5 CLAVES PARA ILUSIONARSE CON UN GRAN 2023 PARA HARDY MUÑOZ EN EL AMA SX

Vaya espectáculo nos ofreció el AMA Supercross en Houston. La fecha en territorio texano aportó emociones a raudales, desde los heat clasificatorios hasta los main events finales. Hay mucha tela que cortar, pero hoy nos concentraremos en el cometido realizado por Hardy Muñoz, quien cumplió un sobresaliente inicio de temporada en la serie 250 de la Costa Este al rematar 16° y sumar sus primeros 7 puntos de un año que asoma vital para su consolidación en el exigente medio norteamericano.

En S Motos repasamos cinco aspectos que dan para ilusionarse con respecto a la nueva campaña de ‘Willy’ en USA.

MEJOR INICIO DE AÑO HASTA LA FECHA

Partir con el pie derecho cualquier desafío en la vida siempre da confianza para seguir trabajando con mayor tranquilidad. Eso es lo que esperamos suceda con ‘Willy’, quien por primera vez desde su debut en el AMA Supercross logró clasificarse al Main Event de la primera carrera del calendario. En los años anteriores Hardy había necesitado de algunas semanas de adaptación al duro esquema que supone correr SX en pistas trabadas, estrechas y sin zonas para el relajo como las que ofrece el AMA, pero en esta ocasión todo se dio de forma brillante a partir de su gran labor en el heat clasificatorio que le permitió hacerse de inmediato con un cupo dentro de los 22 pilotos que componen la carrera decisiva de la jornada.

 

LARGADA EXCEPCIONAL

Para clasificarse de forma permanente en los Main Event es vital partir bien. Hardy lo sabe a la perfección, y bien lo ha demostrado con hechos concretos como quedó reflejado durante el MXoN de RedBud 2022, donde largó generalmente en el grupo de avanzada. El piloto de la Araucanía le tomó la medida a como partir de forma eficiente, y no se trata solo de un asunto de moto, ya que el sábado pasado superó todo lo que había hecho previamente con Kawasaki al plasmar un holeshot de antología a los mandos de su flamante Husqvarna en el heat de Houston al ubicarse en un notable segundo puesto solo por detrás del máximo favorito al título en la serie 250 de la Costa Este Hunter Lawrence (Honda).

Lo breve de las mangas clasificatorias hace que una óptima largada facilite bastante la vida a los pilotos, tal como lo probó Hardy, quien pese a ceder como era de prever posiciones ante los pilotos factory, no tuvo problemas para adueñarse de un puesto dentro de los 9 riders del heat que aseguran su paso a la carrera final.

El preciso instante en que Hardy se coloca 2° en el heat clasificatorio

ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍAS

Partir dentro del grupo compacto, como Muñoz lo volvió a concretar en el Main Event al ubicarse top 10 en los metros iniciales, es una gran ayuda no solo desde el punto de vista psicológico, sino que también estratégico y físico, ya que permite seguir líneas de pilotos competitivos y no verse obligado a forzar el ritmo como suele suceder cuando un rider queda relegado a las últimas posiciones. En este caso Hardy pudo aprender muchísimo siguiendo a rivales más fuertes, y además administrar energías, algo siempre vital en carreras tan intensas como las del SX.

 

CONSISTENCIA

Esa administración de energía queda reflejada en los consistentes tiempos marcados por vuelta, y es que si sacamos de la ecuación los últimos giros, en los que fue doblado por los pilotos punteros, el ritmo de Hardy siempre osciló entre los 57 y 58 segundos, una regularidad interesante que pocos pilotos pudieron mantener a lo largo de toda la carrera.

BUEN USO DE LA EXPERIENCIA

Estar adelante – 2° en el heat y top 10 en el Main Event- suele despertar aspiraciones desmedidas, pero Muñoz en cambio supo mantener la calma y rodar a su propio ritmo sin entrar en la desesperación de no estar en la velocidad de los pilotos factory. Tal filosofía de carrera muestra la experiencia alcanzada por el sureño, quien está con los pies sobre la tierra consciente que aún no tiene las armas para luchar con los adversarios de avanzada.

Debutar en una pista tan exigente como la de Houston, con zonas areneras que complicaron hasta a los más avezados, lucía como un reto de marca mayor, pero nuestro rider de Padre las Casas lo superó con temple y solidez alcanzando un 16° puesto final que aguardamos sea solo un primer aviso con miras a una auspiciosa temporada que tendrá su segundo capítulo este sábado en Tampa.

 

 

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio