10 COSAS QUE NO SABÍAS DE… FELIPE DE LA FUENTE

Por varias temporadas animador del Nacional MX, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial en Computación de la Universidad Católica ha realizado un cambio fuerte este año al hacer su debut en el enduro, una apuesta que hasta el momento se ha mostrado más que acertada, como lo confirman sus excelentes resultados en el Enduro Metropolitano (3° en Súper Expertos 450). En S Motos te invitamos a repasar el presente deportivo y las facetas menos conocidas del piloto de 24 años que desde hace más de una década representa los colores de Yamaha.

 

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE FELIPE DE LA FUENTE VILLABLANCA

 

Primera moto ¿cuál fue tu experiencia?:

“Fue una PW50 a los 4 años. La verdad es que no me acuerdo mucho de esa fecha, pero si que corrí una fecha del superkids y estaba asustado, tanto así que salí muerto de susto y sin darme que había ganado la carrera”.

 

Amuleto o cábala:

“Revisar la moto 20 veces antes de partir y hacer un wheelie cada vez que parto a entrenar”.

 

Apodo:

“En la U y en el colegio me dicen Fede o Fedelaf (por una abreviación de Felipe de la Fuente)”.

 

Actividad preferida fuera de las motos:

“Actualmente entreno en la selección de tenis de Ingeniería en la Universidad, juego dos ligas de futbolito y ando regularmente en bici. Además me gusta salir con amigos e ir a la playa”.

 

Qué detestas:

“A la gente que no saluda”.

 

Motocicleta preferida (tanto de calle como de competición):

“La YZF450, que es la moto con la que ando desde que tengo 13 años”.

Mejores amigos vinculados al motociclismo:

“Desde siempre he andado con mi hermano y últimamente con los Escuderos, los Riesle, el Dani Paredes, el Felipe Quezada y el Rodrigo Casasemperes”.

Felipe a la derecha junto a sus amigotes de las motos.

 

Carrera que más recuerdas hasta la fecha:

“Tengo dos carreras que me acuerdo perfectamente, la primera es en Pucón en la epoca que las hacia Demaria. Esa es una de las mejores pistas de motocross que he andado hasta la fecha, me encantaría que el nacional volviera a hacer así de bueno. La segunda fue en una fecha del Zonal Centro de Motocross en Curauma donde partí desde el último lugar y pasé a todos los de mi categoría hasta ganar la carrera”.

 

Lema de vida:

“Nunca rendirse”.

 

Sueño a cumplir:

“Recorrer EE.UU. o Latinoamérica en camioneta con amigos y parando en todas las pistas posibles”.

BONUS:

¿Qué te ha llevado a priorizar en el último tiempo las carreras de enduro?

“Es más que nada por tiempo, ya que las carreras de enduro (al menos el Metropolitano) solo requiere de un día, en cambio el motocross es todo un fin de semana. Además que tras la primera carrera al ver lo entretenido que era y lo puntual de los horarios (a diferencia del motocross) me quedo gustando y me motivé para correr todo el campeonato Metro.

Asimismo hace harto tiempo que vengo con la idea de correr enduro y nunca se habia dado la oportunidad. Partí de pequeño en el enduro, solo que cuando a medida que fui creciendo me moví cada vez más al motocross”.

 

¿Te esperabas una campaña tan competitiva en la serie SE 450 del Metropolitano?

“La verdad es que no. Pensaba que solamente los de Enduro GP andaban fuerte, pero en mi categoria todos andan mucho y me ha costado meterme dentro de los 6 primeros. Además estan todos entrenando mucho para los Six days, así que el nivel está muy bueno”.

 

¿Cuáles son los aspectos que más has mejorado este año en el enduro y en qué áreas piensas aún debes mejorar más?

“En lo que va de este año me he dado cuenta como funcionan las carreras de enduro (al menos el metropolitano), por lo cual últimamente me he enfocado en entrenar mucha curva en contra peralte, especiales planas y especiales de enduro. Todo esto me ha ayudado ha mejorar y acercarme un poco más a los punteros, pero aún me falta mucho.  Me falta mejorar en las especiales de enduro, en las partes trabadas y entrar menos frío a las especiales”.

 

Con el buen nivel que has mostrado este año, ¿a qué se debe que nos te veamos tan seguido en las carreras como sucede con otros pilotos?

“La verdad es por varias razones.  La principal es tiempo, ya que estoy en mi último año de universidad y estoy con varios ramos que requieren tiempo, por lo cual con suerte puedo correr un campeonato. También ocurre que debido al poco tiempo estoy entrenando con suerte una vez a la semana, lo que hace bastante complicado que esté 100% competitivo para poder correr el FIM bien. Por último está el aspecto de lucas, que por el momento solo me permiten elegir un campeonato para correr, ya que el presupuesto está súper acotado”.

 

¿Qué expectativas tienes para el resto del año y para el futuro a mediano plazo en lo que respecta a las motos?

“Para este año mi objetivo es poder estar constantemente en el podio y ojalá ganar una fecha. Además quiero correr alguna fecha del FIM si es que la universidad me lo permite.  También me encantaria poder entrenar más para así poder volver a correr alguna fecha de Motocross”.

 

FICHA:

Nombre completo: Felipe De la Fuente Villablanca

Fecha de nacimiento: 1 de septiembre 1994

Estudios: Último año de Ingeniería civil industrial en computación

Debut en las carreras: 2011 (motocross) 2018 (enduro)

Mejor actuación hasta la fecha: En los supercross que organizaba motopark, allí obtuve dos segundos lugares. Muy buenas carreras, ojalá vuelvan a hacer una pista entretenida de supercross.

 

“Quisiera enviarle un saludo a mi familia que siempre me apoya en todo y en especial a mi hermano con el que siempre andamos y entrenamos. También al equipo Cannonball que estamos corriendo el metropolitano y a la SMotos por su cobertura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *