5 MINUTOS CON… CRISTIAN SEGOVIA (DUNLOP CHILE)

Para manejar con confianza una moto es fundamental tener neumáticos de calidad y en óptimas condiciones, garantías que ofrece el gigante japonés Dunlop, que a través de sus 110 años de historia se ha convertido en uno de los íconos de esta industria desarrollando productos alabados en todos los rincones del mundo como bien lo sabe Cristian Segovia, Senior Manager de la empresa nipona, quien aprovechando su quinta participación consecutiva en la Feria 2 Ruedas de Medellín nos formuló una verdadera radiografía del mercado de los neumáticos en Sudamérica y las potencialidades de Colombia como líder de la región, aunque sin dejar de lado el análisis de nuestro país, que según sus propias palabras asoma como un mercado muy interesante que Dunlop pretende potenciar aún más en los próximos meses con el estreno de un nuevo producto pensado en las motos Big Trail y además con la continuidad en el apoyo a las competencias locales de enduro y velocidad.

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Por Ignacio Psijas.

Cristian, varios años con tu nombre vinculado a Dunlop. ¿Cómo analizas tu historia ligada a esta empresa?

“Sin duda me han generado un crecimiento muy grande. En el mercado de las motos comenzamos a trabajar más fuerte desde hace unos cinco años y la verdad es que el aprendizaje ha sido tremendo con números que afortunadamente nos han acompañado. Desde Japón hemos recibido bastante apoyo, lo que nos ha permitido crecer de forma constante”.

Pasando a la experiencia vivida en la Feria 2 Ruedas de Medellín, ¿a qué atribuyes la baja participación de empresas chilenas?

“Creo que se debe a dos factores. El mercado chileno sigue siendo pequeño en comparación con Argentina, Perú y Colombia que son gigantes y por otra parte en esta Feria la presencia de la industria local es tan grande que el tema extranjero termina por diluirse en ocasiones. Uno hasta que no lo vive en terreno no logra dimensionar lo fuerte que es el mercado colombiano de la moto”.

Lo anterior va de la mano con el hecho que desde afuera la Feria 2 Ruedas luce como una oportunidad ideal para concretar nexos y alianzas con empresas.

“Por supuesto. Para nosotros en motocicletas Colombia es por lejos el mercado más grande de Sudamérica con ventas de neumáticos de motos que en los últimos años promedian los 5.000.000 de unidades. Para que se armen una idea… en Chile no se llegan a las 500.000 al año. Todas las marcas japonesas e indias ensamblan sus productos en Colombia, por lo tanto al tratarse del principal mercado de la región en Dunlop le metemos fuerza para tener una buena presencia en esta Feria. En Colombia hay una industria gigante en torno a las motos que nos hace estar muy pendientes de todo lo que pasa”.

¿Crees que se puede traspasar parte de lo que se vive en Colombia al mercado chileno?

“Una de las grandes diferencias entre ambos mercados está en el hecho que la producción local en Colombia es muy fuerte y por lo tanto se genera una industria muy fuerte, mientras que en Chile son muy pocas las empresas que ensamblan. Ojo, nuestro mercado es interesante porque tenemos la presencia de todas las marcas y es una industria bien variada. De hecho, las motos de alta gama se siguen vendiendo más en Chile que en otros países, pero nuestro mercado global en términos de volumen aún es bien pequeño”.

En cuanto a Dunlop, ¿en qué se enfocaron durante esta Feria 2 Ruedas?

“Con la marca venimos trabajando en Colombia desde hace 6 o 7 años. Del número de 5.000.000 de neumáticos vendidos anualmente que te mencionaba antes. 1.200.000 corresponde a las empresas premium, mientras que el resto corresponde a marcas chinas que tienen una parte de la torta importante. Nosotros estamos apuntando a ganar parte de ese 1.200.000 que sigue siendo una torta súper atractiva”.

A nivel de productos, ¿cuáles son las máximas fortalezas de Dunlop?

“Hoy podemos decir que tenemos neumáticos para todo tipo de condiciones, lo que años atrás no sucedía. Hemos evolucionado bastante en el desarrollo de productos doble propósito, lo que se ve mucho en el mercado colombiano. Es una tendencia que se ha visto desde el año pasado y que se potenciará en 2019 a partir del lanzamiento que hemos realizado en esta Feria de un nuevo neumático para las motos Big Trail con lo cual completamos uno de los pocos espacios que no habíamos llenado. Nos puede faltar algún producto muy puntual, pero en este momento tenemos un line up súper completo”.

Este crecimiento y variedad que tienen en su stock de productos, ¿qué expectativas les genera como empresa?

“En el caso de Colombia, como no llevamos tanto tiempo, hemos alcanzado tazas de crecimiento que llega al 20 y 25% por año. Si bien es difícil mantener ese nivel de números, el hecho que en este país se ensamblen un alto número de motos nos hace seguir pensando en un buen crecimiento para el futuro. Como muestra les comento que del total de neumáticos que vendemos en Sudamérica el 75% corresponde a Colombia. En Chile a su vez, aunque sea un mercado más reducido, se venden valores mayores en la alta gama, por lo tanto aunque el volumen total sea menor, en cuanto al tipo de productos que vendemos es un país bien interesante”.

El año pasado ustedes se sumaron fuerte al enduro, sobre todo en el Six Days de Viña del Mar. ¿Qué resultados les trajo esa apuesta?

“Fue buena en términos de presencia, ya que llegamos a un segmento en el que no estábamos. El enduro es el mercado más fuerte de Chile y recibimos comentarios muy positivos sobre nuestros productos, lo que nos ha ayudado también en el plano internacional. Como reflejo de aquello puedo decir que en esta Feria recibimos la visita de FIM Latinoamérica que está interesada en contar con nuestros productos en los Latinos que se disputen este año. Asimismo, está la posibilidad que nuevamente tengamos presencia en el Six Days de 2020, así como también seguimos apoyando a pilotos en la Velocidad”.

Con todo lo que mencionas, abre luces a un crecimiento muy interesante de Dunlop en el enduro.

“Así es. El año pasado recibimos el apoyo de Dunlop Japón para estar presentes en el Six Days. A ese tipo de inversiones tienes que darles continuidad, por lo tanto estamos negociando con algunos pilotos chilenos para entregarles el apoyo en el Six Days de este año en Portugal”.

Luego de esta experiencia tan intensa y frenética en Colombia, ¿qué viene para Dunlop en Chile durante 2019?

“Lo más interesante en este año será el lanzamiento durante el segundo semestre de los neumáticos para las motos Big Trail. Esperamos concretar ese debut para julio o agosto, el cual nos tiene bien expectantes, ya que el segmento de las Big Trail en nuestro país es bien atractivo y crece año tras año. Nosotros salimos un poco tarde respecto a otras marcas, pero creo que tendremos muy buenos resultados”.

A la luz de lo que señalas, se avizora un auspicioso futuro para la marca en nuestro país.

“Tenemos una marca fuerte y como tal pienso que aún nos queda un buen margen de posibilidades de crecimiento. Si bien reconozco que existen otras empresas tan fuertes como nosotros, creo que en Dunlop le sacamos muy buen provecho a algunas de las potencialidades que tenemos, como por ejemplo nuestros 110 años de historia, un aval con el que no cuentan otras marcas y que nos ha permitido equipar a motos oficiales de Japón, Europa y América”.

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