10 COSAS QUE NO SABÍAS DE… NICOLÁS URRUTIA

Pocos pilotos gozan de un respeto tan grande entre sus pares como el de Nicolás Urrutia. “Mister” o “Capitán” como es conocido en el ambiente motociclístico tiene un currículum envidiable en el enduro nacional, pero más allá de los resultados lo que todos valoran es su calidad humana y habilidad para transmitir sus experiencias a los más jóvenes, virtudes que sacará a relucir en el próximo ISDE de Viña del Mar donde ejercerá las labores de asistente técnico del DT Josue Smith. En esta oportunidad el fiel integrante del team Yamaha no solo se somete al clásico cuestionario de S Motos -aportando claros conceptos y geniales anécdotas -, sino que además entrega un optimista pálpito sobre las opciones de los equipos chilenos Trophy y Junior en el próximo evento mundialista por naciones que remecerá a la quinta región durante el mes de noviembre.

 

Por Ignacio Psijas

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Foto portada: Urrutia en el ISDE de La Serena 2007

 

Primera moto:

“Fue una Honda XL75. Llevaba todo el año ahorrando para comprarme una Yamaha GT80 pero ese año tuve muy buenas notas así que mi papá me regaló esa XL que estaba en el campo. La usaba todo el día como si fuera una bicicleta, ni siquiera usaba casco. Eran otras épocas”.

 

Amuleto o cábalas:

“No soy de amuletos ni cábalas, pero si podríamos decir que a través de los años he desarrollado algunas mañas, jajajaja, por eso una de las cosas que no transo es que antes de las carreras personalmente le hago la mecánica a mi moto, cambio los neumáticos, lavo filtro, etc. Así me aseguro de que todo esté como yo quiero y puedo tener la tranquilidad para acelerar desde la primera especia”.

 

Recuerdo de tu primera carrera:

“Fue en San Felipe en 1993, llevaba mucho tiempo tratando de convencer a mi papá que me dejara correr y finalmente me dio permiso. Corrí en la categoría B en una XR250. Partí a fondo pasando a muchos pilotos hasta que en una ladera me desbarranqué. Entonces desesperado empecé a buscar camino hacia abajo y terminé metido como 200 metros al final de la quebrada. En ese tiempo los circuitos eran muy largos así que me puse a caminar de vuelta al paddock y llegué como 2 horas después. Cuando llegué mi papá casi estaba llamado a Socorro Andino, jajaja. Al final con Don Winston Colvin y algunos huasos de la zona tuvimos que sacar la moto casi de noche con cuerdas. No fue fácil conseguir permiso para seguir corriendo, pero por suerte mi viejo se dio cuenta que ya no había vuelta atrás y a pesar que le daba susto (y sigue dando) me apoyó siempre. Años después incluso me acompañó a varios Six Days apañando a todo el equipo”.

 

Actividad preferida fuera de las motos:

“Me gusta mucho pedalear en el cerro y me sirve como complemento para los entrenamientos de moto, especialmente fuera de la temporada. También me gusta mucho el ski acuático que lo practico sobre todo en vacaciones”.

 

Qué detestas:

“Me carga la gente soberbia y en las motos los pilotos que siempre andan inventando excusas de porque les fue mal. Siempre he sido de la idea de que todo lo que pasa en una carrera es solo culpa del piloto, así que cuando uno pierde hay que felicitar al contrincante y ponerse a trabajar para la próxima”.

Nico en acción (foto año 2005)

Ídolo o referente:

“De afuera para mi los mas grandes fueron Giovanni Sala y Stéphane Peterhansel. Gio porque además de ser un pilotazo era sencillo y carismático. Por el otro lado Peterhansel era el más técnico, talentoso y siempre en Yamaha. De Chile, además de Carloco que siempre fue el referente, admiro mucho a Ricardo y a Ruy (Papá), por razones totalmente opuestas. Por un lado Ricardo siempre fue el mas frio, nunca cometía errores a la hora de definir, al mas puro estilo finlandés, mientras que al otro lado estaba Ruy, mucho más sanguíneo, apasionado y con la capacidad de agrandarse y lograr cosas increíbles. Aunque a veces, eso si, podía perder la cabeza”.

Gran momento en el Red Bull Los Andes junto a Cyril Despres y «Chaleco» López.

Motocicleta preferida:

“Me encantaba la ciclística de la YZ250F 2010, me acomodaba mucho, en esa moto y la 2011 que eran iguales logré mis mejores resultados”.

Six Days de Morelia 2010

 

Mejores amigos vinculados al motociclismo:

“En estos 25 años corriendo en moto he hecho grandes amigos, además cuando partimos yendo a los Six Days como selección el 97 se generaron vínculos muy fuertes, después se fueron agregando los mas jóvenes. Son muchos para nombrarlos, pero soy un agradecido de este deporte porque te permite competir al mas alto nivel con tus mejores amigos”.

Alhue 2011

 

Lema de vida:

“Me gusta este dicho gringo: “A veces gano, otras veces aprendo” No puedo decir que es mi lema de vida, pero si refleja lo que pienso sobre el deporte y de los desafíos en general”.

 

Mejor anécdota en las motos:

“Tengo como para hacer un libro, jajajja. Me acuerdo en el primer Six Days en Italia 97 estábamos en un control horario con Ricardo (León). Yo entraba un par de minutos antes, así que voy, agarro mi moto (toda la selección arrendó KTM esa vez) y justo antes de entrar en mi minuto miro el reloj que estaba puesto en el manubrio y no era el mío. Por un segundo no atiné, pero después miro bien la moto y tenía los números verdes y yo iba en Trophy (fondo rojo). Parto de vuelta corriendo empujando la moto en reversa gritando ¡¡¡esta no es mi moto!!! Me había llevado la moto de Ricardo y estuve a punto de hacerlo penalizar por entrar anticipado, jajaja. Cada vez que se acuerda me hace bullying”.

 

BONUS:

¿Cómo evalúas este 2018 marcado por tus títulos en el FIM y Metro?

“Para mi fue un año perfecto en lo deportivo, aunque un poco desgastante por correr dos campeonatos comprimidos en siete meses. Mi objetivo a estas alturas es disfrutar de la competencia y de andar en moto. En ese sentido no puedo pedir más porque los dos campeonatos estuvieron super peleados y exigentes, con muy buenas carreras y más encima pude ganar ambos”.

 

Pese a tu dilatada experiencia, ¿cuánto ayuda a poner en contexto las cosas al vivir temporadas tan antagónicas a nivel deportivo en los últimos años pasando de estar casi una temporada parado a ganar dos títulos?

“Está claro que la parte fea del Enduro son las lesiones y pese a que he tenido varias me considero un afortunado porque siempre han sido cosas relativamente normales. En el minuto da rabia y es deprimente, pero por suerte he podido poner las cosas en perspectiva y además he tenido el apoyo de mi señora y ahora también de mis hijos. Mi mente como endurista esta seteada para competir y hay que pensar que las lesiones son carreras que a todos nos toca correr”.

 

Hace 11 años viviste como protagonista el ISDE de La Serena, y ahora sucederá lo propio, aunque desde otra vereda en Viña. ¿Cuál es tu sentimiento al estar a menos de dos meses de esta carrera? Y ¿qué objetivo te planteas desde la posición de asistente técnico que tendrás en esta edición?

Tengo muy buenos recuerdos de La Serena, fue increíble representar a Chile de local, hubo mucho público y un ambiente único. Por otro lado guardo una sana envidia por la actual selección que tiene mucho mejor nivel y más herramientas para competir de igual a igual con los mejores que las que nosotros tuvimos en nuestro mejor momento. Estoy seguro que les va a ir muy bien y para ellos va a ser algo que nunca van a olvidar.

Mi papel para esta selección es ser “mano de obra calificada”, estaré a las ordenes de Josué y espero poder ser muy útil durante la carrera y poder transmitir la experiencia acumulada durante los 9 Six Days que corrí”.

 

¿Crees que los equipos chilenos podrán batir la marca de 2007?

“Los veo muy bien, son muy rápidos, están bien enfocados y ya todos cuentan con mucha experiencia. No deberían tener problemas para superar los mejores resultados históricos de la selección. Va a ser clave la preparación de las motos y que corran con la cabeza”.

 

Por último, ¿cómo ves tu futuro vinculado al enduro, y sobre todo al Metropolitano, considerando que en ese campeonato cada vez te debes enfrentar a pilotos más jóvenes?

“Los pilotos siguen siendo igual de jóvenes, pero yo más viejo, jajajaja. Seguiré en la misma categoría mientras sea mas o menos competitivo y lo pase bien. Debo representar las marcas que me apoyan (Yamaha, Fox, Shoei, Racetech, Newart, Palmax) y creo que todavía me queda un rato para hacerlo dignamente”.

 

 

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