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10 COSAS QUE NO SABÍAS DE… FELIPE NILO

Dentro de la numerosa familia de pilotos huelqueninos que han seguido la posta liderada en su minuto por Carlo de Gavardo en el enduro, uno de los que más carreras y kilómetros ha sumado en las últimas dos décadas es Felipe Nilo, un “piérdete de las competencias nacionales”, quien en base a pasión y constancia sigue a sus 36 años de edad disfrutando a concho cada minuto arriba de las motos de competición, tal como lo expone en esta nota con S Motos.

Con su amigo de toda la vida Nicolás.

 

10 COSAS QUE NO SABÍA DE… FELIPE NIÑO MUÑOZ

 

Primer contacto con el mundo de las motos, ¿cuál fue tu experiencia?:

“Fue entre el año 87 y 90. Mi abuela vivía a la entrada del fundo La Vacada, en el camino principal, y recuerdo que llegaban carros con moto. Nosotros nos acercábamos para cuidarles los vehículos. Nos parecía de otro mundo tener esa oportunidad de ver a las motos. Luego a mediados de los 90 mi papá comenzó a trabajar con Giorgio de Gavardo padre justo cuando Carlo comenzaba en el rally. Mi papá le construyó el taller y sala de conferencia, por lo que veía como todos los viernes Carlo iba a nuestra casa para dejarle las lucas. Era genial esperar a Carlo llegando con su camioneta. Finalmente gracias a mi amigo Nicolás pude subirme a una moto y experimentar la pasión que significa manejarla. Mi primera motocicleta fue en 2001 o 2002: se trataba de una CR 125 del año 96. Un vecino que importaba piezas de Estados Unidos me permitió dejar la moto bien equipada y así disputar mi primera carrera en el FIM”.

 

Amuleto o cábalas: “En cada carrera me encomiendo a personas que son súper importantes en mi vida. La mamá de mi mejor amigo Nicolás, el segundo es Fernando que fue compañero hasta cuarto medio, quien falleció producto de una enfermedad, el tercero es Tito, otro gran amigo, y por supuesto Carlo de Gavardo. Incluso le llevé un regalo previo al Six Days de Viña. Siempre lo tengo presente cuando me encomiendo. Básicamente pido terminar las carreras, no importando la posición que logre”.

 

Recuerdo de tu primera carrera: “Emocionante. Fue en el cerro Machalí de Rancagua con la 125. Asistimos con unos amigos. El día anterior reconocimos pista y producto de los nervios me caí, dañando como consecuencia la bomba de agua. La reparamos rápidamente y pude correr en esa pichanga que disputé. Me fue bien. Linda experiencia y el inicio de mi etapa en las carreras”.

 

Actividad preferida fuera de las motos: “Me encanta el tema de los fierros, incluso asociada a mi actividad agrícola. Al costado de mi casa tengo un tallercito en el que trabajo. Siempre trato de inventar algo”.

 

Qué detestas: “A aquellos que se acercan a determinada persona solo con tal de acercarse a otra”.

 

Apodo: “Pepe. Me lo pusieron en mi época de futbolista”.

 

Ídolo o referente: “El más grande es Carlo de Gavardo. Siempre fue muy preocupado por las personas, pendiente de preguntar por la familia, el papá, la mamá. A eso le sumo su profesionalismo como piloto de rally. Pasaba lejos de casa, años nuevos afuera. Un ídolo. Mi otro ídolo es Jeremy McGrath, por el hecho de correr en el CR 125, y justamente usando el modelo 95 que usaba Jeremy en las carreras que por esos años veíamos en cinta de video”.

 

Mejores amigos vinculados al motociclismo: “Han pasado hartos. En La Vacada he hecho muchos amigos, pero el que más destaco de mis años en las motos es Camilo Orellana. Desde que comencé en el Nacional FIM siempre he corrido con Camilo. Andamos en las carreras juntos y pese a que estuvimos un tiempo bien alejados por una pelea, nos reconciliamos. Es uno de los grandes amigos de las motos. También está la camada de los Puig, los Goñi, Andrés Cremaschi y Eloy de Gavardo. Seguro se me quedan varios en el tintero”.

Junto a Camilo Orellana

Lema de vida: “Siempre mirar hacia adelante. Caminar hacia el futuro y quedase solo con lo bueno que dejó el pasado”

 

Mejor anécdota ligada a las motos: “Tengo una buena de la fecha doble del Nacional FIM cuando me perdí en Curicó. Llegué al cerro Romeral el día sábado, seguí las banderas y fui a dar con el marcaje del día domingo. Me hice el hueón y regresé al paddock.”

 

BONUS:

+ ¿Cómo estás viviendo tu actual momento en el enduro?

“Siempre mi objetivo ha sido ser constante y aprovechar cada momento que tenga para subirme a la moto. El nivel competitivo se va dando solo. Este año lo comencé con un segundo lugar, luego caí al sexto, en La Vacada fui cuarto, pero más allá de los resultados lo importante es andar sobre una moto cada vez que puedas”

 

+ Hace un par de meses nos contaste sobre tu opción de ir al ISDE. ¿En qué va esa aspiración?

“Tenía todas las ganas de ir a Portugal porque conozco harto ese país y tengo varios amigos. Lamentablemente no lo podré hacer por un tema alejado a las motos, pero espero al menos ir como espectador. De no darse esta opción espero asistir a Italia 2020, ya que junto a unos amigos tenemos toda la intención de correrlo. Pondré el corazón para que así sea. Aún así una pena no estar en Portimao, ya que he estado en esa ciudad y era uno de los Six Days que más me motivaba estar presente”.

 

+ En tu calidad de huelquenino, ¿qué te parece el presente de los pilotos de la zona y la internacionalización de Tomás y Mateo de Gavardo?

“Son varios los pilotos de la zona. Los referentes son Tomás y Mateo de Gavardo. A Tomás lo veo bien, muy enfocado en el rally. Me alegro mucho por él. En cuanto a Mateo lo veo como una promesa tremenda del enduro. Tiene varias cualidades similares a las de Carlo, tanto en su forma de ser cercana a la gente como en su profesionalismo. Ojalá lo apoyen harto, ya que tiene mucho que dar. También cabe mencionar a los Taverne, Tatán que es un pilotazo, Cristóbal que viene muy bien. No me olvido de Eloy de Gavardo, quien es un referente. Me sorprendió con su tremendo andar técnico con la TM 125 sobre la arena en la fecha del año pasado en Pichilemu. Ahora viene recuperándose de unas lesiones y espero que retome esa conducción de tan buen nivel”.

 

+ Desde afuera y como endurero de tantos años, ¿cómo analizas la baja del team World Trophy al Six Days de Portugal?

“Es una pena, pero se debe tener claro que mientras no potenciemos el campeonato nacional no sé si las marcas estén interesadas en apoyar carreras de nivel mundial. Pienso que a los pilotos les falta más carreras y ser más profesionales. Está claro que el motociclismo es carísimo, pero para conseguir metas altas hay que exigirse al máximo. Creo que varios deberían seguir la línea de Ruy y Benja, del mismo Hardy Muñoz y Carlo de Gavardo. Sacarse la chucha en el buen sentido y así llegar a la elite. Pienso que Lanz con más carreras internacionales y Tatán Taverne sin las lesiones de los últimos años podrían andar muy bien. Faltan más pilotos profesionales y maduros”.

 

“Agradezco a Barrere Chile, Palmax con sus descuentos a pilotos y Agromax, así cómo también por supuesto a mi familia que siempre me apoya al 100%: Jennifer y mis hijos Martín y Camila”.

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