5 MINUTOS CON… ALEXANDER RUDLOFF Y SU AVENTURA EN EL ENDURO AUSTRALIANO

Representó los colores patrios en los Six Days de España 2016 y Francia 2017, pero a contar del año pasado dejó nuestras fronteras para cumplir su sueño de vivir y desarrollar su carrera en Australia. Nos referimos al curacavino Alexander Rudloff, quien desde Gold Coast en el estado de Queensland no solo nos comenta pormenores de su peregrinaje en el país de los canguros, sino que además de su gran desafío corriendo en el enduro australiano enfrentándose a los últimos campeones del ISDE en Viña del Mar y a un ex campeón mundial como Matthew Phillips.

Rudloff en acción apoyado por mamá Verónica Álvarez y su hermano Pablo

 

Por Ignacio Psijas

 

Alexander, más de un año radicado en Australia. Cuéntanos, ¿cómo se gestó este viaje? Y ¿cómo ha sido este periplo al otro lado del mundo?

“En 2010 viajé por primera vez a estudiar a Australia. Viví dos años ahí y me enamoré de este país ya que todo funciona de forma soñada, como me gustaría suceda algún día en mi país. Luego volví a Chile en 2013 y desde ese instante empezó mi carrera deportiva en las motos.  Corriendo en Chile tuve la oportunidad de viajar a Europa, lo cual provocó que nuevamente regresaran las ganas de volver a Australia, objetivo que pude lograr el año pasado gracias al apoyo de mi familia. Vivir en Australia es maravilloso, pero no ha sido para nada fácil ya que ahora debo pagar la mayoría de los gastos.

La verdad es que emprendí este desafío en búsqueda de nuevas oportunidades, pero sin tener mucha información sobre cómo funcionan las carreras de motos en este país. Asistí a una de las fechas y me di cuenta que se estaba formando el team kawasaki Enduro. No dudé en presentarme. Tuve mucha suerte de haberlos conocido ya que me abrieron las puertas para correr con ellos la temporada 2018 y 2019. A esto debo sumar el apoyo de Kawasaki Cidef Chile, que a través de Rodrigo Gutiérrez también me ayudó enviándole una carta de recomendación al equipo australiano. Me siento muy orgulloso de representar a Kawasaki”.

 

¿Qué tal ha sido tu aclimatación a Australia?

“El idioma no sido una gran dificultad, ya que aprendí inglés en mi primera estadía. Durante este último año viviendo en Australia he podido perfeccionar mucho más mi inglés, lo que me ayuda al estar viviendo directamente con australianos. Respecto al clima, es muy distinto a Chile. Gold Coast es bastante caluroso y húmedo debido a que habitualmente está lloviendo. De todos modos, este factor no es una molestia para mi, pues me he logrado aclimatarme rápidamente.  Sobre la idiosincrasia puedo decir que es maravilloso el cambio. Se nota en cosas muy pequeñas, pero que marcan una gran diferencia en el estilo de vida. Por ejemplo, en Australia la delincuencia es mínima, por lo que uno se siente muy seguro en cualquier lugar y a cualquier hora. Además todo funciona, es eficiente, limpio, la gente muy simpática y con poco estrés. Realmente me encanta vivir en Australia y pretendo seguir haciéndolo”.

 

Rudloff junto a su hermano Pablo y la pareja de él Sandra

 

 ¿Cómo es tu agenda semanal en términos generales?

“Estoy viviendo en el estado de Queensland en la localidad de Gold Coast, donde tengo una agenda semanal bien apretada. Casi no tengo tiempo, ya que trabajo de lunes a viernes para pagar los gastos de alimentación, transporte, entrenamientos, viajes entre otros. Aprovecho el dia hasta el último segundo. En Australia el día comienza muy temprano, me despierto a las 5:30 AM, salgo a andar en bicicleta unas 2 horas 47k, 4 días a la semana. Al llegar me baño, como algo rápido y voy a trabajar un par de horas, luego me alimento y voy al gimnasio por unas 2 horas más. Así finalizo mi día, luego los sábado y domingo saldo a practicar en la moto pues donde vivo no tengo ninguna pista de entrenamiento cercana”.

 

Hace algunos fines de semana te vimos compitiendo en el Nacional de Enduro australiano (Australian Off Road Championship). ¿Cuántas carreras disputaste en Australia el año pasado? Y ¿cómo se abrió la chance de correr este gran certamen?

“Quienes me conocen en Chile saben que soy de los pilotos que nunca falta a ninguna carrera y también soy conocido por correr muchísimos campeonatos a lo largo de mi país. Si mal no recuerdo corrí más de 6 campeonatos distintos en un año. El año pasado solo pude participar en dos fechas del campeonato nacional australiano, ya que al no tener mucha información me perdí las dos primeras carreras. 2018 me sirvió para acostumbrarme a vivir nuevamente en Australia y pensándolo bien llegué a la conclusión que no tenía mucho sentido participar de todo el campeonato con dos fechas sin puntaje.  Por tal motivo no corrí toda la temporada 2018 en Australia y preferí juntar dinero y prepararme físicamente para este año, ya que el objetivo es financiar mis carreras y todo lo que conlleva participar en eventos como este. La verdad es que me encantan los desafíos y el nivel australiano es muy alto. Me atrevería a decir que no tiene nada que envidiar al mundial de enduro.  Gracias a Dios la oportunidad se dio con Kawasaki Australia que me abrió la puertas para ser parte de este gran team y poder representarlos”.

 

 

¿Cómo te sentiste al compartir categoría con un ex campeón mundial como Matt Phillips y correr junto a los últimos número 1 del Six Days en Chile como Daniel Milner?

“Es maravilloso compartir y correr con deportistas tan reconocidos a nivel mundial, ya que son referente a batir. Para que se hagan una idea del nivel australiano, Matthew Phillips quedó décimo en la tabla general, por lo que me deja muy satisfecho conocer el gran nivel que tendré que enfrentar esta temporada. Me inyecta de ganas y fuerzas para seguir entrenando cada día más”.

 

¿Cuán distinta es una fecha del enduro australiano con respecto a una del chileno?

“No es mucha la diferencia por lo que he podido observar. La naturaleza en Australia es un poco más abierta, lo que permite correr en pistas más anchas y rápidas con respecto a Chile donde los circuitos son más estrechos. Se podría decir que se parecen más a las carreras que hacen en Europa, las que personalmente me acomodan mucho más. También la geografía de Australia es distinta, más plana y menos rocosa en comparación a Chile”.

 

 

Milner nos comentó en el ISDE que se sintió cómodo en Chile por la similitud de los terrenos respecto a Australia. ¿Es tan así?

“Si, es muy parecido a lo que es Viña Del Mar. Mucho bosque, arena, cerros, raíces etc. La única diferencia es el clima húmedo”.

 

¿Cuál es tu análisis de tu actuación en la 1ª fecha rematando por delante de varios pilotos en E1?

“El año pasado corrí muy poco, por lo que este 2019 es mi primera temporada corriendo en la categoría ProE1 y finalicé 10°. Quedé muy contento y si bien cometí muchos errores aun así cumplí mi objetivo de estar dentro de los top 10 en mi categoría.  Correr fuera de mi país contra pilotos que no conozco me quita un gran peso de encima, ya que no tengo presión de nadie para terminar  de forma exitosa la carrera, aunque se extraña mucho el apoyo incondicional de mi padre que es la persona que me ha apoyado al 120% en mi carrera deportiva”.

 

 

¿Está la chance de correr todo el año?

“Mi objetivo número uno es correr toda la temporada del enduro australiano y estar dentro de los top 5 en mi categoría. Sé que este año se viene difícil para mi, ya que entraré a estudiar y eso significa que debo compatibilizar los tiempos entre estudios, trabajo y entrenamientos, rindiendo al máximo en cada una de esas actividades. En ninguna de mis carreras he bajado los brazos, siempre he mantenido la cabeza en alto, así que estoy listo para seguir luchando por mis sueños y metas”.

 

Esta experiencia en un país tan fuerte en el enduro, ¿te despierta la ilusión de volver a correr en el ISDE?

“Si, había planificado participar en el 6 días de Portugal, ya que quiero volver a representar a mi país, pero aún no tengo claro si la selección chilena va a asistir. En la última carrera en el ISDE (Francia 2017) quedé con mucha rabia de no haber rendido a mi 100%. Tuve algunos problemas dentro de la carrera que me quitaron la posibilidad de pelear por la medalla, pues me considero un piloto de carreras largas que son en las que me siento más cómodo. De hecho una de los motivos porque me quise venir a vivir a Australia es para disputar las carreras del desierto australiano (Baja 1000)”.

 

 

¿Cuán atento te mantienes al acontecer del motociclismo chileno? Y ¿cómo lo ves desde afuera incluyendo las actuaciones de Barbosa y Herrera en Europa?

“Siempre he estado muy atento a todos los pilotos que están corriendo dentro y fuera de Chile gracias a la información que día a día me entrega la revista SMotos. Me pone muy contento ver a aquellos pilotos con quienes corrí y compartí todos estos años destacando en el exterior y mostrando que su nivel no tiene nada que envidiar a los europeos. Me alegra muchísimo verlos convertidos en buenos referentes para aquellos pilotos que están en Chile”.

 

¿Opciones de verte a futuro por estos lares?

“Sin lugar a duda, yo amo a mi país y bueno uno regularmente aprecia las cosas cuando no las tiene. Una de ellas es la libertad que se tiene para poder hacer este deporte en Chile. Lo que más extraño es levantarme, salir de mi casa, subir a la moto y entrenar con esos paisajes maravillosos que solo se encuentran en mi país”.

 

Agradecimientos y/o mensaje final.

“Quiero agradecer a esta gran revista SMOTOS, son un gran aporte, nos mantienen informados sobre lo que pasa tanto en Chile como en el extranjero, también me gustaría darle las gracias a Kawasaki Cidef Chile y Australia por apoyarme en esta aventura que estoy realizando y por supuesto a mi familia y amigos que siempre están conmigo ayudándome a cumplir mis sueños. Un cariñoso saludo a todos los amigos de la SMotos y los invito a seguir mi aventura en Australia. Me pueden encontrar en Instagram como @alexander.rudloff84 o en Facebook como Alexander Rudloff. Gracias, saludos a la distancia y nos estamos viendo en Chile”.

Alexander Rudloff #8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *