemos competencia. Solo tratamos de hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible ofreciendo productos de calidad. Siempre estamos al tanto de crear cosas nuevas e ir creciendo como empresa. Tenemos una atención personalizada con los pilotos. Todos nuestros años de experiencia nos abalan entregando un buen servicio, y por tal motivo creo que logramos destacar llegando a ser los número 1 en graficas de Chile”.

 

En los últimos años te hemos visto en diversos eventos internacionales. ¿Hacia dónde estimas va encaminado el mercado? Y ¿cuáles son los principales aprendizajes que se sacan en estas giras al exterior?

“A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta, gracias a un par de viajes que hemos tenido al extranjero, que nuestras gráficas y nuestros productos están al nivel mundial. Es difícil llegar a competir con los “gringos” en precios porque todos los suministros vienen de esa zona y volverlos a llevar allá es un costo que obviamente sube, pero si tenemos claro que el nivel de diseño que estamos creando está a nivel top. Una de nuestras grandes metas era entrar a Estados Unidos y mostrar nuestros diseños, y por ello no descartamos la opción de tener a NewArt en gringolandia”.

 

Hablando del presente, sabemos que NewArt está comercializando varios productos innovadores. Coméntanos al respecto.

“Como te comentaba anteriormente siempre vamos innovando nuevos productos como lo son hoy en día los tapetes ecológicos para moto, los protectores de manubrio, protectores de puños, fundas de asiento, donas y ahora comenzamos con nuestra propia línea de ropa NewArt T-shirt. Siempre buscamos cosas nuevas para los pilotos”.

Actualmente ¿en qué países distribuyen productos? Y ¿hacia dónde esperan expandir sus horizontes?

“Tenemos más de un par de países en Latinoamérica donde se están vendiendo nuestros productos. Estamos tratando de innovar un sistema como New Art Gráficas donde prestamos servicios de diseños”.

 

¿Cuáles son los próximos desafíos que tienen en mente?

“Siempre estamos con proyectos nuevos. Por el momento no podemos dar detalles de eso pero pronto se enterarán”.

“Quisiera finalizar destacando el hecho que nuestros productos estén en el Dakar y otras altas carreras internacionales, ya que habla muy bien de su calidad y da fe a que con nosotros podrán tener un buen servicio. Son todos bienvenidos a nuestro local ubicado en Lira 654, donde encontrarán una muy buena atención. Los esperamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *