10 COSAS QUE NO SABÍAS DE… AILINE MONDACA

Por sus cortos 12 años perfectamente podríamos incluirla en nuestra sección «Ojo con» que destaca a las nuevas figuras del motociclismo nacional, pero considerando que ya lleva cinco temporadas alcanzando excelentes resultados en las pruebas endureras es que preferimos conocer más detalles de la adolescente oriunda de Caimanes, generando el espacio para que nos cuente diversos aspectos de su incipiente carrera deportiva en el ambiente de las dos ruedas. Te invitamos a entrar en el mundo de Ailine, una «chica súperpoderosa» que está dispuesta a dejarlo todo por cumplir sus sueños en las motos.

Ailine Mondaca, al medio en la foto, asistió al ISDE de Viña, evento que figura como uno de sus sueños por cumplir como piloto

10  COSAS QUE NO SABÍAS DE… AILINE ARACELI MONDACA OLIVARES 

PRIMERA MOTO: KTM 65cc del año 2007.

AMULETOS O CABALAS: Una cinta roja untada en agua bendita amarrada en mi moto.

PRIMERA CARRERA: Fue en el año 2014 cuando tenía 8 años. Se dio en la categoría 65cc del Zonal Centro corriendo contra hombres. Recuerdo que el Agustín Cortez era el mejor de la serie, jajaja, y me sacaban varios minutos de diferencia. Aprendí mucho al correr con ellos».

ACTIVIDAD PREFERIDA FUERA DE LAS MOTOS: Me gusta bailar y compartir con mis amigos y familia.

MEJOR CARRERA HASTA LA FECHA: Mmmmm… en Andacollo. Fue una carrera muy larga, en la que estuve arriba de la moto 1 hora 11 minutos. Era una pista bien extensa y técnica que exigía mucha resistencia. Además, se mezclaron con otras categorías y era difícil conducir. Logré ganar con una gran ventaja sobre las demás pilotos, pese a que llegué con el olor de la mezcla ya que no reabastecí de combustible.

ÍDOLO (A) O REFERENTE: Ruy Barbosa, Laia Sanz, Jeremías Aravena y mi profe Valeria «Gogó» Rodríguez.

MOTOCICLETA PREFERIDA: Sin duda mi Yamaha YZ85 2019 que es una tremenda maquina que me acomoda mucho y tiene un excelente andar para el enduro.

MEJOR AMIGO(A) VINCULADO AL MOTOCICLISMO: Uuufff… en este hermoso deporte he podido conocer a mucha gente en los diferentes campeonatos que participo anualmente y hacer excelentes amistades. Destaco la que tengo con Millaray López, Toto Ruz, Javiera Miranda, Mayra “La Rulito”, Sofia Mazuela, Edu Cofre, Alfredo Gallardo, Torito y Motita Ogalde.

Junto a su amiguita Javiera Miranda

LEMA DE VIDA: Luchar por un objetivo y jamás rendirse. Competir siempre sanamente “Fair Play”.

MEJOR ANÉCDOTA: Fue en la final del Zonal Centro del año 2017 en el fundo La Gloria donde corrí en categoría damas. Partí muy bien, iba primera y en la vuelta final tuve problemas mecánicos con mi moto, quedando botada sin poder hacer nada. En eso llega mi compañera Millaray López que venía segunda peleando la punta conmigo, y ella sin dudarlo, y perdiendo su posición, me prestó ayuda, tomó y subió arriba de su moto para completar la vuelta, dejándome sana y salva donde mis padres. A raíz de eso ella terminó en el quinto lugar. Desde ahí no nos separamos más, Es algo que me marcó y lo recuerdo con mucho cariño.

BONUS:

¿Cuál es tu análisis de lo realizado en 2018?
«Creo que fue un año de mucho aprendizaje en el que mis padres me dieron la oportunidad de participar en varios campeonatos para poder aprender de cada uno de ellos. Obtuve excelentes resultados ganando el campeonato 3 Valles, el Nacional Femenino en la categoría B, el Latinoamericano Femenino de 65cc y los subcampeonatos del Metropolitano en Intermedios y del Zonal Centro».

¿Cómo te proyectas en cuanto a objetivos para esta nueva temporada?
«Mis expectativas están claras para este 2019. Pelearé por los pódium en todos los campeonatos que pueda participar, pues siento que estoy mas preparada y puedo dar lo mejor de mi en cada carrera».

¿Agregarás nuevas competencias a tu calendario anual?
«Si, esta temporada pretendo participar en el la categoría mujeres del Nacional FIM, un campeonato que no conozco muy bien».

¿Cómo ves el presente del motociclismo femenino?
«En Chile tenemos excelentes competidoras, pero por la falta de recursos quizás no se puede lograr mucho. De todos modos se ve que día a día vamos creciendo y demostrando que podemos lograr cosas importantes».

¿Qué sueños tienes por cumplir en este deporte?
«Llegar algún día a correr un six days, el Dakar y ser campeona mundial».

FICHA:
Nombre completo: Ailine Araceli Mondaca Olivares
Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 2006 (12 años)
Lugar de nacimiento:Caimanes, Los Vilos
Estudios: Pasó a 8° básico

«Quiero agradecer a todos los que me apoyan en este deporte: Yamaha, Enduro Nomade, Pwork, MP Decals, EnduroPro, Crossteam La Serena, Restoran El Corral Caimanes, Transportes Juan Olivares, a mis padres y toda la gente de mi pueblo Caimanes que siempre me dan el apoyo, y también a ustedes S Motos por la entrevista y el fomento a este lindo deporte».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *