5 MINUTOS CON… FRANCISCO VILLALOBOS

Transcurridas 3 fechas del Zonal Centro de Enduro reina la paridad en la mayoría de las categorías, sin embargo, un escenario opuesto a la tónica global es el que se ha dado en la serie Promocionales + 30 que tiene a Francisco Villalobos como líder invicto tras fenomenales actuaciones en los cerros Longotoma, Jahuel y Cabildo. El sanfelipeño del team EnduroPro nos habla de su historial ligado a las motos, el inmejorable momento que vive en el ZCE, la ilusión de ganar todas las carreras de 2018 y el objetivo de lucirse a contar de la segunda fecha en el Nacional FIM.

Por Ignacio Psijas

 

Francisco, te veníamos viendo muy buenas actuaciones desde el año pasado, pero en este presente campeonato has dado un gran salto de calidad. ¿A qué atribuyes este avance? Y ¿cómo te has sentido en este inicio de temporada del ZC?

“La gran mayoría de los días hago un entrenamiento físico que me ha ayudado mucho para mantener un buen ritmo sobre la moto. Las 3 primeras fechas han estado difíciles por la excesiva tierra que se levanta a raíz de la falta de lluvias”.

 

El pasado domingo ganaste en Cabildo marcando el mejor tiempo de todos los Promocionales. ¿Cómo analizas tu participación en la 3a fecha del Zonal Centro? 

“La fecha estuvo increíble, me encantan las pistas trabadas. Creo que mientras más piedras, más ventaja saco en mi categoría. La estrategia la marqué no exigiéndome mucho físicamente, si no que siendo más inteligente en la carrera. Pillé mucho piloto de Promo y Mayores de 42 en pista y no perdí el control versus carreras anteriores en las que no te dejan pasar y tienes que inventar rápidamente alguna forma de adelantar. En esas circunstancias me iba a tierra. Esta situación se dio por ejemplo en la primera vuelta de la fecha anterior cuando tuve una caída que me quitó varios minutos, pero supe recuperar en la segunda y lograr el tan ansiado #1”.

 

Como sanfelipeño, ciudad plagada de buenos enduristas, ¿qué te motivó a tomar un camino deportivo en esta disciplina del motociclismo?

“Desde pequeño que siempre quise una moto, pero como es un deporte caro y además de mucho riesgo tuve que esperar tener mi primer trabajo para poder comprarme mi primera moto. La primera experiencia en el enduro fue el año 2010 sobre una CRF 250x, pasando más en el suelo que arriba de la moto. Si no fuera por Germán Varas no hubiese seguido en este deporte. Él me motivó, dio consejos y permitió ver que éste no era un deporte fácil. La moto te pide mucho físico y mentalidad, y recuerdo que al final del primer día no pude dormir en la noche a consecuencia de todos los dolores musculares”.

¿Cuáles son tus lugares predilectos a la hora de entrenar?

“En el cerro la Virgen en San Felipe, ahí tenemos de todo para entrenar”.

 

¿Cuánto te ha aportado correr para un equipo tan exitoso como el Enduro Pro?

“Me ayudan montones, mecánicamente tienen mi moto perfecta, dan un servicio completo, por ejemplo, van a buscar mi moto a la casa, la preparan y la llevan a las carreras. Son unos #pro Juan Pino y Germán Varas. Gracias totales”.

 

¿Qué significa para ti correr en el Zonal Centro de Enduro? ¿Tienes planeado expandirte a otros campeonatos?

“El Zonal Centro es el primer campeonato que me inscribí, ahí conocí la adrenalina de competir sobre una moto de enduro. El año pasado corrí en algunas fechas del HS y en el FIM terminé quinto en Promo. La semana pasada me perdí la primera fecha del Nacional por seguir en el Zonal, pero la segunda no me la pierdo.

Como crítica constructiva para los amigos del Zonal Centro les pido que sean más puntuales con las horas de partida, Ya llevan 3 fechas y todas con atrasos. Esto hace que varios pilotos prefieran otros campeonatos por ser más puntuales a la hora de largar”.

 

¿Te proyectas ascendiendo a categorías superiores como Intermedios o Mayores de 35?

“Si, claro, me faltan algunos años para correr en Mayores de 35, pero al Nacional iré en categoría Intermedios. Si te fijas en los tiempos por vuelta en la última fecha del Zonal Centro de Enduro rodé más rápido que los Intermedios”.

 

¿Cuáles son tus próximos desafíos por cumplir en lo que queda de temporada?

“Para mi solo existe el número #1, ya que el #2 es el primero de los perdedores. El desafío es terminar invicto el Zonal Centro de Enduro”.

 

Mirando a futuro, ¿qué sueño te resta por concretar ligado al motociclismo?

“Me encantaría correr el Six Days, aunque me carga cambiar neumáticos o hacer algún tipo de mantención a la moto. Para eso están los especialistas de EnduroPro, jajajaja”.

“Aprovecho la ocasión para darle muchas gracias a mi querida familia, en especial a mi madre María León por apoyarme y auspiciarme. También agradecer a Germán Varas que es la persona que me motivó en un principio y lo sigue haciendo (espero que vuelva a correr para ganarle al maestro en pista, jajaja), a Juan Pino por toda su ayuda, consejos y paciencia. A la empresa de tecnología Arcu Technology, que la compone Ricardo Pérez y Mauricio Martínez quienes me auspician, a mi hijo Martín que es mi fan número 1 y a la patrona Mariana por acompañarme a todas las fechas y ser mi amuleto de la suerte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *