5 MINUTOS CON… HARDY MUÑOZ

Pocas veces se da la opción de ver correr en Chile a Hardy Muñoz (17 años), y ciertamente su actuación del pasado domingo en el Rancho Tudor de Valdivia de Paine no dejó indiferente a nadie, y es que cada uno de los espectadores que asistieron al bonito complejo de la zona sur de la Región Metropolitana quedó deslumbrado ante el notable rendimiento del temucano, cuyo debut en la serie Open Pro del Nacional MX estuvo marcado por su gran nivel de excelencia, tanto en una vuelta lanzada como en la consistencia de su ritmo de carrera, áreas en las que fue claramente el #1 del fin de semana. Tras una extensa jornada que incluyó múltiples fotos y abrazos con todos los fans, el veloz Hardy se dio unos minutos de pausa para hablar con S Motos sobre su presente deportivo, los pormenores de su excelente paso por el Mini Os de Estados Unidos y también de su reciente cirugía ocular que le ha permitido solucionar un problema que acarreaba desde hace varios meses.

 

Hardy, hace mucho tiempo que te queríamos ver corriendo en casa y en la categoría estrella 450. Vaya debut, impecable.

“Si, muchas gracias. Tuve una segunda manga bastante presionada en las primeras vueltas, pero pude mantener la concentración y sacar adelante la victoria haciendo una carrera bastante limpia. He mejorado en ese aspecto, así que espero por un 2019 todavía mejor”.

 

Hablaste de la segunda manga, pero en la primera tuviste una excelente largada que te permitió escapar en punta.

“No sabía cuan lejos estaba la primera curva, frené un poquito antes y eso me dio la chance de poder reaccionar y esquivar a los pilotos que habían caído (entre ellos Miguel Cordovez y Sebastián Muñoz)”.

 

¿Sentiste el apoyo de la gente que te alentaba en la pista?

“Bueno, la calidad es de Chile. La gente es muy carismática y te hace sentir su cariño. Correr afuera no es lo mismo, por lo tanto acá puedo disfrutar mucho más de ese aliento”.

 

Supimos que te sometiste a una intervención pocos días antes de la fecha del Nacional MX.

“Gracias a Dios este año no tuve lesiones graves, pero hace una semana me operé de un problema que tenía en la vista, lo que me ha ayudado bastante para elevar más mi velocidad”.

 

¿En qué te complicaba mayormente la dificultad ocular que presentabas?

“En situaciones de poca visibilidad en pista no lograba divisar bien los hoyos, y por ende corría siempre muy tenso”.

 

Cuéntanos de tu paso por el Mini Os de Estados Unidos, campeonato en el que diste un gran paso de calidad con respecto a ediciones anteriores.

“El Mini Os es un torneo muy competitivo y la pista difícil, por lo que se requiere de mucha precisión en los saltos y alta concentración para medirse ante los 15 primeros pilotos, ya que todos van a la misma velocidad. La verdad que es muy difícil meterse en la punta y estoy muy feliz de haberlo conseguido”.

 

El hecho de verte largar bien en el Rancho Tudor, ¿tiene que ver con la alta presión a la que estas sometidos en las partidas de Estados Unidos?

“Si, definitivamente, tengo claro que las largadas son el 50 por ciento de las carreras. Remontar desde atrás en las carreras de Estados Unidos es muy difícil, puesto que compiten muchos pilotos y ocupan todas las líneas. Eso te obliga a pensar y ejecutar rápido, ya que las vueltas se van sin que uno se de cuenta”.

 

¿Cuán afectada quedó tu Husqvarna en el Mini Os luego del accidente que te propinó Pierce Brown en una de las carreras del Supercross?

“Después del choque se me rompió el radiador, la manguera del radiador, la pata del freno, el escape y motor. Anduve 3 vueltas sin agua, por lo que la moto perdió mucha potencia. No habían repuestos, así que no tuve más que correr así todo el resto de la semana”.

 

Lo que comentas le da más mérito a tus resultados en el MX, ya que lo disputaste siempre en inferioridad de condiciones.

“Si, sobre todo porque las pistas de motocross tienen rectas más largas y por ende se necesita de un buen motor. Tras el choque la moto no fue más la misma. Una lástima porque mi Husqvarna es espectacular y me siento muy cómodo en ella”.

 

¿Cómo evalúas la asistencia técnica que tuviste en este Mini Os?

“Muy buena, la gente del equipo (EBR Motorsport) siempre muy preocupada de la moto y que todo estuviera bien. Estoy muy agradecido de ellos”.

 

¿Alguna opción de verte haciendo nuevas carreras en 2019?

“Ahora me tengo que poner las pilas, entrenar duro y seguir subiendo mi nivel. Solo estoy preocupado de la moto y estar a tope en la parte física. Desde que me metí en el motociclismo que no tengo vacaciones. Mirando en lo que viene espero tener un muy buen 2019, pero de momento no puedo decir porque estamos analizando distintas opciones”.

 

“Quisiera aprovechar este espacio para agradecer a mis padres, mi hermanita, mi polola que siempre está ahí y a todos los que me apoyan: @husqvarnachile @mpdecals @worktechchile @teamrrios @monsterenergy @monsterenergyCl @rjspaarwater @ebr_performance @iponechile @gibsontyretech @iclachile @motoxcompound @josuesmith @foxmoto @foxracingchile @mobiusbraces @acerbisusa y @ride100percent”.

Carlito de Gavardo Endurista

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