5 MINUTOS CON… DAMIÁN FARÍAS, LÍDER EXPERTOS DEL CLAUSURA HS

Con 30 años de edad y más de una década de experiencia en el enduro, el piloto rancagüino está sacando partido al valioso aprendizaje sumado adquirido en el ISDE de Viña del Mar 2018 para consolidarse como una de las buenas figuras del Clausura Hare Scramble, torneo en el que se encuentra situado como líder de la serie Expertos. Junto con adelantarnos lo que espera para la fecha final de los Warriors en el fundo La Piedra de Quilpué, Farías Hermosilla nos relata su camino en el motociclismo y como compatibiliza esta pasión tuerca con su trabajo diario en la división El Teniente de Codelco Rancagua.

En compañía de sus hermanas Gabriela y Rocío.

Damián, ¿cómo palpitas este fin de semana en el que tienes una gran opción de coronarte campeón Experto del HS?

“Se viene una buena final del HS, con mucho polvo por las pocas lluvias que hemos tenido durante el año. Vamos con la mejor disposición de disfrutar la moto, que es lo más importante y ofrecer un buen espectáculo a la gente que va a disfrutar de las carreras. Jorge Díaz que es mi más cercano contendiente pone mucha presión, por lo que debo aguantar y dar lo mejor de mi sin cometer errores que cuesten valiosos segundos”.

Antes de pasar a tu actual momento endurero, cuéntanos ¿cómo se inició tu camino en el motociclismo y cuál ha sido tu recorrido hasta la fecha?

“Partí a los 19 años, cuando mi padre me regaló mi primera moto (una XR 250). Al año después empecé a meterme al cerro y a conocer rutas off road. Corrí y gané mi primera carrera en Linares a los 21 años (Show Extreme Enduro) y desde ese momento en adelante tomé el gusto por las carreras, iniciando mi participación en el campeonato CEO. A contar de ahí he corrido varios campeonatos de enduro y algunos de arena, incluyendo los imperdibles Red Bull Los Andes. Una de las carreras más significativas que he disputado es el ISDE de chile el año pasado, donde pude levantar un poco más mi nivel de piloto”.

Hemos visto que trabajas en la división El Teniente de Codelco Chile. ¿En qué consta tu trabajo diario? Y ¿de qué forma logras compatibilizar los tiempos con las motos?

“Mi labor va ligada al mantenimiento de maquinaria pesada, en el que comparto conocimiento técnico de mecánica y por ende me motiva a mantener mis motos en óptimas condiciones para competir. En Codelco se recalca mucho la seguridad en el trabajo y el uso de los elementos de protección personal, lo cual influye de cierta forma a usar siempre todo el implemento de seguridad en la moto y en buenas condiciones. En cuanto al tiempo para entrenar, la verdad no es mucho, ya que el proceso continuo de la empresa consume mucho tiempo. Sin embargo, concentro todo el mantenimiento y entrenamientos tanto míos como de mi hermana en mis descansos. En pocas palabras entreno 1 a 2 veces a la semana”.

Junto a su hermana Gabriela, líder de la serie Mujeres A del Clausura Hare Scramble.

En la presente temporada tuviste buenas actuaciones en el CEO, pero por sobre todo en el Hare. ¿Te imaginabas este rendimiento en el HS?

“La verdad es que no me esperaba tan buen rendimiento, especialmente porque por motivos de transporte estuve parado todo el verano y retomé la moto solo en abril pasado. Me costó un poco al principio retomar un buen nivel, sin embargo, con esfuerzo y ganas logré retomar técnica y resistencia. Me ayudó mucho haber corrido el CEO, ya que es un campeonato que exige mucho físicamente y el Lampa a Fondo que también se ha puesto exigente últimamente. Ahí lo paso muy bien junto a los amigos de Enduro Pro y el Team Novatos de Rancagua».

¿Qué tipo de circuito esperas para este fin de semana en Quilpué donde ya estuviste el año pasado corriendo el ISDE?

“Creo que será un circuito bastante rápido y con mucho polvo. Lo ideal es tener una buena largada y aguantar adelante. Recuerdo que en ese sector hay variados tipos de terreno, sin embargo, siempre predomina el tema del polvo ya que hay varios sectores encajonados”.

Hablando de Six Days, ¿qué te dejó esa experiencia vivida en Viña?

“Los Six Days de viña fueron una experiencia única, que pretendo repetir algún día. En esa carrera se aprende muchísimo sobre uno mismo. Por ejemplo, en mi caso aprendí que hay momentos en que uno cree estar dando el 100%, pero no lo está, pues es sólo una barrera que pone el cuerpo para decirnos que está siendo exigido y al vencer esa barrera uno logra realmente llegar a su 100% de rendimiento. Es muy importante conocer la moto, saber cuándo y porqué puede fallar para evitar perder demasiado tiempo haciendo alguna reparación. Una anécdota que me dejó con un sabor bastante amargo fue verme obligado a hacer un reenganche por una falla mecánica en el cilindro de mi moto por razones que aún desconozco, lo cual me dejó automáticamente sin derecho a medalla”.

Con miras a futuro, ¿qué tienes en mente con respecto a nuevas metas endureras?

Mis metas en el enduro siempre han sido las mismas: Dar lo mejor de mi en cada carrera, “aprender de mis errores y tratar de corregir los que a menudo cometo y no me doy cuenta, disfrutar de mi moto, mi familia y amigos, disputar todo campeonato que mi tiempo libre me permita correr y quizás volver a participar en el enduro FIM o correr el Metropolitano”.

“Quiero agradecer a todas las personas que han estado apoyándome durante mi desarrollo como piloto. A mis amigos en general, mis padres, mi hermana que sigue mis pasos, a Germán Tacchi que alguna vez pasé por sus clases, a Pietro Paladino que siempre me tiene la regulación perfecta, ACMotos, Road Store, y a todos los que me conocen y saben que amo este deporte. Nos vemos en la pista”

LA FICHA

Nombre: Damián Alejandro Farías Hermosilla

Fecha de nacimiento: 22-02-1989

Ciudad Natal: Rancagua

Ídolos o referentes: Benja Herrera, Jonny Walker, Graham Jarvis e Iván Cervantes.

Moto actual: KTM Exc300 TPI  2018 six days

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *