5 MINUTOS CON… ALEJANDRO “DOCTOR RALLY” AROS

Durante las dos primeras décadas de este siglo XXI hemos sido testigos de la aparición de pilotos cada vez más jóvenes en la primera escena del deporte tuerca. Jorge Prado y Josep García son un claro ejemplo de aquello al ganar títulos mundiales siendo menores de edad, sin embargo, esta tendencia que reina en todos los rincones del orbe no quiere decir que estén cerradas las puertas para los que cuentan con más años en el cuerpo. Al contrario, la edad nunca es límite para cumplir los sueños como bien lo sabe Alejandro Enrique Aros Vargas, médico ariqueño especializado en psiquiatría, quien en enero próximo, con 47 años a su haber y apenas cinco de experiencia en las motos, se dará un gusto que pocos pueden contar: correr el Dakar y nada menos que en Arabia Saudita. El “Doc Rally” nos cuenta con lujo de detalles como se dio su ingreso al deporte de las dos ruedas y el fulgurante camino que ha recorrido hasta inscribirse en la prueba off road más dura del mundo.

Alejandro, tu historia en el motociclismo es bastante particular. ¿En qué momento parte tu interés de sumarte a este deporte?

“En un punto de mi vida fui muy consciente de que tenemos que seguir nuestras pasiones y no despertarnos un día pensando en todo lo que pudimos haber hecho y no hicimos, por lo que cuando tenía 41 años me decidí y aprendí a andar en moto, una Yamaha XT660Z Ténéré.

Tomé clases de manejo con Ricky Godoy, preparé la moto para viajar, pero siempre terminaba prefiriendo los caminos de tierra, sacarla fuera de pista y acelerar hasta donde yo podía. Entonces me di cuenta que necesitaba algo diferente y de a poco fue creciendo el deseo que tal vez podría intentar correr un rally, solo uno pensaba… un rally con roadbook, una locura para alguien como yo que era un fan, un espectador que disfrutaba acampando en el desierto para ver el Dakar en plena carrera. Era una locura pensar en cruzar la frontera y ser el que iba arriba de la moto compitiendo en algún rally”.

 

En las motos todos te conocen por “Dr Rally”. ¿Cómo se explica que un doctor concentre sus energías en una disciplina tuerca tan exigente y peligrosa como el rally?

“Siempre he estado ligado al deporte y la aventura, practicando atletismo, básquetbol, fútbol, surfing y ciclismo de montaña, entre otras disciplinas. Nunca fui un Dr. tan tradicional, en mis inicios como médico general de zona en Arica terminaba el trabajo en el servicio público y partía de inmediato a la playa a Surfear, y ahora como especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil organicé mis tiempos para trabajar parte de la jornada, guardo toda mi tranquilidad para la clínica y toda la adrenalina para el deporte”.

 

Si bien ya tienes en el cuerpo 2 Atacama Rally y varias fechas locales, llevas muy poco tiempo en el rally cross country. Cuéntanos un poco de tu evolución en el deporte motor.

“A los 42 años compré mi primera moto de Enduro y, unos 6 meses después de empezar a aprender con ella, corrí mi primer Rally Cross-Country, con la suerte de lograr un podio, 3er lugar en la categoría novicios del Rally Clausura del Desierto en Iquique (2015).

Afortunadamente se dio una progresión muy rápida, a los 43 años completé diversos rallys en el norte chileno, nuevamente logré un podio y además disputé mi primer rally de varios días de duración -y primer Roadbook- consiguiendo el 5 lugar categoría mayores de 42, Rally Desafío del Desierto 2016 (Iquique).

A los 44 competí en nuestro rally local el “Arica Challenge”, el cual tuve la fortuna de ganar en la categoría expertos, y además participé en mi primer rally internacional, con roadbook, Stella III -GPS cerrado-, navegación de verdad, el Rally Baja Inka 2017 -Asia, Perú-.

A los 45 cumplí uno de mis sueños, competí en una fecha FIM del Campeonato del Mundo de Rally Cross-Country, Atacama Rally 2018, logré finalizarlo y como una anécdota, tuve un 2° lugar en la categoría FIM Veteranos (mayores de 45 años) , lo que me dio el puntaje suficiente para clasificar 6° del mundo en esa categoría el 2018 (FIM Veteran’s Cross-Country Rallies Trophy).

“41 años aprendí a andar en moto.

42 mi primera moto de enduro, mi primer Rally y mi primer podio.

43 mi primer Rally de varios días y roadbook.

44 mi primer Rally fuera del país, roadbook, GPS cerrado, navegación de verdad.

45 mi primera fecha del campeonato del mundo.

46… competidor del Dakar

Nunca es tarde, los sueños se pueden lograr”

¿Hace unas semanas disputaste por segundo año consecutivo el Atacama Rally? ¿Cómo analizas tu evolución de un año a otro?

“Lamentablemente las lesiones se hicieron presentes en esta edición, si bien el objetivo era encontrar un buen ritmo con la moto nueva como preparación para el Dakar (KTM 450 Rally Factory Replica), llegué con una lesión de hombro derecho y durante el segundo día de carrera sufrí una fractura de la muñeca derecha, con lo cual quedé fuera de competencia”.

 

Pese a las lesiones estás cerca de cumplir el gran sueño de correr el Dakar. ¿Cuánto tiempo ha estado rondando en tu cabeza la idea de disputar esta magna competencia?

“La admiración por el Dakar la tengo desde que conocí el rally en sus versiones africanas, pero la idea de poder participar en el comenzó a tomar fuerza luego de terminar el Atacama Rally 2018, dado que con eso, más la participación en el Baja Inka 2017, ya cumplía con los requisitos que solicita ASO para postular por primera vez a la competencia”.

 

¿Cuál es tu planificación de aquí al Dakar?

“Ya no queda nada, estamos en la última fase previa a la carrera, por lo que me voy a enfocar en la preparación física (cardiovascular, pesas, funcional) y en la puesta a punto técnica de la moto. Pretendo mejorar aspectos de mi conducción con algunas clases que voy a tomar con la familia Cornejo en Iquique, además de llegar en la mejor forma física posible a la prueba”.

Tenemos entendido que tanto Enrique Guzmán como tu irán con el apoyo técnico español Xraids. ¿En qué se traducirá el apoyo del team español en el Dakar?

“Con el equipo Xraids tenemos un acuerdo para que ellos realicen la asistencia mecánica de la moto y así utilizar toda la infraestructura que proveen, camión-motorhome, fisioterapeuta, acceso a repuestos de KTM, etc. Hasta el momento la comunicación con Joan (Fernández, dueño de Xraids) ha sido totalmente expedita y no solo me han ayudado con ASO sino también en la adquisición y envío de repuestos para la preparación de mi moto».

 

Aprovechando tu condición de psiquiatra, ¿cómo analizas la mente de los pilotos de rally? ¿Qué aspectos te han llamado la atención? Y ¿qué lo hacen distintos respecto a otras personas?

“La verdad es que en cuanto salgo de la consulta dejo de trabajar (jajaja), pero si me haces pensar creo que, desde un punto de vista psicológico hay algunas características que un buen piloto de rally debería tener, como por ejemplo la capacidad de tolerar la frustración y la incertidumbre, soportar la soledad y tener bajos niveles de angustia, flexibilidad para adaptarse continuamente al cambio y para variar el enfoque y la concentración dependiendo de las situaciones que le toque afrontar. El Rally es una carrera de larga duración, con muchas horas de moto en solitario (sobre todo para un amateur, que en un Dakar puede llegar a soportar de 8 a 12 horas sobre la moto)”.

 

En tu caso, ¿cuánto estimas te ayuda tu experiencia profesional a la hora de sortear las dificultades que implica una competición tan extrema como el rally cross country que en momentos pone al ser humano en situaciones límites?

“Creo que a la hora de estar en un rally salen a relucir las características personales más que la experiencia profesional, frente a una situación límite aflora lo profundo de la personalidad de cada uno, por lo que, a menos que sea una situación de riesgo físico (ayudar a un piloto lesionado), el médico se queda en la largada”.

 

¿Qué has estudiado del Dakar en Arabia Saudita? ¿Qué tipo de rally te imaginas tanto a nivel deportivo como experiencia de vida?

“He estado leyendo sobre Arabia Saudita, es una cultura muy diferente a la occidental, de hecho hay cierta controversia en algunos foros de habla Inglesa sobre que la prueba se desarrolle allá, pero para mí muestra la apertura de la Monarquía al llevar esta competencia a medio oriente. Las imágenes disponibles muestran una gran variedad de terrenos, creo que tendremos una primera semana con predominio de huellas o caminos y una segunda semana con predominio de dunas al sur del Arabia. Probablemente va a ser como lo que uno se imagina era el Dakar africano, de grandes espacios, con mayor soledad, sin espectadores como en Sudamérica, difícil como todo Dakar, pero que yo pretendo disfrutar del primer al último día que logre llegar”.

 

¿Objetivo en mente pensando en el Dakar?

“Terminar la prueba, sé que siendo un amateur, que va por primera vez a sus 47 años, en una competencia que tan solo cerca del 50 % logra terminar, va a ser difícil, pero esa es la meta y la vamos a lograr”.

 

¿Tes ves cumpliendo nuevos hitos en las motos?

“En esta especialidad el Dakar es el reto máximo, la carrera más difícil del mundo, por lo que si me es posible me gustaría seguir participando en las futuras versiones”.

“El Dakar para mí representa la máxima fusión entre aventura y deporte, la prueba más extrema, donde terminar ya es un éxito, lo que encaja perfectamente con mis valores, mis creencias, mis características personales. Un desafío, en el que la principal competencia no es con otro corredor, sino con uno mismo”.

 

«Soy un piloto amateur, represento el que sí se puede, que controlamos nuestro destino, que con esfuerzo, trabajo duro y determinación es posible. Nunca es tarde… los sueños se pueden lograr».

 

«Quisiera agradecer a TMA Ingeniería y Operaciones Mineras Ltda, AWA Soluciones Logísticas SpA, Clínica CET, Challenge Producciones, Cornejo Motos y Palmax moto».

 

FICHA:

Nombre completo: Alejandro Enrique Aros Vargas

Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1972

Debut en las carreras: 2015, 3er lugar Novicios, Rally Clausura del Desierto, Iquique

Mejor momento deportivo hasta la fecha: 1er lugar Expertos Rally Arica Challenge 2017, 6º lugar en el FIM Veteran’s Cross-Country Rallies Trophy 2018

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