5 MINUTOS CON… ARTURO JOPIA

Este año SMotos ha regresado con todo a la cobertura del tradicional Zonal Norte de Enduro, campeonato que tiene entre sus figuras al piloto de la cuarta región Arturo Jopia Rodríguez, quien con solo 18 años se ha dado el gusto de ganar todas las series del campeonato de los “pumas”, incluyendo la categoría estrella Súper Expertos. Pletórico de confianza tras su reciente victoria como local en Vicuña, el joven rider nos comenta sobre su actual momento endurero, sus objetivos en el próximo Nacional FIM y los esfuerzos que está realizando para sumarse al ISDE de Viña del Mar.

 

Por Ignacio Psijas

 

Arturo, vienes de cumplir una buena actuación en el Zonal Norte de Enduro. ¿Qué balance te dejó esta carrera como local en Vicuña luego de varios meses sin carreras?

“Las sensaciones fueron muy positivas para proyectar de buena forma lo que será mi año de competición, ya que debo prepararme física y psicológicamente para lo que se viene. No tuve mucha continuidad y rodaje antes de esta carrera por una lesión en mi muñeca que me impidió desempeñarme de buena forma, pero a lo largo de la carrera pude probarla y obtuve buenas sensaciones”.

 

¿Cómo has notado el inicio de campeonato a nivel organizativo considerando que este año debutó una nueva directiva?

“La verdad es que no puedo hacer un juicio directo de como se ha desempeñado la nueva directiva, ya que no pude asistir a la primera fecha, pero tengo confianza en lo que puede lograr a lo largo del año”.

 

Luego de ganar todas las categorías en el torneo de los pumas, sabemos que te aprontas para un 2018 con nuevos desafíos. Cuéntanos al respecto.

“Si, el 2018 está lleno de desafíos y espero poder desempeñarme de buena forma en lo que se viene, que es el campeonato nacional de enduro FIM. Estoy preparándome mucho para eso y espero tener el mejor resultado posible”.

 

¿Cómo te has estado preparando para el Nacional FIM considerando la diferencia de trazados y formato con respecto al Zonal Norte?

“Lo he hecho de acuerdo a lo que sé de la modalidad de este campeonato, que son especiales de enduro y cross; eso es lo más importante. He tomado el aprendizaje del año de experiencia compitiendo en el Nacional 2016”.

 

¿Qué nivel de exigencia imaginas disputando el FIM?

“Es el campeonato nacional en donde no cualquiera entra, con eso te lo digo todo, el nivel de los pilotos que hay en este torneo y en Chile es altísimo. En el FIM están los mejores…”

 

Este año vas con el apoyo de un equipo importante. ¿Qué contempla este acuerdo en cuanto a presupuesto y campeonatos que vas a disputar?

“El apoyo que le brindan a un piloto siempre es importante, en este caso me ayudan con la compra de neumáticos y alojamiento en la zona que se dispute el campeonato”.

 

¿Cómo ves a Chile en el Six Days? ¿Lo disputarás en algún club?

“El nivel de Chile es altísimo comparado con otros países de América, y eso ha posicionado muy bien en los últimos campeonatos mundiales ISDE. Tengo mucha confianza en la selección nacional y estoy seguro que este año de local los muchachos se lucirán. Con respecto a mi participación realicé mi pre inscripción, pero cuesta mucho costear todos los gastos que significan competir este campeonato tan importante y consagratorio, por eso hay que ponerse las “pilas” y demostrar a la gente de los auspicios que pueden confiar en el piloto”.

¿Cuáles son tus desafíos para esta temporada?

“Mis objetivos son completar de buena forma el campeonato nacional y poder participar en el campeonato mundial Six Days”.

 

Como piloto que representa al norte chico, ¿qué falta para que más pilotos de la IV región se sumen al FIM?

“En mi opinión hay muy buenos pilotos en la región pero las carreras nacionales son muy lejos de la zona y casi todas se realizan en la región Metropolitana o alrededores, y eso desmotiva a muchos pilotos de la zona”.

“Quisiera agradecer a la revista SMotos por darme la oportunidad de expresar y dar a conocer mis logros como piloto endurero, también a la gente que está a mis espaldas y siempre me da el último aliento necesario para tener buenos resultados, gracias a mis auspiciadores y team support. ¡Wuatatatata!”

 

FICHA

Nombre completo: Arturo Alfonso Jopia Rodríguez

Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1999

Edad: 18 años

Debut en las carreras: 2009

Máximos logros: Campeón en todas las categorías adultas ZNE y 2do lugar campeonato nacional FIM

Ídolos: Desde mis comienzos en el mundo de las motos Giovanni Costanzi y Gabriel Balut eran mis referentes

Un comentario sobre “5 MINUTOS CON… ARTURO JOPIA

  • el abril 25, 2018 a las 12:12 pm
    Permalink

    Felicitaciones a este nuevo talento que se suma a los muchos que han salido de nuestro campeonato.

    saludos cordiales,
    Andres Bravo Mollinger

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *