5 MINUTOS CON… ALEX SALVINI

Desde su primera visita a nuestro país en 2007 la relación de Alex Salvini y Chile ha estado marcada por los éxitos deportivos, como lo certifican sus triunfos en el ISDE de La Serena junto a la selección italiana del World Trophy, Mundial de MX3 en Laguna Carén 2009, en el EnduroGP de Talca 2013 y en la ESEmar 2014.  “Salvo” o “Rocky”, como es conocido en el ambiente tuerca, definitivamente es uno de los pilotos internacionales que mejor se ha desempeñado en nuestro territorio, una tendencia positiva que espera seguir agigantando a partir del próximo 12 de noviembre cuando sea el encargado de liderar al equipo “tano” que correrá el Six Days de Viña del Mar, evento que lo inyecta de motivación y del cual entrega interesantes consejos a aquellos riders que hacen sus primeras armas.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

LOS TITULARES DE “ROCKY”

 

“TENGO UN CARIÑO ESPECIAL POR CHILE”

“Siempre me motiva mucho estar en Chile. Pienso que es uno de los países más lindos de Sudamérica y me siento muy cómodo con la gente que es tan agradable. Además me ha ido muy bien en lo deportivo, por lo tanto aproveché de viajar con una semana de antelación al Six Days para descansar, divertirme y llegar lo mejor preparado posible a esta carrera. Con Ruy podemos hacer aquí (Chile) cosas distintas a las que estamos acostumbrados a hacer en Europa. De hecho después del ISDE permaneceré dos semana más en vuestro país para descansar”.

“EL ISDE DE LA SERENA FUE MUY ESPECIAL”

“Esa carrera fue muy especial para mi, ya que solo tres días antes del viaje me llamó el presidente de la FMI (Federación de Motociclismo de Italia) para decirme que debía viajar con el equipo a los Seis Días. Hasta ese minuto estaba 100% enfocado en el motocross y no tenía ninguna experiencia en el enduro. Los primeros dos días de competencia fueron muy estresantes, ya que debía adaptarme a todo, pero luego me fui acostumbrando hasta ganar la manga de cross y finalizar tercero en E1. Fue una semana perfecta”.

 

“ESTE AÑO ME PROBÉ A MI MISMO”

“A lo largo de 2018 fui el piloto que ganó más días de competencia en el EnduroGP y Enduro2, pero la mala suerte me privó de conseguir los títulos. Lamentablemente la moto se rompió en tres oportunidades. Estuve ante situaciones ajenas fuera de mi control, por lo tanto no tengo nada de que reprocharme. Di mi 100%, no cometí errores y estuve en el top de mi rendimiento. Este año me probé a mi mismo y en segundo lugar le demostré a mucha gente que puedo volver a ganar el campeonato mundial”.

 

“HEMOS HECHO UN GRAN TRABAJO CON JOLLY RACING”

“Este año mi buen rendimiento se debió a la máquina. En las últimas dos temporadas no tuve una moto competitiva, pero en este 2018 todo ha sido más simple. Mi regreso a JET Jolly ha sido muy importante. Hemos hecho un trabajo conjunto entre team manager, piloto y mecánicos muy bueno, que termina haciendo la diferencia”.

“VOY POR EL TRIUNFO EN EL SIX DAYS”

“Este año se me escapó la posibilidad de lograr el título mundial a causa de un poco de mala suerte, pero tengo la mente puesta en ir por la victoria en el Six Days de Viña y así tomarme una revancha. Creo que los rivales más difíciles serán los estadounidenses, australianos y franceses. El nivel será muy alto con cinco o seis pilotos luchando por la Scratch”.

 

“CON ITALIA TENEMOS LA POSIBILIDAD DE PELEAR POR EL PRIMER LUGAR”

“Tenemos un equipo fuerte (World Trophy), pero cabe señalar que esta carrera es muy diferente a las del mundial. Debes trabajar muy bien como equipo para salir bien parado de los seis días de competencia. Son jornadas largas y por ende se hace difícil hacer un vaticinio sobre como nos irá, pero creo que tenemos la posibilidad de pelear por el primer lugar”.

 

“RUY TIENE UN POTENCIAL MUY ALTO”

“Es muy joven, motivado, trabaja mucho todos los días, ganó el campeonato mundial en la categoría Youth y ahora tendrá un desafío mayor en la categoría Junior. Pienso que tiene las habilidades para ser campeón en esa serie, aunque seguramente requerirá de uno a dos años para adaptarse bien a esa categoría que tiene un nivel muy alto. Uno de los puntos a mejorar es su técnica de conducción, lo que seguro logrará en base a los entrenamientos y las carreras. No solo importante marcar buenos cronos, sino que además ser competitivo y tener la técnica para sortear obstáculos en la especiales extremas y ser veloz en las especiales de cross, ya que eso te da una confianza mayor con la moto”.

“EL DAKAR ES MUY PELIGROSO; ES MÁS POPULAR EN SUDAMÉRICA QUE EN EUROPA”

“Me han preguntado mucho si está en mi horizonte correr el Dakar, y la verdad es que no lo sé. Es una disciplina muy peligrosa y tiene que gustarte mucho. De momento no está entre mis objetivos. Quizás sea un desafío más factible para Ruy que para mi, ya que el Dakar es más popular en Sudamérica que en Europa”.

 

“EN EL SIX DAYS DEBES CORRER CON CABEZA”

“En un Six Days no solo debes pensar en ser el más fuerte, sino que también usar la cabeza. Es mejor perder un segundo en pruebas especiales que caer y romper la moto. Es muy importante mantener esta estrategia en una carrera larga como el ISDE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *