5 MINUTOS CON… GABO BALUT EN SU “CUMPLE” MÁS FELIZ (ISDE Y DAKAR EN EL HORIZONTE)

Siempre solemos hacer mención de lo cambiante que es el motociclismo, un deporte en que todo puede cambiar a la velocidad de la luz como bien lo sabe el papayero Gabriel Balut Galeb, quien hoy en el día de su cumpleaños número 30 está celebrando como nunca, y es que luego de un 2017 muy duro física y psicológicamente a raíz de una grave caída en la ESEmar, ahora está viviendo la otra cara de la medalla tras recibir la nominación de Josue Smith para sumarse al equipo World Trophy que nos representará en el próximo Six Days de Viña del Mar. El piloto de Yamaha, quien correrá el evento mundial sobre una YZ 250 FX cero kilómetro, nos cuenta detalles sobre este inmejorable presente que no solo incluye buenas noticias en el enduro, puesto que en enero próximo todo hace prever que hará su debut dakariano como navegante de su amigo y colega Ignacio Casale en la categoría Side by Side (UTV).

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

 

Gabo, hace un año ni siquiera tenías claro si podrías volver a la moto de forma competitiva y ahora te tenemos de regreso en un Six Days.

“No me la puedo creer. Tuve un 2017 vacío de competencias y con dudas sobre mi regreso a las competencias, pero todo ha cambiado este año. Desde hace unas semanas se venía hablando sobre la posibilidad de sumarme al plantel. Josue (Smith) me habló sobre la posibilidad, nos juntamos este martes en Santiago y quedó todo confirmado. Estoy muy feliz, así que a prepararse a full para llegar lo mejor posible a la carrera”.

¿Cómo te pilla preparado esta nominación?

“En la última fecha del FIM en Pichilemu corrí sobre una Yamaha 250 del año 2015 con más de 200 horas de rodaje y que tenía suspensiones viejas que usaba mi papá, lo que me produjo mucho desgaste físico. Aún así pienso que fue algo positivo, puesto que me permitió tener claro cuales son los aspectos que más debo trabajar para estar en el mejor nivel. Desde ese momento me he puesto las pilas acentuando mi preparación física tanto en la moto como fuera de ella, por lo tanto creo que llegaré bien al ISDE de Viña”.

¿Cuáles son las primeras sensaciones sobre el equipo con el cual compartirás filas este año?

“Muy buenas. A todos los conozco desde hace varios años, pero ahora están mucho más maduros y profesionales. Son pilotazos. He notado una excelente atmósfera de equipo, todos están unidos y remando para el mismo lado, lo que es muy positivo”.

¿Cómo se vienen las próximas semanas de preparación rumbo al ISDE?

“Estos días he trabajado junto a Lanz y al Leo (Quintanilla). Hemos hecho varias horas de moto y de físico en el gimnasio. Durante algunos días de octubre deberé hacer un alto para acompañar a Ignacio Casale en la fecha del Baja Atacama, pero en el resto estaré 100% enfocado para colocarme a punto pensando en el Six Days”.

¿Vas con moto nueva?

“Si, correré con una Yamaha YZ 250 FX 2019. La retiré el martes y la próxima semana estará activada. Estaré ocupando suspensiones Pro Action que van muy, bien con las Yamaha. Son una carta de garantía”.

¿Cómo piensan trabajar el tema neumáticos?

“Es una decisión importante que debemos tomar, ya que no sacamos nada con escoge un compuesto blando que tiene un excelente grip, si a la larga no va a aguantar las extensas jornadas que debemos completar. Estamos analizando bien el tema, tanto en lo que respecta a degradación del mousse, adherencia y terrenos de las especiales, para así decidir lo mejor posible, ya que es un aspecto clave en los resultados de esta carrera”.

A nivel personal, ¿cuán duro ha sido sumarte al equipo ocupando la plaza que aspiraban otros pilotos que han sumado más horas de rodaje este año?

“Ha sido difícil. Quiero hacer notar que la decisión fue tomada por otras personas. Por mi lado entiendo perfectamente la molestia o decepción que tienen los pilotos que hicieron todo el camino de preparación junto a la selección. Desde la lesión de Sebastián Taverne se complicó la situación en torno al cuarto integrante del World Trophy. Sé que Franco Petrowitsch es un pilotazo, pero creo que Josue apeló a mi mayor experiencia, y al hecho que corro en 250cc y tengo el peso ideal (72 kg) para competir en esa cilindrada”.

¿Cuáles son tus expectativas para este ISDE?

“Siempre voy con las ganas de hacerlo lo mejor posible. Estoy más maduro que nunca, por lo tanto creo que tengo el potencial para contribuir al equipo y sumar tiempos que aporten. El hecho que tengamos dos días con especiales de arena me beneficia, así que estoy enfocado en rendir al máximo y darlo todo”.

Corriendo además en una zona que conoces bien como la quinta región.

“Si, he tenido buenas y malas experiencias ahí, pero en definitiva uno borra las cosas malas y se queda con lo positivo. Lo malo que pasó antes no me afecta a la hora de subirme sobre la moto”.

Hablando de experiencia, ¿cuánto te ayudará en Viña todos los ISDE que tienes en el cuerpo?

“Bastante. Este será mi séptimo Six Days. Debuté en 2006 cuando tenía 17 años y estaba en cuarto medio. Fue una experiencia durísima en Nueva Zelandia, donde no cachaba muchas cosas y ni siquiera me podía bien la moto. Afrontamos especiales muy bravas en bosques muy barrosos, pero esas vivencias chocantes, así como las que se dieron también después en los ISDE de Finlandia y Alemania, son las que terminan por hacerte más fuerte y un mejor piloto. Como decía antes estoy más maduro que nunca, y eso sumado a las horas que he sumado en diversos Six Days creo me ayudarán a hacer las cosas de buena forma en Viña”.

Desde hace un tiempo nos vienes comentando que tu futuro está puesto en el rally, pero por uno u motivo el enduro sigue llamándote.

“Así es. No me puedo desligar del enduro, pero de todas maneras sigo pensando en el rally. En agosto estuve corriendo con Ignacio Casale el Atacama Rally y ahora en unas semanas lo acompañaré a disputar una fecha del Baja Atacama. El Nacho se ha portado muy bien conmigo como amigo y persona ante este nuevo desafío en el Six Days. Ha entendido la situación, lo que le agradezco, ya que también nos encontramos preparando en conjunto el Dakar. Hasta el momento Ignacio iría conmigo, por lo tanto estoy súper motivado”.

Vaya, vaya, ¡qué fin de año se te viene!

“Si, mi novia me pregunta ¿qué pasó? Y es que se han dado todas las cosas. La verdad es que estoy feliz. Celebrar los 30 años de esta forma es increíble”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *