10 RAZONES POR LAS QUE RECORDAREMOS SIEMPRE A PAULO GONCALVES

S Motos en el Dakar 2020 de Arabia Saudita

Por Ignacio Psijas

Síguenos en www.smotos.cl y nuestras redes de Youtube, Instagram, Facebook y Twitter

Compartimos con ‘Speedy’ en todos los Dakar de la era sudamericana y en varias ediciones del Atacama Rally, fuimos testigos de sus gestas deportivas, pero por sobre todas las cosas de su risa, bromas y espíritu jovial que desprendía por sus poros en cada uno de sus pasos por el Rally Cross Country.  Era uno de esos personajes que nunca pasaba desapercibido en las competencias, y si bien el trágico destino que encontró en Arabia Saudita marcó el final de su vida en el planeta Tierra, pensamos que Paulo se fue en su ley y dejando un tremendo legado que nos invita a recordarlo por siempre con una amplia y generosa sonrisa, la misma que nos regaló en infinidad de oportunidades a lo largo de su exitosa trayectoria deportiva. En S Motos brindamos un pequeño homenaje al portugués compartiendo algunos aspectos que convirtieron su ruta motociclística en una historia muy especial.

 

EL LEGADO DE PAULO

Don de gente

Paulo, como todos los pilotos de elite, era ultra competitivo y hacía todo lo posible para ganar, pero una vez que llegaba al bivouac y se sacaba el casco era una persona que transmitía una energía muy positiva tanto a sus colegas, jefes de equipos, ingenieros, mecánicos, organizadores de carreras como así también a los aficionados, con los que no escatimaba tiempo a fin de compartir sus experiencias en el motociclismo.

Resultado de imagen para paulo goncalves dakar fire"
Su expresión marca registrada de la casa.

Espíritu de lucha

Desde su época en el motocross ‘Speedy’ se destacó por su gran garra. Paulo era de esos pilotos ultra veloces que por uno u otro motivo solía sufrir contratiempos que lo ponían al borde de la cornisa, como por ejemplo se dio en el Dakar 2014 cuando su Honda terminó incendiada en la ruta que comprendía Chilecito y Tucumán, pero en los momentos de adversidad siempre se agigantaba mostrando una tenacidad tremenda para enfrentar tanto el dolor físico como el cansancio mental.

Resultado de imagen para paulo goncalves dakar fire"
La desazón incontrolable de ver su Honda calcinada cuando lideraba el Dakar 2014.

Piloto de 3 décadas

En este Dakar 2020 el portugués pasó a transformarse en el único piloto de punta en motos con participación en 3 décadas distintas, lo que no solo habla de su dilatada experiencia en esta especialidad del deporte motor, sino que también de su presencia dakariana tanto en África (debutó en 2006), como Sudamérica y Asía, lo que le convertía en el padre del grupo que suele luchar por los lugares de avanzada.

Resultado de imagen para paulo goncalves pedro bianchi"
Junto a su navegante Pedro Bianchi Prata en su periodo con el equipo BMW.

Nexo con chilenos

Reconocido admirador de Carlo de Gavardo, ‘Speedy’ Goncalves a corto andar tuvo importantes vínculos con riders nacionales. Al primero que se enfrentó fue a ‘Chaleco’ López, con el que se encontraron tanto en África como Sudamérica, aunque a nivel de horas tuvo más vínculo con Jeremías Israel y José Ignacio Cornejo producto de su relación como compañeros de equipo en Honda HRC.

Resultado de imagen para paulo goncalves jere"

El portugués mostró públicamente su apoyo al Jere cuando el penquista fue excluido del equipo nipón a fines de 2015, mientras que con Nacho sostuvo siempre una relación muy cordial, especialmente en el Dakar 2018 cuando el iquiqueño tomó la moto que Paulo dejó vacante a raíz de una lesión.

Junto a Brabec, Benavides, Rodrigues, Cornejo y Faria en el Desafío Inca 2018.

Podio en Argentina

Más allá de su magnífico título mundial de Rally Cross Country 2013, el gran momento en la carrera de Paulo se dio en 2015 cuando logró el segundo puesto dakariano colocando por primera vez a la Honda CRF 450 en zona de podio.

Resultado de imagen para paulo goncalves dakar 2015 second place"
Podio dakariano en 2015

Fair play

Uno de los pilotos más afectados con la muerte de Paulo ha sido Matthias Walkner, y vaya que el austriaco tiene razones para estarlo, puesto que en 2016 fue justamente Goncalves quien socorrió al piloto de KTM luego que éste sufriera un accidente que lo dejó con fractura de fémur. Espíritu deportivo a toda prueba.

Resultado de imagen para paulo goncalves matthias walkner"
Socorriendo a Matthias Walkner en el Dakar 2016

El dolor de 2017

Un año más tarde el portugués se sentía con todas las chances de ir a la caza del triunfo en el Dakar, pero la sanción de 1 hora que afectó a los componentes del team Honda HRC por recibir reabastecimiento ilegal tras la cuarta etapa de ese año terminó por arruinar el sueño de Paulo, quien fue sin duda el que mostró más abiertamente su pena y rabia ante un hecho cuya responsabilidad estuvo en manos del equipo japonés-

Resultado de imagen para paulo goncalves dakar 2017"

Agonía sin premio

A fines de 2017 Goncalves inició uno de sus periodos más difíciles a causa de una caída que lo dejó con rotura de bazo. Pese a la gravedad física del asunto el portugués nuevamente exhibió toda su tenacidad al intentar bajo todo punto de vista acelerar la recuperación con miras a correr el Dakar 2018, y aunque llegó a Lima para colocarse en la grilla de partida, luego del shakedown quedó claro que su epopeya sería imposible, por lo que terminó cediendo su puesto a Nacho Cornejo.

Resultado de imagen para paulo goncalves dakar 2018"

Revancha soñada

Meses más tarde, y ya bastante más recuperado en el plano físico, Paulo festejo uno de sus triunfos más bonitos al proclamarse ganador del Desafío Inca de Perú en 2018, éxito que más allá de lo deportivo vino a premiar todos sus esfuerzos por volver a la cima del Rally Cross Country luego de un periodo marcado por la adversidad..

Resultado de imagen para paulo goncalves desafio inca win"
Último triunfo internacional en el Desafío Inca de Perú en 2018.

Nunca se dio por vencido

Luego de 7 temporadas con Honda, Goncalves inició un nuevo periodo con el equipo Hero Motorsports en el que tendría la oportunidad de convertirse en piloto líder y además compartir con un excelente equipo humano que incluía a su cuñado Joaquim Rodrigues.

Resultado de imagen para paulo goncalves dakar 2007"
Aprontándose a largar el Dakar 2020.

En el team liderado por el manager alemán Wolfgang Fischer, ‘Speedy´ tenía como objetivo mostrar que un equipo privado podía luchar contra los grandes en el Dakar, y si bien las dificultades técnicas que lo frenaron en las primeras etapas de Arabia Saudita lo habían relegado hasta el fondo de la clasificación general (puesto 111º), Paulo no tiró nunca la esponja y así fue como desde el reemplazo del propulsor de la moto (que cambió con sus propias manos) comenzó a encadenar una excelente cadena de resultados que incluyó tres top 10 en las etapas 4, 5 y 6, seguidilla muy auspiciosa que se cortó de forma abrupta con la fatal caída del kilómetro 276 de la etapa número 7, un momento trágico para el deporte motor que pierde en Goncalves a uno de sus valores más queridos y respetados, de aquellos que trascienden más allá de los resultados.

Descansa en paz Paulo, tu recuerdo estará por siempre en nuestros corazones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *