5 MINUTOS CON… FELIPE CABALLERO

Protagonista de una meteórica y ascendente carrera en el motocross, el joven oriundo de Vallenar (criado en Huasco) disfrutó de una valiosa pre-temporada en Brasil sosteniendo intensos entrenamientos en la Escola Machito School de Sao Paulo, una experiencia enriquecedora que le ha ayudado a superar el gran golpe que supuso el robo de su moto y otros artículos justo cuando iniciaba su travesía rumbo a la ciudad paulista. Caballero nos habla de las frustraciones y alegrías vividas este movido inicio de año, y además nos adelanta sus planes de profesionalizar su carrera, que incluyen la posibilidad de disputar más competencias en Brasil.


Por Ignacio Psijas

Fotos: ADS Productions

Felipe, ¿cómo nace esta idea de hacer una pre-temporada en Brasil?
“Este proyecto se dio con la visión de poder ir a un lugar mas competitivo donde tuviésemos la posibilidad de trabajar en las falencias para así mejorar y preparar bien el año. El objetivo era simplemente mejorar tanto la técnica como la parte física y para esto Brasil calzaba perfecto, ya que su nivel es el mejor de Latinoamérica. Ahora esperamos poner en practica lo aprendido”.

¿En qué ciudad de Brasil entrenaste y por cuánto tiempo estuviste?
“En São Paulo, específicamente Atibaia que queda a 60 km de distancia de la ciudad. Estuvimos un mes entrenando en diversas pistas y durante todos los días de la semana.

¿Cómo era tu agenda diaria de entrenamientos en Brasil?
-“De lunes a jueves moto en las mañanas y en la tarde bicicleta o entrenamientos funcionales combinados con ejercicios de yoga. El viernes, por su parte, preparábamos las actividades del fin de semana con un descanso activo, lo que consistía en pedalear por aproximadamente 30 kilómetros”.

¿Cumpliste los objetivos trazados en esta pre-temporada?
“Si, trabajé duro para sacar partido a cada día que estuve durante mi corta estadía en Brasil”.

Supimos que sufriste un percance con tu moto en el viaje a Brasil. Cuéntanos al respecto.

“Fue inesperado, ya que mi moto se traslada permanentemente de Santiago al norte y viceversa a raíz de las distintas competencias en las cuales participo. Ahora justo antes de iniciar la pre-temporada la moto se dirigía a Iquique para viajar con ella por tierra a Brasil y preparar así mi año, pero a veces el destino hace que las cosas no sean tan fáciles, y lamentablemente asaltaron al camión en una parada que realizó cerca de La Serena, robando mi moto y otros artículos que este transportaba. Ante esta situación me vi ante la necesidad de arrendar una Yamaha para cumplir con los entrenamientos en Brasil”.

¿Alguna novedad en las últimas semanas con la moto y artículos robados?
“No he sabido nada de la moto. Difundimos el hecho de inmediato por redes sociales, algunos la vieron por aquí y por allá pero nada concreto”.

¿Cómo lo harás con el tema moto a lo largo de la presente temporada?

“La verdad es que actualmente no tengo moto en Chile. Adquirir otra, luego del robo, sale bastante caro. Lamentablemente en Yamaha solo me pueden ofrecer un descuento, por lo tanto en mi caso sigue siendo difícil juntar el dinero para comprar una nueva moto. Lo más complicado es que actualmente no hay marcas que se muestren interesados en nuestro proyecto”.

Difícil situación, pero pensando en que saldrás adelante de este momento, ¿cómo tienes planeada tu agenda inmediata a nivel de competencias?
“Esperamos correr el campeonato nacional de motocross completo al igual que las carreras zonales del norte y además quiero disputar un campeonato en la modalidad de enduro. Asimismo deseo volver a Brasil y enfrentar una fecha del nacional de ese país”.

¿Cuáles son tus máximos retos para este año?
“La idea es mejorar lo que logramos el año pasado y mantenernos siempre en el podio. Al menos en el motocross saldremos siempre a ponerle ganas cada carrera, mientras que en el enduro el objetivo es adquiriendo un poco mas de experiencia y ojala concluir un campeonato de forma constante constante e ir creciendo de a poco en esta modalidad”.

Actualmente estudias en la universidad. ¿Cómo compatibilizas tus tiempos entre estudios y motos?
“El hecho de estudiar en la universidad acorta un poco mis tiempos de entrenamientos, pero he podido organizarme bien. Ya llevo 3 años compatibilizando ambas cosas, ya que en la universidad me apoyan con un descuento en el arancel y además me permiten tomar menos ramos para asi poder entrenar”.

¿Te proyectas a largo plazo en el motociclismo?
“Si, espero llegar a hacer esto de forma más profesional con miras a correr en Brasil, fundamentalmente tomando en cuenta que el apoyo que entregan las marcas alla es distinto al que recibimos en Chile”.

Eres parte de una familia 100% ligada al deporte motor. ¿Cuánto te motivan a seguir adelante con tu desarrollo en el MX?
“La verdad es que tengo el apoyo total de mi familia. Ellos son mis principales auspiciadores y bueno también mi motivación. El esfuerzo que hacemos para tener moto o viajar a una carrera no es menor, más aún cuando intentas correr en la mayor cantidad de fechas posibles, pero mientras cumpla mi meta de terminar mis estudios y estén los recursos para apoyarme sé que mi familia estará ahí dándome su aliento tanto en las buenas como en las malas”.

¿Qué sueños te gustaría cumplir en torno a esta disciplina del motociclismo?
“Principalmente hacer de esto mi trabajo y dedicarme al 100% a la preparación para cada carrera y campeonato. Por ello es que quiero volver a Brasil y correr un par de fechas, ya que en ese país los pilotos oficiales incluso llegan a tener 4 motos por año”.

“Quiero agradecer principalmente a mi familia, polola y amigos por el apoyo incondicional y la motivación que me entregan para seguir mejorando cada día. Por supuesto también a mis auspiciadores: la tienda de Calama ProMotoCastillo, yamaha.cl, Fly Racing, Rosselot Rent a Car, AMD Sport Graphics y Energy Nutrition.

Ficha:
Nombre completo: Felipe Andrés Caballero Fredes
Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1998
Ciudad natal: Vallenar
Estudios: Colegio Hispano Británico de Iquique y Universidad Santo Tomás
Debut en las carreras: Año 2009 en el Zonal Norte MX (Arica)
Mejores resultados hasta la fecha:
3er lugar Nacional MX categoria MX1B, año 2017
Campeon interregional zona norte 2018
4° lugar nacional categoria Open Pro (MX1A) año 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *