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5 MINUTOS CON… ANTONIO HASBÚN Y UN COMPLETO ANÁLISIS DAKARIANO

Si hablamos de pasión y compromiso por el rally cross country pocos pilotos reúnen con tanta fuerza esas características como Antonio Hasbún, ex endurista y desde hace años connotado rallysta con positivas experiencias dakarianas, tanto en UTV como en la categoría autos. Avalado en su gran conocimiento de la disciplina, el ‘Toño’ nos hace un profundo análisis de la primera semana del Dakar 2020 en Arabia Saudita, proyecta las claves de las próximas etapas y las posibilidades de los chilenos, sin descuidar su propio presente deportivo que incluye participación en el South American Rally Race (SARR) que se llevará a cabo desde el 6 al 14 de febrero en el norte argentino.

+  En tu calidad de piloto de 2 y 4 ruedas, y gran aficionado al deporte motor, ¿Qué te ha parecido esta nueva locación del Dakar y los terrenos que han generado etapas con importantes cambios de ritmo entre zonas veloces y lentas?

“Como piloto ya sea la carrera en Perú, México, Argentina, Chile, África o Asia el desierto siempre es desierto, a veces trabado con piedras y lechos de ríos, en otras ocasiones rápidos y a fondo, a veces con dunas cortadas, otras en dunas planas, pero uno está acostumbrado. Quizás para aquellos que corren siempre en caminos del tipo WRC (World Rally Championship) estos terrenos les sea más complicados, pero para nosotros como chilenos es ideal. Ahora, en lo que respecta a la cantidad de público y la ceremonia de apertura debo decir que fue un desastre. Creo que la ASO se equivocó con irse (de Sudamérica) y les pesará el hecho de estar un poco inventando porque en definitiva no va gente. Si bien en Chile no iba tanto público, en Argentina, Perú y Bolivia eran mares de personas, lo que le agrega un extra súper grande y márgenes que no podrán conseguir allá (Arabia Saudita)”.

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Escaso ambiente presentó la largada protocolar del Dakar en Arabia Saudita.

+ ¿Te esperabas un arranque tan auspicioso para los pilotos chilenos? ¿Cómo los ves proyectado para el resto de carrera?

“La verdad es que si. En realidad con el Nacho Cornejo esperaba que se colocara entre los 10 mejores pero no que ganara una etapa. Él es un piloto muy constante y que puede ganar un Dakar, pero no es un ganador de etapas porque tenemos un grupo muy rápido entre los que están Price, Walkner, Barreda y los hermanos Benavides que son más rápidos, pero el Nacho es más parejo. Olvídate la emoción de verlo adjudicarse una etapa. Creo que es el hito más grande en su carrera deportiva, así como lo fue en su minuto cuando Carlo (De Gavardo) ganó una etapa. Para mi triunfar en una etapa es algo súper grande, porque demuestra que eres muy rápido aparte de constante. El liderato de Casale estaba dentro de lo esperable y lo de Enrico, cualquier persona que lo conozca sabe lo fuerte que puede andar y que tiene las condiciones para pelear puesto de igual a igual con Ignacio (Casale). De hecho en Chile le ha ganado etapas, por lo tanto no es mucha sorpresa. Y respecto a ‘Chaleco’ reconozco que pensé la tendría más difícil. Ha ganado etapas y ha ido fuerte, así que muy bien por él hasta el momento”.

+ Hasta el momento Nacho Cornejo se ha alzado como una de las máximas figuras. ¿Crees que el nuevo sistema de navegación con entrega del roadbook a pocos minutos de la partida en 6 etapas, más lo desconocido de las rutas, juegan a su favor como piloto?

“Se acabaron los mapman, ya que definitivamente los equipos de punta hacían trampas. En lo personal puedo decir que en varias oportunidades iba siguiendo el track, pasaba a algún piloto bueno como por ejemplo Emiliano Spataro y resulta que al ratito de nuevo estaba delante de mío porque se pegaba una cortada de 15 a 20 kilómetros. También me sucedió lo mismo en alguna ocasión con el Orly (Terranova), entonces ahí la diferencia se hacía brutal. Nosotros recibíamos el roadbook y con suerte nos alcanzaba el tiempo para pintarlo, mientras que estos gallos tenían dos personas que trabajaban toda la noche para entregarles todos los acortes, por lo tanto el actual sistema hace que la carrera sea mucho más competitiva y más justa”.

José Ignacio Cornejo

+ Pablo Quintanilla ha sufrido dos etapas complicadas, pero aún quedan dos tercios de carrera por delante. ¿Cómo ves sus opciones de aspirar a un nuevo podio y quizás a la victoria?

“Pablo es un piloto súper rápido que le puede meter diferencias al resto de los rivales de punta, pero son tan rápidos todos en el grupo de adelante en las motos que van jugando mucho con los tiempos. Si nadie comete un error importante pienso que será difícil sacarse las diferencias que tienen actualmente. Creo que las distancias se darán más que nada por errores, sobre todo en cuanto a navegación. Pienso que para Pablo estará difícil escalar a la punta, especialmente por el lado de lo bien que está corriendo Ricky Brabec”.

Pablo Quintanilla

+ ¿Cómo ves la lucha de marcas?

“Hoy la ventaja del mapman que tenían KTM y Honda, sobre todo KTM por el lado del beneficio extradeportivo que sacaba, ya no existe. Eran situaciones que la gente no siempre lograba ver, pero en las que KTM siempre salía favorecido. Hoy en día, entre las modificaciones del roadbook, el cambio en el jefe de equipo de Honda (Ruben Faria) y la mayor cercanía de la marca japonesa con la organización, pienso que KTM ha ido perdiendo esas ventajas. Pienso que este puede ser el año de Honda con Ricky Brabec adelante y Nacho en el top 3. Cornejo puede pelear por la punta sacando provecho a su constancia, pero creo que Brabec está en una posición muy ventajosa en cuanto a tiempo y velocidad”.

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Toby Price

+ En términos de marcas el nuevo Dakar ha ampliado las distancias de rendimiento entre KTM, Husqvarna y Honda con respecto al resto. ¿A qué atribuyes esta situación?

“La Sherco no es muy confiable, Hero tuvo un problema mecánico pero tiene buen equipo y buena moto, podría estar arriba. Yamaha, por su parte, podría haber tenido un buen Dakar con Van Beveren. Es una pena que se haya ido al suelo. De todas maneras los equipos oficiales tienen otro nivel de inversión, pero en este deporte pesa mucho el piloto, por lo que no se pueden descartar sorpresas”.

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Adrien Metge (Sherco)

+ Sabemos que KTM suele ser imbatible en la segunda semana de carrera, pero hasta ahora Honda se ve muy fuerte. ¿Crees que los japoneses finalmente pueden cortar la racha victoriosa de los austriacos?

“Si, estimo que la Honda ya está preparada para ir por el triunfo. Tienen una moto bastante probada, con varios años de desarrollo, cuentan con la experiencia de haber roto el motor el año pasado (máquina de Ricky Brabec) a pocas etapas del final cuando tenían la posibilidad de haberlo cambiado previamente, por lo tanto pienso que este podría ser su año. Sería bueno como muestra de mayor competitividad del Dakar”.

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Ricky Brabec

+ Pasando a los quads, si bien la lista de inscritos anota la cifra más baja de los últimos años, igualmente es muy destacable la faena dominadora de nuestros pilotos. ¿Cuál es tu visión de lo realizado por Casale, Enrico y Pedemonte?

“Encuentro increíble que Casale y Enrico estén haciendo el 1-2, es una cuestión histórica pero que no me sorprende porque los dos son muy rápidos, están corriendo en terrenos que les acomoda y se han preparado muy bien para el Dakar. En cuanto a Pedemonte lo conozco menos, pero sé que también es un piloto veloz”.

Ignacio Casale

+ Con tu experiencia en buggy, ¿qué piensas de la evolución que ha tenido a través de los años la categoría Side by Side?

“Creo que si siguen avanzando como lo vienen haciendo los van a comenzar a restringir en algunos aspectos, ya que tienen un recorrido de suspensión largo y tracción a las 4 ruedas, entonces lo único que les está frenando es la motorización. Es una categoría entretenida. Son vehículos que flotan muy bien y que no quedan pegados en las dunas, por lo tanto tienen una buena ventaja en esos terrenos, aunque pierden en las zonas veloces ya que llegan a 135 o 140 km/h contra los casi 200 km/h de los autos. En dunas cortadas y trabadas le pueden ganar perfectamente a los autos”.

 

+ Si bien estos UTV han mejorado muchísimo su andar, siguen siendo frágiles. En ese sentido, ¿cuál es el estilo conductivo y forma de encarar la carrera que se debe llevar a cabo para tener buenos resultados en estos vehículos?

“Correr cuidando el auto, ya que no le puedes pegar a una piedra de la misma forma que una Overdrive que aguanta muchísimo. De hecho la piedra a la que le pegó hace unos días Fernando Alonso (y que trajo consigo la rotura de la rueda delantera izquierda de su Toyota Hilux) era del porte de una lavadora. Por ese lado ‘Chaleco’ López corre con ventaja, porque conoce la fragilidad del UTV y sabe que debe llevarlo más lento”.

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Gerard Farrés

+ ¿Piensas que la experiencia de ‘Chaleco’ sumada a la calidad de su máquina y equipo lo hacen candidato número 1 a repetir la victoria de 2019?

“Creo que junto a Casey Currey son los dos grandes favoritos. ‘Chaleco’ tiene más experiencia en saber como manejar los tiempos, así que tiene esa ventaja de ir jugando con los cronos y saber cuando descontar. De no mediar una pana debería andar bien».

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Francisco López
Francisco López

+ Como piloto de autos no te puedo dejar de preguntar por el presente de esta categoría. ¿La ves bien con la llegada de nuevos pilotos y la presencia de un astro mundial del deporte motor como Fernando Alonso o crees que ha perdido un poco de poderío respecto a otras ediciones?

“Si bien en Chile la categoría autos del rally cross country ya no existe por un tema de la federación y de los clubes, y se les ha dado más cabida a los UTV, a nivel mundial la categoría autos sigue estando fuerte, incluso pese al crecimiento de los UTV que son más baratos. Siempre es bueno que entren más pilotos nuevos. Si me preguntabas antes de la carrera ya te había dicho que no le veía muchas posibilidades a Fernando Alonso. Él es capaz de ir muy rápido, pero tenía claro que rompería mucho el auto que es lo que efectivamente ha pasado. En el Dakar se aprende con algunas roturas de auto. Estas carreras son una maratón. No puedes ir a fondo todo el rato, porque tarde o temprano la vas a cagar”.

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Fernando Alonso

+ ¿Cuáles estimas serán las claves de las próximas etapas y que crees nos falta por ver en cuanto a resultados, emociones y etapas en lo que resta de Dakar?

“Pienso que van a ser más tranquilas. Serán etapas en las que será necesario pensar mucho con la cabeza. Creo que no se producirán grandes descuentos y que las posiciones se moverán muy de a poco. Por ese lado no veo muchas sorpresas”.

 

+ Por último, ¿alguna chance de verte una vez más en el Dakar como tan bien lo hiciste sobre todo con el equipo Foton?

“Lo veo difícil. El Dakar es una carrera que en la categoría autos es muy injusta. A mi me gusta correr e ir a tratar de ganar, pero en el Dakar eso es imposible. Por ejemplo en el Dakar largo una etapa en el lugar número 70 y llego en el 20, al otro día me vuelven a largar en el lugar 50, en cambio de Alonso que es debutante lo hicieron largar en el 10 y pese a perder muchas posiciones tras romper la rueda en la próxima etapa lo vuelven a hacer partir adelante. Es una carrera de marcas. Prefiero concentrarme en carreras más cortas como Dakar Series. El año pasado hice la fecha en Perú, donde le ganamos a Terranova y Nicolás Fuchs, y nos adjudicamos todos los cortes de scratch mientras el auto funcionó. Redondeando, claro que me gustaría correr el Dakar, pero está fuera del alcance económico. Hoy en día no tengo auspiciadores, por lo tanto es muy probable que siga corriendo en Argentina y no en Chile, ya que allá participamos 100 autos, mientras que acá solo 8 UTV, por lo tanto tampoco tiene mucha gracia. En 2019 estuve corriendo el campeonato argentino, tuve la suerte de ganar casi todas las especiales que disputé, superando a varias Overdrive, incluyendo al Orly, a Halpern y a Yacopini, y ahora me estoy preparando para correr en Sudamérica Rally Race en Febrero”.

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