10 COSAS QUE NO SABÍAS DE… SEBASTIÁN CACES

Con 21 años de edad y dos Six Days en el cuerpo, Sebastián Caces es una prueba palpable de que nunca hay que darse por vencido incluso en los peores momentos, pues pese a vivir momentos muy adversos tras una lesión que lo tuvo cerca de colgar los guantes, el oriundo de Isla de Maipo tuvo la entereza y perseverancia para doblegar el destino y salir adelante hasta conquistar el mes pasado una merecida medalla de plata en el ISDE de Viña del Mar, éxito que sumado a su reciente triunfo en el Rally Cuesta del Gallo demuestran su determinación por crecer en el enduro. En esta oportunidad el piloto de Kawasaki se somete al cuestionario de S Motos aportando varias reflexiones muy interesantes que denotan su forma de encarar el deporte y la vida.

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE… SEBASTIÁN CACES BUROTO

 

Primera moto: “Fue una Suzuki 50cc de 4 ruedas color amarilla. Era la moto con la que jugaba en el verano en mi parcela y en el camping de mi familia. Sin duda le tengo mucho cariño. Me dormía y despertaba pensando en que travesura iba a hacer en la moto, que cosa iba a tirar, a quien iba a llevar o en donde iba a saltar. Todo esto acompañado de mi primo que tenía la misma moto blanca. Lo pasábamos increíble”.

 

Amuleto o cábalas: “No tengo una especial, pero en cada carrera a la que voy, antes de largar, le pido al universo que me proteja y que me ayude a sacar la carrera de la mejor forma posible, sin desearle una tragedia a nadie. Siempre pensando positivo y que gane el mejor, el que más se lo merezca. Muchas veces pienso en lo que cuesta llegar a estar en ese lugar y ahí es donde trato de colocar toda mi energía para que las cosas funcionen. Hace un tiempo me tatué las muñecas y antes de correr leo y me motivo con su mensaje “No Grip – No Glory” que quiere decir Sin agarre no hay gloria, así que acelera”. 🤘🏁

 

Recuerdo de tu primera carrera: “Si no me equivoco fue un Motocross en Pomaire en una CRF 150 rb. Era mi debut y de inmediato me pusieron un motazo en la largada, luego me levanté y seguí corriendo, aunque posteriormente caí entremedio de dos motos que debieron abandonar tras sufrir roturas en algunas piezas de sus motos. Pese a todo quedé quinto finalmente. En aquel momento andaba en moto pero muy poco, y no fue hasta fines de 2012 que me compré un YZF 250 y participé en la final del Nacional de Enduro en Pichilemu. La moto se fue de discos de embrague en la primera especial de la playa, pero ya con esa pequeña experiencia me decidí a entrenar enduro y volver el 2013 a correr el FIM a tiempo completo”.

 

Actividad preferida fuera de las motos: “Me gusta hacer muchas cosas como salir al cerro a hacer hikking, pasear a mi perro Orion, juntarme con amigos simplemente a compartir un rato de día o de noche, andar en kayak, en bicicleta, jugar paintball, ir al gimnasio (TryFit), salir a pescar, trabajar en la retroescavadora o minicargador, manejar, escuchar música, en fin, todo lo que se haga al aire libre. En cambio ver tele, jugar en el teléfono u otras cosas de ese tipo no me llaman mucho la atención”.

 

Qué detestas: “Detesto la mala onda de la gente cuando ni siquiera te conocen, así como también a los pilotos que pasan a llevar a otros simplemente por ser un poco más buenos arriba de la moto. A mi me gusta conocer a las personas, escuchar porque les gusta la moto, saber que tanto les apasiona de acuerdo a sus posibilidades y condiciones. No todos tienen las mismas oportunidades y no todos le ponen las mismas ganas. Les voy a dar un ejemplo. Conozco muchos pilotazos que son muy bajo perfil en redes sociales pudiendo tener las mejores fotos y videos con grandes descripciones, pero para ellos no es una necesidad porque ya están auspiciados y si les falta algo tienen de donde sacarlo. Son estos pilotos los que a veces ven las fotos y publicaciones de otros que no tienen el mismo respaldo, y en vez de apoyarlos los tiran para abajo diciendo que son “chaya”, que “no le ha ganado a nadie”. A lo que voy es que los pilotos que van para arriba tiene que ponerle el triple de ganas a las redes sociales para poder conseguir algo, y no es porque quieran lucirse o creerse más, sino que porque se la están jugando, ya que llega un minuto en que los números no dan o te están presionando que si no consigues auspicio no te podrán seguir apoyando, etc. Pasa de todo en este deporte, por eso lo más importante es ser humilde y apoyarse entre los amigos”.

 

Ídolo o referente: “Graham Jarvis por su destreza arriba de la moto pese a su edad (43 años). Creo que nos demuestra a todos que con trabajo duro se pueden alcanzar metas no importando la edad que tengas. Y hoy en día Ruy Barbosa, ya que nos está enseñando a todos que con mucho sacrificio, pasión y una buena oportunidad se pueden lograr los sueños que estoy seguro muchos tienen o tuvieron algún día. Quiero felicitarlo por su tremendo año y su título mundial”.

Resultado de imagen para GRAHAM JARVIS 2018

Motocicleta preferida: “La cilindrada de moto que más me gusta han sido la 250 2T y 350 4T”.

 

Mejores amigos vinculados al motociclismo: “Diego Mujica, Chechín Villaronga, Benja Sánchez, Diego Rojas, Joaquín y Matías Garay, Matías Salgado, Juan Ignacio Costabal, Luviano Villavicencio, Carlos Labbé, Nico Quinteros, Lucas Trucco, Max y Lucas Tamayo, Rodrigo Coria y Mumo Lorca. La verdad es que son muchos a los que considero mis amigos en las motos”.

 

Lema de vida: “Perseguir únicamente lo que te haga sentir vivo. No rendirse jamás, ya que pase lo que pase la felicidad es lo primero, por lo tanto debes tomar las cosas que te hagan bien y lo malo dejarlo pasar”.

 

Mejor anécdota en las motos: “Mi primera lesión en 2014 corriendo una carrera de arena en el circuito Gato con Botas que frenó de golpe mi carrera deportiva. Creo que es una anécdota para recordar por todo lo que me ha costado retomar después de esa lesión. Sin duda fue un antes y un después, pero aquí estamos aun poniendo lo mejor para seguir mejorando”.

 

BONUS:

¿Cómo evalúas tu temporada 2018?

“No fue lo que proyecte a principio de año. Sin duda mejoré mucho mi andar y técnica, pero se me hizo difícil demostrarlo en las competencias. Fue un año difícil para mi arriba y abajo de la moto, pero estoy feliz de terminarlo con una medalla de plata en el mundial”.

¿Cuán distinta fue tu experiencia de este ISDE en Viña del Mar comparado a lo vivido en San Juan, Argentina?

“Para este mundial llegué mucho más preparado que para el ISDE de San Juan Argentina en 2014. En Viña pude marcar muy buenos tiempos en algunas especiales y físicamente me sentí muy bien. Tuve una asistencia increíble durante toda la carrera y mentalmente me sentí concentrado y calmado para lograr el objetivo que era terminar”.

 

¿Qué sensaciones te dejó tu victoria en una carrera tan extrema como el Cuesta del Gallo?

“Me deja muy contento. El año pasado terminé la carrera mucho más agotado que este año. El mundial me ayudó mucho físicamente para enfrentar este rally. Tengo claro que me falta mucho por mejorar, pero me deja tranquilo el sentirme bien arriba de la moto, sobre todo en condiciones tan extremas como las tiene la Cuesta del Gallo”.

Tras este positivo 2018, ¿cómo te proyectas para la próxima temporada? ¿cuáles serán tus objetivos?

“Voy a tomarme unas dos semanas para descansar del mundial y del rally, y me pondré a entrenar con todo para la temporada 2019. Mi meta es salir campeón nacional de la categoría Súper Expertos Junior, y además disputar el Rally de los Glaciares y la Vuelta de Tierra del Fuego. Por otro lado quiero llegar de alguna manera a correr el Six Days de Portugal, así que enfrentaré muy motivado esta nueva temporada y si alguien quiere ser parte de mi proyecto deportivo para este 2019 es bienvenido. Me estoy dedicando 100% a la moto, por lo tanto necesito de apoyo”.

“Quiero agradecerle a mis auspiciadores por estar cuando los necesito. Kawasaki Chile, Bigmoto, Michelin, SportlensChile, Maxima Chile, Racetech Chile, Fly Racing Chile, Aminoproheal, TeamKinesport y Tryfit gym”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *